Nacional
Nacional

“No somos iguales”: AMLO ante difusión de video de su hermano recibiendo dinero

  • El Presidente afirmó que debe llamarse a declarar a los implicados en este asunto: su hermano Pío y David León, funcionario del gobierno federal.
Iván Aldama Garnica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, ante su decisión de acabar con la corrupción, sus adversarios reaccionaron con la difusión de dos videos en los que se ve a su hermano, Pío López Obrador, recibiendo sobres con dinero de parte de David León, quien hace días fue designado como encargado de la empresa del gobierno para distribuir medicamentos.

El presidente López Obrador agregó que, como se están ventilando casos graves de corrupción, como el de el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que denunció a expresidentes, exlegisladores y funcionarios, o como el del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, del gobierno que encabezó Felipe Calderón Hinojosa, acusado de narcotráfico, ahora buscan equiparar las cosas y decir: “Todos son lo mismo”.

“No somos iguales, en este caso del video de mi hermano con David León, hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos, no solo es lo cuantitativo, no solo es el monto del dinero”, sostuvo.

“No es comparar solo una operación ilícita que está denunciando el señor Lozoya donde cobraron 200 millones de dólares de más, en la venta de una planta chatarra, que esto que puede significar 2 millones de pesos”, intentó minimizar el presidente.

“Aportaciones”

El mandatario también distinguió que en los casos de Lozoya Austin y García Luna hubo “extorsión”, “mordidas”, para obtener recursos públicos de manera ilícita, pero en el caso de lo que le atribuyen a su hermano fueron “aportaciones”, para gasolina o para apoyar a quienes trabajaban en la organización de su movimiento.

“Es el fin del hecho que se está ventilando, en aquellos casos, que los tienen muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, es mordidas, para obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción; en el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo”, sostuvo.

El presidente López Obrador aseguró también que los videos que muestran a su hermano recibiendo dinero de David León –de quien confirmó que su función era conseguir fondos– no están relacionados con la elección presidencial de 2018, sino que datan de 2015, año en el que relató hubo elecciones en el estado de Chiapas y elecciones federales.

“Morena no ganó ni un distrito en Chiapas y de los 124 municipios de Chiapas, sólo se ganó, uno, municipio pequeño, el municipio de Chicoasén”, aseguró López Obrador.

El mandatario recordó que incluso abrió una cuenta de banco en Banorte, donde la gente depositaba dinero para mantener el movimiento.

López Obrador llamó a que tanto el comunicador que presentó los videos, Carlos Loret de Mola; los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, así como los dirigentes de partidos opositores, presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República.

“Siempre he dicho que debemos de acabar con la corrupción y con la impunidad y tenemos que actuar de manera consecuente, esta revelación, estos video que presentó Loret de Mola, deben de entregarse a la Fiscalía General de la República, es decir, el señor Loret de Mola debe de presentar una denuncia o los expresidentes o sus representantes, me refiero al expresidente Peña Nieto, al expresidente Calderón, al expresidente Salinas de Gortari, o los presidentes de los partidos opositores para que se inicie la investigación que corresponda”.

El presidente expuso que debe llamarse a declarar a los implicados, como su hermano y recordó que no debe haber corrupción ni impunidad, ni siquiera para sus familiares:

“No debe haber impunidad para nadie, lo dije en la toma de posesión y lo he venido repitiendo: si un familiar comete un delito, debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis amigos, quien sea, se acabó la impunidad, yo no le voy a fallar al pueblo de México”.

López Obrador agregó que esto no va a hacerlo ceder en su lucha contra la corrupción.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril