Municipios Querétaro
Municipios / Querétaro

Exhiben aula de 742 mil pesos en localidad indígena de Querétaro

El aula, según reporta el gobierno estatal, tuvo un costo de 742 mil pesos, en Xajay, Amealco. Fotos: Libertad de Palabra.

  • El precio contrasta con las cantidades de 120 a 170 mil pesos para aulas similares, reportadas por autoridades federales en el estado.
Eric Pacheco

Amealco, Qro.- El camino a Xajay está lleno de agujeros y a la entrada de esta localidad indígena, una mampara anuncia la única inversión en la escuela en los últimos 3 años: 742 mil 157.65 para un aula didáctica.

La subdelegada, Sabina Julián, siente tristeza y enojo cada vez que pasa y mira esa mampara, así como deseos de exigirle a los funcionarios que, por una vez en su vida, digan la verdad sobre el precio real de esa obra.

“Los maestros que conocen de este trabajo, cuando vieron ese anuncio dijeron: ‘si la comunidad lo hubiera trabajado, hubiéramos hecho con esa cantidad dos aulas, dicen, mínimo dos aulas’”, recordó tras mostrar el salón.

Amealco, a unos 75 kilómetros al sur de la ciudad de Querétaro, es el municipio indígena donde Ricardo Anaya Cortés arrancó su campaña presidencial, como candidato del PAN.

El coordinador de programas de desarrollo del Gobierno Federal en la entidad, Gilberto Herrera Ruíz, difundió el polémico precio de esta escuela y lo comparó con las que realizan padres de familia con recursos federales.

Quien es ingeniero, reportó que el aula realizada en la Sierrita, municipio serrano de Pinal de Amoles, costó 130 mil pesos; en el Naranjo, en Cadereyta, municipio del semidesierto, 120 mil pesos; en Cañada del Varal, Amealco, 170 mil pesos; y en el Cantoncito, Peñamiller, 2 aulas con baños tuvieron un precio de 300 mil pesos, es decir a 150 mil pesos cada una.

Si bien la carretera a Xajay, en el municipio de Amealco, está repleta de baches, es posible llegar en automóvil hasta la escuela, contrario a otras comunidades del estado, donde solo se puede llegar por brechas de difícil acceso, lo que complica la construcción de las aulas.

“Para muchas comunidades lo más difícil no es la construcción sino el traslado de los materiales, en la Luz –Cadereyta– no hay camino, sólo una brecha de difícil caminar, hora y media a pie para llegar a esta comunidad…”, añadió Herrera Ruiz.

La subdelegada de Xajay, Amealco, reportó que les falta un aula para la dirección y otra más para los niños de quinto y sexto de primaria, debido a que ambos grupos comparten el mismo salón, pero pidió mayor supervisión de los recursos ejercidos en esos trabajos. 

También propuso aprovechar los materiales de la comunidad y a la gente que se dedica a la construcción, con la finalidad de aprovechar mejor el dinero. 

Este lunes otro grupo de indígenas tomaron la caseta Palmillas como medida para rechazar una obra municipal que consideran innecesaria.

Fue gente de Santiago Mexquititlán, donde el alcalde, el panista Rosendo Anaya Aguilar, se ha empeñado en “rehabilitar” una plaza donde pretende destinar una cantidad de 10 millones de pesos.

En su afán de llevar a cabo la obra, el gobierno municipal del panista Rosendo Anaya, ha impulsado a un grupo indígena de Santiago Mexquititlán, lo que hace días derivó en un enfrentamiento.

La toma de la caseta fue llevada a cabo porque el grupo de indígenas inconformes acusaron que el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, autorizó la obra pese a que estaba enterado de su inconformidad.

Por ello, dijeron sentirse traicionados por el Gobierno Federal.