Querétaro
Querétaro

“No quiero ser una más”: Paulina, otra mujer en Querétaro que pide ayuda para no ser asesinada

  • Señala que ha levantado 6 denuncias contra su agresor y las autoridades no hacen nada. En 2019, Nancy escribió al gobernador Francisco Domínguez para pedirle ayuda, pero no lograron evitar su muerte.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La página “Víctimas de Feminicidio y Desaparición I” denunció el caso de Paulina, una mujer en Querétaro, que relató haber sufrido violencia de su expareja y que ahora teme por su vida y la de sus hijos, menores de edad.

“No quiero que Marco me asesine, No quiero ser una más, ya me ha golpeado y me ha disparado, de sus intentos por matarme tengo secuelas”.

De acuerdo con el relato que difunden en la red social de Facebook, Paulina ya ha levantado 6 denuncias contra su agresor, identificado como Marco, pero lamenta que no ha ocurrido “nada”.

“Ya levante 6 denuncias en su contra ante las autoridades de Querétaro y nada! Es increíble que nada le pueden hacer ni siquiera localizarlo. Mis hijos de 6 y 7 años tienen muchísimo miedo”.

La publicación es acompañada por diversas fotografías de la mujer con heridas en la cabeza, una lesión en el mentón y moretones en el rostro, en uno de sus brazos y hombro, así como en la espalda.

También difunden imágenes del presunto agresor y su credencial de elector.

“Si lo ves denuncialo (sic), ya tiene órdenes de aprehensión y si me matan, ya saben que fue el (sic)”.

De igual manera, muestran fotos de un automóvil al que le rompieron algunos cristales y le estrellaron el parabrisas.

“Soy Paulina Guadalupe Trejo Angeles y No quiero morir”, es una de las frases que reproduce la página “Víctimas de Feminicidio y Desaparición I”, que es similar al de Nancy, otra mujer que pidió ayuda para no ser asesinada.

En 2019, Nancy Guadalupe Morales Hidalgo escribió una carta al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

“No quiero morir!!, es un hecho!! No quiero ser una de las mujeres que mueren en este país cada 160 minutos con una saña y violencia como nunca antes, pero tampoco quiero que mi hija de 10 años y mi madre de 79 años quienes actualmente viven conmigo sean víctimas de esta situación”, fue parte de lo que la mujer le expuso al mandatario estatal.

Sin embargo, Nancy fue atacada con arma de fuego y perdió la vida.

La Fiscalía de Querétaro, a cargo de Alejandro Echeverría Cornejo, anunció que detuvo a los presuntos autores materiales del crimen, así como a la expareja de Nancy, a quien acusaron de haber planeado el asesinato con el fin de obtener la custodia de su hija y cobrar un seguro de vida.

En cuanto a la responsabilidad de funcionarios o servidores públicos que tuvieron conocimiento de los antecedentes de violencia contra Nancy, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, que encabeza Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, emitió la recomendación (239) 2/2020.

Pero no responsabilizaron a quienes laboran en la oficina del gobernador ni tampoco al mandatario Francisco Domínguez Servién, funcionario al que Nancy dirigió la carta.

“(…) es de señalarse que la Coordinación de Atención Ciudadana del C. Gobernador, correctamente canalizó dicha petición a la Fiscalía General del Estado de Querétaro para su debida atención a través de la Plataforma de Trámites en Línea del Estado de Querétaro”, exponen dentro de la recomendación.

En el reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con fecha de noviembre de 2020, el municipio de Querétaro, capital del estado, que gobierna el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, registra 4 feminicidios y es ubicado en el lugar 48 de los primeros 100 municipios con este tipo de delitos en el país.

De acuerdo con datos del Sesnsp, en 2020 fueron registrados 10 feminicidios en el estado de Querétaro.