Querétaro
Querétaro

Modifica Gobierno de Querétaro postura sobre manejo de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19

Autoridades de salud en el estado: el gobernador Francisco Domínguez y el secretario Julio César Ramírez. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.
  • Ahora publicaron un acuerdo con el que permiten enterrar a los cadáveres, no solo incinerarlos.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, publicó un acuerdo en el que modificó la disposición para incinerar los cuerpos de personas que hayan fallecido por Covid-19.

Ahora agregan la opción de inhumación, es decir, enterrar a los cuerpos.

“Cuando el destino final sea mediante inhumación, ésta se realizará dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al fallecimiento, para lo cual el féretro deberá ser sellado y no podrá ser abierto”.

En marzo de 2020, el gobernador Francisco Domínguez Servién, como “presidente del Consejo Estatal de Seguridad” promulgó una serie de medidas, entre las cuales ordenaba:

“Las personas fallecidas por la enfermedad COVID-19 deberán ser sujetas del procedimiento de incineración, por lo que estará prohibido realizar velaciones o celebraciones funerarias que pongan riesgo a las personas”.

Este ordenamiento contrastaba con la postura del Gobierno Federal, en voz del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien consideraba innecesario incinerar los cuerpos de las personas fallecidas por dicha enfermedad:

“En la disposición y manejo de cadáveres se siguen los principios y las reglas estipuladas en el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de disposición de cadáveres, tejidos y componentes humanos, más lo que está estipulado en la Guía de Control de Infecciones, en resumen, no se necesitan procedimientos especiales, no se necesita incineración, se puede proceder con funerales convencionales”, afirmó el funcionario federal.

Casi 10 meses después, el Poder Ejecutivo de Querétaro cambió de parecer.

El reporte más reciente, de personal de la Secretaría de Salud, da cuenta de 30 personas con Covid-19 que murieron, 25 varones y 5 mujeres.

En total, 2 mil 418 personas han fallecido por Covid-19 en la entidad, desde el 29 de marzo de 2020, cuando fue comunicada la primera defunción por esta causa.