Repudiado y expulsado del PAN por haber votado a favor de la Reforma Judicial, el senador ahora está en el Partido Morena.
Otros senadores se afiliaron hoy a ese partido como Gerardo Fernández Noroña.

Iván Aldama Garnica
El expanista Miguel Ángel Yunes Márquez se afilió este día al Partido Morena.
Llegó al cargo de senador por la coalición del PRI, PAN y PRD.
Yunes Márquez recordó haber militado en el Partido Acción Nacional (PAN) cerca de 20 años.
Ese partido lo expulsó después de que diera su voto a favor de la Reforma Judicial, impulsada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
También fue expulsado su padre, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, político que inició su carrera en el Revolucionario Institucional (PRI).
Antes de su afiliación, el senador Yunes no formaba parte de algún grupo parlamentario, como su compañero Manlio Fabio Beltrones Rivera, excluido de la bancada del PRI.
Sin embargo, Yunes había acompañado a Morena en otras votaciones.
Este día, la dirigente nacional y el secretario de Organización del Partido Morena, Luisa María Alcalde Luján y Andrés Manuel López Beltrán, asistieron al Senado, donde esa fuerza política es mayoría.
“Visitamos el @senadomexicano para encontrarnos con las y los integrantes de @MorenaSenadores. Reconocimos su intenso trabajo durante los últimos meses en beneficio del pueblo de México”.
“También aprovechamos para informarles que, a tres semanas de haber arrancado la campaña nacional de afiliación casa por casa, ya rebasamos el millón de afiliados”, escribió la dirigente nacional.
Otros senadores, como Gerardo Fernández Noroña, también se afiliaron al Partido Morena.
El propio Noroña, que había militado en el PRD y que fue legislador federal representando al PT, difundió una foto del hecho con el siguiente texto:
“Acompañamos a Miguel Ángel Yunes Márquez, Adán Augusto López Hernández y su charro negro, para que se afiliase a MORENA”.
Algunas otras senadoras y senadores de ese grupo revalidaron su militancia.
La semana pasada fue noticia la designación de Yunes Márquez como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.
El acuerdo para que Yunes Márquez ocupara la presidencia de dicha comisión provino de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, y que integran todas las fuerzas políticas representadas en ese poder.
El anterior presidente de la comisión era el senador de Morena por el estado de Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
Reportes periodísticos indican que el cambio tuvo que ver con que Ochoa Fernández aceptó dar entrada a la iniciativa para que los patrones pudieran embargar el salario de los trabajadores, en casos de adeudos por créditos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestó en contra de esa iniciativa.
Ahora Yunes Márquez ocupa la presidencia de la comisión.
Los secretarios son Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, así como Homero Davis Castro y el propio Cuauhtémoc Ochoa Fernández de Morena.
Uno de los integrantes de la Comisión de Hacienda en el Senado es el panista Ricardo Anaya Cortés.
Debe estar conectado para enviar un comentario.