Al asegurar que encuestas lo ubican en primer lugar en la contienda de Morena, PT y Verde, el aspirante a coordinar los “comités de defensa de la Cuarta Transformación”, acusó entre otras prácticas, que están usando “masivamente” a la Secretaría de Bienestar para favorecer a Claudia Sheinbaum Pardo.
Iván Aldama Garnica
El aspirante Marcelo Ebrard Casaubón acusó que en la etapa final del proceso para definir a la persona que coordinará los comités de defensa de la “Cuarta Transformación”, se está favoreciendo a Claudia Sheinbaum Pardo.
Ebard aseguró que encuestas “creíbles” y que no paga para que lo favorezcan, lo colocan delante de Sheinbaum Pardo.
Por esta razón, dijo, se está recurriendo a prácticas para beneficiar a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de cara a la encuesta que definirá a la persona que coordine los comités de defensa de la “Cuarta Transformación”.
Entre las irregularidades que acusó Ebrard en una conferencia de prensa este día, están el acarreo, el pago de encuestas falsas, una campaña negra, incluso contra su familia, así como la utilización de recursos públicos.
Por ejemplo, acusó: “Están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país”.
El ex secretario de Relaciones Exteriores señaló también que hay brigadas que esparcen la versión entre la gente de que el Presidente de México quiere que Claudia Sheinbaum Pardo sea la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y la eventual candidata.
En la conferencia de prensa, en la que no permitió preguntas, el aspirante mostró una gráfica que lo ubica por encima de Sheinbaum Pardo.
“¿Por qué?, esa es la pregunta, ¿por qué?, por lo que acaban de ver, porque si fuese cierto que llevan 10, 20 puntos de ventaja, 15 ó 5, los que fueren, no estaríamos viendo lo que estamos viendo”.
Ebrard llamó a gobiernos estatales, a secretarías de Estado, a funcionarios y a la propia Claudia Sheinbaum Pardo a suspender de inmediato esas prácticas.
“Permitan que la ciudadanía libremente elija, porque si no, va a ser un desastre para Morena”.
Agregó: “estamos en foco rojo, tienen que acatar la voluntad de la gente, sean leales a nuestro movimiento, todas y todos, y también a Claudia se lo digo, qué necesidad, qué caso tiene comprometer todo aquello por lo que hemos luchado”.
Marcelo Ebrard exigió también al Partido Morena, que encabeza Mario Delgado Carrillo, que deje de simular y tome medidas.
Ebrard recordó que en 2011, en la encuesta con Andrés Manuel López Obrador por la candidatura del PRD a la Presidencia de la República, había aceptado los resultados, aun cuando lo separaron tan solo “32 cuestionarios”.
Y luego sostuvo: “Nunca se vio, siendo yo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, nunca vieron ustedes, todo el país pintado con financiamiento del Gobierno de la Ciudad de México, y nunca vieron espectaculares de Marcelo en toda la República Mexicana y nunca vieron tampoco, nunca vieron ustedes que mandara yo brigadas del gobierno para apoyar mi postulación, jamás, entonces les habla alguien que tiene la autoridad moral para decir lo que estoy diciendo”.
El excanciller dijo que con base en los resultados de las encuestas “creíbles”, sin mencionar cuáles, la decisión que tome la gente se reduce entre él y Claudia Sheinbaum Pardo.
Son dos visiones para lo que sigue, según sostuvo, la de él es el futuro e ir más allá de lo que ya se ha hecho en el sexenio de López Obrador.
“La visión de Claudia es que ya llegamos y que hay que defendernos en donde ya estamos”.
Claudia Sheinbaum no ha contestado, al menos de manera pública, a los señalamientos de Marcelo Ebrard.
El aspirante Adán Augusto López Hernández hizo un llamado para la unidad, la calma y la mesura.
Y expresó: “nosotros no nos dejamos llevar por esa estrategia de encuestas”.
Marcelo Ebrard Casaubón dijo que así como hay encuestas serias que lo colocan por encima de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México en las preferencias, “todas las encuestas dicen que Morena tiene una altísima probabilidad de ganar las elecciones de 2024, altísima probabilidad, es decir tiene el respaldo de la mayor parte de la población en México”.
Con este panorama, Ebrard consideró que la persona que resulte como “coordinadora de la Cuarta Transformación”, podrá ocupar la Presidencia de México.
“Cuando alguien pregunta: ¿qué piensas del coordinador de la Cuarta Transformación?, lo que te están preguntando es ¿quién va a ser Presidente?, muy probablemente”.
El posicionamiento de Ebrard ocurre un día antes del sorteo para definir las casas encuestadoras que participarán en el proceso interno del Partido Morena.
Debe estar conectado para enviar un comentario.