Querétaro
Querétaro

Menos concreto y más árboles; luchan contra islas de calor en Querétaro

Reforestación en Querétaro
“Todos tenemos una responsabilidad, no solo unos cuantos, todos como seres humanos tenemos una responsabilidad que es hacer algo por el medio ambiente”, expone Ricardo González Quiles, conocido como el “Sheriff Verde”, que coordina jornadas de reforestación dentro y fuera de la ciudad.
Menos concreto y más árboles; luchan contra islas de calor en Querétaro
Colocaron lluvia sólida en la cepa de los árboles para que tengan humedad hasta que comience a llover. Foto proporcionada por Ricardo González Quiles.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Unas 51 personas, entre habitantes, padres de familia con sus hijas e hijos, y servidores públicos de Querétaro participaron en una jornada de reforestación en el Fraccionamiento Milenio III, al oriente de la ciudad.

Plantaron 30 árboles nativos, 15 palo verdes y 15 mezquites, para reponer 22 árboles que habían sido afectados por una plaga en el camellón de la avenida principal de ese desarrollo residencial, donde tienen “contadas” áreas verdes, dijo Ricardo González Quiles, el coordinador de la jornada.

“Son árboles de aproximadamente cuatro metros de altura a cinco metros, con un peso básicamente de unos setenta kilos, cada árbol, árboles que tienen aproximadamente entre cinco y seis años de vida”, detalló González Quiles.

El ciudadano explica que estas acciones, además de fomentar la participación ciudadana, generan conciencia entre la gente, sobre en las personas menores de edad, para cuidar su entorno.

Él mismo, como coordinador de estas jornadas de reforestación, invita a participar a sus vecinos, a la ciudadanía en general.

“Tenemos que hacer algo por Querétaro, urgente, por el planeta pero en este caso por Querétaro porque las islas de calor, el tener mucho concreto y poco árbol genera hasta enfermedades en las personas, tenemos que tener un coeficiente de árboles por metro cuadrado que está mencionado por la Organización Mundial de la Salud, que para que la población sea saludable tiene que tener un cierto número de árboles por metro cuadrado y Querétaro está muy por debajo de ese coeficiente y eso genera una isla de calor”.

Una publicación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de noviembre de 2018, citó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipulaba que se requería de al menos 16 metros cuadrados (m2) de áreas verdes por habitante, para garantizar su bienestar.

“Actualmente, en las ciudades, se tienen 5m2, lo que está muy por debajo de lo recomendado por la OMS”, se lee en la publicación de la Conanp.

Ricardo González Quiles, conocido como el “Sheriff Verde”, dijo que los árboles se los donaron en el vivero del gobierno del municipio de Querétaro y que los trasladaron en vehículos de la empresa donde trabaja.

“El objetivo es generar conciencia y enlace entre ciudadanos, gobierno y empresa (…) los empresarios deben de preocuparse, los empresarios deben de ser responsables socialmente y deben de hacer algo por el medio ambiente”, expuso.

El “Sheriff Verde” explicó que los árboles, sobre todo los nativos, como los que plantaron, necesitan un bajo recurso hídrico y aportan servicios ambientales como la generación de oxígeno, la regulación de la temperatura y favorecen la biodiversidad: “tienen floración, aportan a la polinización de las abejas, de los colibríes, de los murciélagos, de las mariposas y las catarinas, que son polinizadores”.

Jornada de reforestación en Milenio III, Querétaro
Habitantes, incluidos niñas y niños, participaron en la jornada de reforestación, así como servidores públicos. Foto proporcionada por Ricardo González Quiles.

“Todos tenemos una responsabilidad, no solo unos cuantos, todos como seres humanos tenemos una responsabilidad que es hacer algo por el medio ambiente, aumentar la masa vegetal y luchar contra las islas de calor porque, hoy en día, las ciudades, con el concreto, pues se comienzan a hacer islas de calor que aumentan la temperatura, estamos viendo ahorita temperaturas de 35, 36 grados”.

El “Sherriff Verde” también dedica su tiempo a rescatar árboles, ya sea que hayan sufrido accidentes o a los que detecta están secándose y alerta a las autoridades para su cuidado.

“Siempre he sido un luchador de la naturaleza porque me conecto muy fácil con los árboles, con la naturaleza”, explica Ricardo, quien es licenciado en Administración.

En sus 9 años que lleva dedicándose a reforestar espacios, dijo que han plantado 1559 árboles y estima que un 90 por ciento ha sobrevivido.

“Primero, dejar un legado verde a las nuevas generaciones, a los niños chiquitos y a enseñarles, generación de la conciencia colectiva, segundo, que tenemos que empujar y hacer una energía colectiva que nos lleve a un fin común, que es aportar para el medio ambiente, para la naturaleza, que al final del día es de donde vivimos, creemos que los seres humanos estamos separados de la naturaleza y no nos damos cuenta que vivimos en un planeta y somos parte de esa naturaleza”, considera Ricardo, quien es padre.

El “Sheriff Verde” explica que la tarea no termina después de haber plantado los árboles, sino darles seguimiento, por lo menos dos años.

Dijo que al menos 65 personas participan de manera permanente en las jornadas de reforestación que realizan en su fraccionamiento y en otros lugares, dentro y fuera de la ciudad, pero que en cada jornada se suman más personas.

La gente puede seguir sus acciones y convocatorias en la página de Facebook Ricarbol G Quiles o en InstagramSheriff Verde 33“.

Jornada de reforestación en Milenio III
Algunos de los árboles que fueron plantados. Imagen: América Vizcaíno Sahagún.