Municipio de Querétaro
Municipio de Querétaro

Persuaden a comerciantes de La Cruz para que aprueben estacionamiento de 200 mdp

Secretario de gobierno del municipio de Queretaro
El proyecto fue anunciado desde el año pasado, pero locatarias dijeron, en una reunión con autoridades, que lo desconocían.
En la junta donde les presentaron la obra, autoridades municipales expresaron a personas locatarias: “tenemos una oportunidad histórica”; “nos apremian los tiempos”; “vamos a dejarles un buen patrimonio”; “hay que ver las cosas positivas”, pero también les advirtieron: “si al final ustedes dicen: ‘no lo queremos’ ese dinero se reasigna a otro proyecto”.
Comerciantes opinaron que estas obras generarán tráfico, adicional al que produce la obra de 5 de Febrero, que los ha “partido”, por lo que consideraron que no es el momento y cuestionaron si de verdad requieren un estacionamiento, al exponer que tienen necesidades como reparar el piso, las cañerías, mayor seguridad o energía eléctrica.
Persuaden a comerciantes de La Cruz para que aprueben estacionamiento de 200 mdp
El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora. Imagen: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Aunque la obra fue anunciada hace 6 meses por el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, comerciantes del mercado de La Cruz, “Josefa Ortiz de Domínguez”, dijeron desconocer el proyecto de un nuevo estacionamiento, una obra de 200 millones de pesos.

La intención de las autoridades municipales, además de exponerles la obra, era salir de la reunión con la aprobación para poder licitar el proyecto.

“Para mí es la primera vez que me están presentando esto, la primera vez para mí, entonces que no nos anden apresurando”, manifestó una de las comerciantes que participaron en la reunión.

El secretario de Gobierno de Querétaro, Arturo Molina Zamora, dijo que la intención no era “imponerles” la obra, pero en la reunión la secretaria de Obras, Oriana López Castillo, comentó que le “apremiaban” los tiempos, para licitar ya el proyecto:

“Nos apremian los tiempos, derivado de que, si yo no defino ya la parte del proyecto, yo no tendría la capacidad ahorita de salir a un concurso de obra que me lleva un mes, mes y medio, es decir que si yo, ahorita me aprueban el proyecto, tendría, cuando ustedes en esta sesión me puedan definir cuándo es posible, yo tendría para junio poder empezar esta construcción y estar en condiciones de que en diciembre ya les entregue esta parte del estacionamiento y no alterar las ventas de fin de año”.

La intención, dicen, las autoridades municipales es terminar la obra antes de la temporada de ventas de diciembre, para no afectar a las y los comerciantes de “La Cruz”.

Sin embargo, desde octubre del año pasado, 6 meses atrás, fue anunciado este proyecto por parte del equipo de prensa del gobierno municipal de Querétaro.

Así lo informaron en el boletín número 464/2022, del 31 de octubre de 2022, con motivo del decimoséptimo aniversario de la “Federación de Uniones de Comerciantes Queretanos en Pequeño del Estado” (FUCQ):

“El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en presencia del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri (…) anunció que de la mano con Gobierno del Estado, iniciará el diseño del proyecto de construcción del estacionamiento del Mercado de La Cruz”.

En la presentación del proyecto que les hicieron las autoridades municipales, el pasado 21 de abril de 2023, la secretaria de Obras, Oriana López Castillo, expuso que la obra del estacionamiento consta de 4 secciones (un sótano, planta baja y dos niveles), con la que prevén duplicar la capacidad de espacio para vehículos.

Actualmente en el mercado de La Cruz, según dijo la secretaria, hay 275 cajones de estacionamiento. Sobre la zona en la que actualmente hay 105 cajones, planean construir las 4 secciones en las que proyectan 383 cajones.

De esta manera, con otra sección del mercado en la que hay espacio para 170 vehículos, pretenden ampliar la capacidad a 553 cajones de estacionamiento.

Secretaria de Obras Públicas Municipales de Querétaro, Oriana López Castillo.
La secretaria de Obras Públicas Municipales de Querétaro, Oriana López Castillo, expuso el proyecto a comerciantes. Imagen: Libertad de Palabra.

La comerciante Noemí Garduño Sánchez consideró que, si de verdad tuvieran la necesidad de ampliar la capacidad de estacionamiento del mercado de La Cruz, las propias personas locatarias ya hubieran desocupado los espacios que ocupan para su clientela.

“¿Cuándo se realizó la asamblea general en la que nosotros solicitamos esta obra?, es una pregunta, yo se las contesto: ‘nunca’, estamos partiendo de una irregularidad, estamos partiendo de una mala forma de hacer las cosas”, cuestionó la comerciante.

Otro de los participantes en la reunión, también cuestionó si es necesario un estacionamiento de esas dimensiones, dado que requieren servicios para su mercado, como seguridad, drenaje, electricidad o mantenimiento.

“¿Verdaderamente necesitamos el estacionamiento o necesitamos una seguridad en el mercado?, una verdadera cañería que no estemos apestados, una seguridad con la luz, necesitamos muchas cosas, necesitamos seguridad, despejar los pasillos, todos eso necesitamos, pero no necesitamos cemento sobre cemento”, expuso al comentar que el nuevo estacionamiento atraerá vendedores ambulantes.

Si bien hay opiniones a favor y en contra de personas locatarias, respecto de la obra, hay quienes consideraron que no es el momento para realizar una obra de esta magnitud, al señalar que los trabajos ocasionarán mayor tráfico en la zona.

