Querétaro

Ochoa Valencia difunde que avanza su proceso para liberarlo: “espero verlos pronto”

Foto: Libertad de Palabra.
  • Una resolución judicial, que derivaría en que el alcalde de Colón salga de prisión, ocurre a días de que el PAN ganara la gubernatura de Querétaro, cargo que pretendió Ochoa Valencia y que por eso atribuyó su detención.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- José Alejandro Ochoa Valencia difundió que está avanzando su proceso legal para obtener su libertad.

Ochoa Valencia –quien señaló que fue privado de su libertad para no interferir en el proceso interno del PAN sobre la candidatura al gobierno del estado– compartió un extracto de la resolución del expediente número SM-JDC-521/2021 que vincula al Ayuntamiento de Colón para que le conceda la licencia definitiva del cargo de presidente municipal.

“Se vincula al Pleno del Ayuntamiento que conceda la licencia definitiva de separación del cargo, solicitada por el actor (…) Lo anterior deberá realizarlo en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la notificación de la presente sentencia”.

Con la separación del cargo, Ochoa Valencia obtendría una libertad “con firma”, como dijo que ocurrió con otros funcionarios públicos del gobierno de Colón, a los que como él involucraron en un presunto delito de “tráfico de influencias” y de un “daño al erario público de más de 40 millones de pesos”.

Sin embargo, Ochoa ya había advertido que el Ayuntamiento de Colón –que encabeza el suplente Filiberto Tapia Muñoz– retrasó el tratamiento y la determinación de la solicitud de licencia.

En su momento, el alcalde de Colón atribuyó el proceso en su contra por su intención de contender por la candidatura del PAN a la gubernatura del estado de Querétaro, la cual finalmente fue para Mauricio Kuri González.

“Quieren imponer de candidato a alguien que vea por lo intereses de las cúpulas partidistas y no por el pueblo”, expresó.

Desde la cárcel Ochoa inclusive reveló a la revista Proceso que Francisco Javier Rodríguez Borgio –el llamado “Zar de los casinos”, señalado por robo de combustible, lavado de dinero e investigado por “conspiración por asesinato”– es en realidad más amigo de Mauricio Kuri González que del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien admitió haber recibido financiamiento de ese polémico empresario para su campaña al Senado.

No obstante, durante las campañas Ochoa Valencia no difundió ni emitió más comentarios sobre los intereses que atribuyó están detrás de su detención.

“Mi silencio a (sic) sido señal de paz no de derrota”, escribió, desde la cuenta “José Alejandro Ochoa Valencia” el pasado 26 de mayo, 11 días antes de la jornada electoral.

La resolución de la Sala Regional Monterrey del Poder Judicial de la Federación, que celebró Ochoa Valencia, ocurre pasadas las elecciones en las que el PAN triunfó en la gubernatura y en la mayoría de ayuntamientos y diputaciones de Querétaro.

En el municipio de Colón, donde gobernaba Ochoa Valencia bajo el signo del PAN, el órgano electoral determinó que el PRI ganó la reciente elección de presidencia municipal.

Sin embargo, el PAN anunció que impugnó las elecciones en dicho municipio, donde lleva gobernando desde 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *