Querétaro
Querétaro

Organizan jornada de reforestación, pero gobierno municipal les dio árboles en “terapia intensiva”

Jornada de reforestación en Querétaro
Decenas de personas participaron de manera reciente en una jornada de reforestación, con el ánimo de hacer algo por su entorno y ante la intensa temporada de calor en la ciudad.
“El tema es que necesitamos que el Municipio nos mande arbolado que esté en buenas condiciones”, expuso Ricardo González Quiles, conocido como el “Sheriff Verde”.
Organizan jornada de reforestación, pero gobierno municipal les dio árboles en terapia intensiva
Ciudadanas y ciudadanos de Querétaro plantaron árboles trueno, palo verde y acacias, pero el estado en el que se los entregaron en el vivero municipal era grave. Imagen tomada del video que difundió el Sheriff Verde.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Al menos 78 personas, incluidas niñas y niños, de al menos 10 colonias participaron en una jornada de reforestación en la ciudad de Querétaro.

Sin embargo, el gobierno del municipio, que encabeza el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, les entregó árboles sin hojas, deshidratados, con brotes debilitados…

“El estado del árbol era terapia intensiva, literal”, dijo Ricardo González Quiles.

Quien es conocido como el “Sheriff Verde” y quien convocó a la jornada de reforestación, considera que el gobierno del municipio debe entregarles árboles en buen estado, sobre todo porque el área que reforestaron es propiedad municipal, no privada.

“El tema es que necesitamos que el Municipio nos mande arbolado que esté en buenas condiciones porque al parecer se están muriendo muchos árboles en vivero, a mí me dijeron que se les habían muerto trescientos cincuenta árboles de cuatro metros, no sé por qué, y entonces nos están mandando los árboles que requieren de terapia intensiva, pero se tiene que entender que la ciudadanía está poniendo manos, está poniendo camionetas, está poniendo tiempo, esfuerzo, recurso propio, pues por lo menos ya mándanos árboles que sabemos que van a subsistir”.

Ricardo agradeció que una cuadrilla de Servicios Públicos Municipales les haya ayudado el día de la jornada y que el gobierno del municipio haya enviado una pipa para regar. 

Pero dijo que le están poniendo un cuidado especial a los árboles recién plantados para que no mueran.

La lluvia que cayó el fin de semana ayudó, pero dijo que han solicitado al gobierno municipal que siga enviando pipas para el riego.

“Vamos a tratar de salvar esos árboles”.

La gente se sumó a esta iniciativa porque está preocupada, ante la temporada de calor que se ha vivido, y porque quiere hacer algo por su entorno, explicó González Quiles.

“La gente quiere aumentar la masa vegetal porque dicen: ‘hace mucho calor, no tenemos aire acondicionado en casa y queremos tener una sombra’ (…) hay una conciencia ambiental que por esta parte de las olas de calor extremas, la gente está desesperada, está estresada y quiere hacer algo”.

20 de los 32 árboles que les entregó el municipio los plantaron en la avenida Senda Sutil del Fraccionamiento Milenio III, para poblar un área de aproximadamente 650 metros cuadrados en la que había unos 3 ejemplares:

“En esa zona hay muchos niños y pues la gente de la zona quería fomentar la masa vegetal y la biodiversidad en la zona para que los niños puedan jugar ahí en esa zona y que puedan tener sombra”, expuso el “Sheriff Verde”.

Ciudadanos participan en jornada de reforestación en Querétaro.
En el Fraccionamiento Milenio III han realizado 47 jornadas de reforestación en 4 años, lo que representa un incremento de 1,500 árboles en lo que era una “plancha de concreto”, dijo Ricardo González Quiles. Foto: difundida por el Sheriff Verde.

En Senda de la Inspiración, otra avenida del fraccionamiento ubicado al oriente de la ciudad, reemplazaron 12 árboles que ya estaban secos por falta de riego del gobierno del municipio.

Ricardo González Quiles consideró que el gobierno municipal de Querétaro debe cambiar la paleta vegetal que tiene en sus viveros, por árboles nativos o de bajo recurso hídrico.

También observa que al gobierno del municipio le hace falta tener una buena organización y programación para regar los árboles recién plantados, tanto los que coloca la ciudadanía en este tipo de jornadas, como lo que plantan las cuadrillas de Servicios Públicos tras las solicitudes de la gente.

“Falta de programación y de orden para las postreforestaciones, es decir, tienen equipo de pipas y de todo, pero no hay una programación de los días que deben de regarse esos árboles que está colocando el municipio”.

Y es que explicó que la mayoría de los árboles recién plantados, a los que no se les da el seguimiento y el cuidado requerido, tiende a morir.

“Hace falta conciencia a la gente del municipio”, expresó.

González Quiles planteó también que debe existir un área en el gobierno municipal, con personal especializado, enfocada exclusivamente a darle seguimiento a los árboles recién plantados, y cuidado a los ejemplares que hay en la ciudad.

En el documento del presupuesto de egresos del Gobierno del Municipio de Querétaro para este 2024, es reportado un avance del 85.30 por ciento en la creación de la “Policía Ambiental y Cuidado Animal”.

El presupuesto para este año, de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, es 1,260 millones 161 mil 555 pesos.

El Sheriff Verde considera que hace falta personal en la Secretaría de Servicios Públicos para atender el arbolado y las áreas verdes de la ciudad de Querétaro, que se ha expandido en los años recientes, por lo que ve viable la realización de un programa para involucrar a la ciudadanía en el seguimiento y cuidado de los ejemplares.

La siguiente jornada de reforestación, a la que convoca Ricardo González Quiles, está programada para el 29 de junio.