“¿Cómo vamos a empezar una obra cuando no sé si la mayoría de ustedes se ha dado cuenta de cómo está el tráfico por la obra que está de 5 de Febrero, es imposible pasar para acá en la mañana”, opinó otra comerciante.

Una de las inquietudes de las personas locatarias es que la obra generará tráfico en la zona, lo que se sumará al congestionamiento vial que producen las obras de 5 de Febrero, las cuales también les ha afectado, según expresaron:

“Nosotros ya no estamos vendiendo nada, el mercado de La Cruz se está acabando, con esto de la construcción de 5 de Febrero ya nos partieron”, lamentó uno de los comerciantes que participó en la reunión.

Las autoridades aseguraron que no cerrarán calles y que tomarán previsiones para no afectar la actividad del mercado, si es que realizan la obra, pero descartaron trabajar solo en la tarde noche o de madrugada cuando no está abierto al público.

“Como son tiempos recortados, tendríamos que trabajar tres turnos para cortar los tiempos de entrega”.

Hubo otros comentarios de comerciantes que señalaron que las autoridades han quitado rutas del transporte público colectivo que antes llevaban a la gente a ese mercado público, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

El dirigente de la asociación de comerciantes de La Cruz (quien había rechazado que el gobierno de Luis Nava le haya pagado para que las personas locatarias que integran el Mercado de La Cruz aprueben la millonaria obra), asumió que el estacionamiento “nos va a ayudar a todos”.

“Hay mucho cuchicheo de que el señor Arturo Molina ya me dio dinero, ya me pusiste un cheque, nada más dime en qué cuenta para ir sacarlo, dejémonos de chismes, señores, aquí venimos a trabajar por un bien común”, afirmó.

Un comerciante opinó en el mismo sentido a como lo había hecho el secretario de gobierno, Arturo Molina Zamora, quien les dijo: “Yo creo que tenemos una oportunidad histórica”.

“Esta oportunidad de este estacionamiento, yo creo no la vamos a tener otra vez”, consideró el comerciante.

Personas locatarias también manifestaron su desconfianza por trabajos realizados en el mercado en años anteriores.

Comerciantes del mercado de La Cruz, Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez.
Comerciantes del mercado de “La Cruz” en la reunión con autoridades municipales de Querétaro. Imagen: Libertad de Palabra.

“El piso del mercado está hecho un asco, está hecho un asco y lo hizo una persona que contrataron ustedes en la administración pasada”, comentó Ignacio, uno de los comerciantes.

En julio de 2020, en el primer trienio del alcalde Luis Nava, fue reportada una inversión de 16 millones 179 mil 341 pesos “para mejorar la imagen y funcionalidad” del mercado de La Cruz.

Los trabajos consistieron en “el cambio del piso de la nave principal, de los pasillos perimetrales e interiores; el cambio de faldón de la fachada; la implementación de un circuito de videovigilancia; además, del mejoramiento de instalaciones hidráulicas y sanitarias con la sustitución de tinacos, instalación de hidroneumático, revisión y cambio de plafones en los baños, limpieza de la cisterna, así como el cambio de inodoros, pisos, mamparas, espejos, luminarias y azulejos”, detallaron en un boletín de prensa.

“¿Cuánto se va a llevar el gobierno por esta obra?”, fue una de las preguntas que realizó otro de los comerciantes en la reunión.

Aunque no contestaron a ese cuestionamiento, el secretario de Gobierno municipal, Arturo Molina, les dijo a las y los comerciantes que se trata de recursos “etiquetados”, pero les advirtió a las personas comerciantes que, si deciden que no quieren la obra del estacionamiento, reasignarán los 200 millones a otro proyecto.

“Si al final ustedes dicen, ‘Arturo, municipio, no lo queremos’, pues ese dinero se reasigna a otro proyecto y no pasa nada, amigos como siempre, y no tenemos por qué terminar enfrentados ni mal, es un proyecto que el presidente municipal pone en la mesa de la asamblea y la asamblea dice: ‘sí queremos’, ‘no queremos’”.

Ante la desconfianza por los trabajos realizados en el mercado anteriormente, autoridades propusieron un comité de obra para que verifiquen cómo se llevan a cabo los trabajos.

“Hoy muchos de sus hijos están inmersos en el mercado, vamos a dejarles un buen patrimonio (…) hay que ver las cosas positivas, pues hay muchas cosas que podemos criticar, que esto, que el otro, pues sí, pero es su decisión y yo creo que al final de cuentas, ustedes van a sacar lo mejor por el bienestar de los locatarios, de Querétaro, de la zona y de ustedes mismos”, expresó para persuadirles personal del gobierno municipal.

Un comerciante pidió que les enviaran información del proyecto para revisarlo el fin de semana, pero no hubo respuesta a su propuesta por parte de las autoridades en ese momento.

Este lunes, las y los locatarios realizarán una asamblea para decidir si aprueban o no el proyecto.

En junio de 2022, el alcalde Luis Nava entregó una obra consistente en la remodelación del Mercado de Lomas de Casa Blanca, otro mercado público, por un monto de 118 millones de pesos.

La obra implicó, según lo reportado por el gobierno municipal, no solo de un estacionamiento de 7 subniveles con 111 cajones, sino también otras acciones como la “remodelación integral” de la nave principal del mercado, la remodelación de una plaza-parque, salón de eventos, oficinas y locales.

Ahora el gobierno de Luis Nava proyecta un nuevo estacionamiento de 200 millones de pesos, para el Mercado de La Cruz.