Nacional
Nacional

Marko Cortés y Anaya destruyeron al PAN: exgobernador de Querétaro

Francisco Domínguez Servién, Marko Cortés Mendoza y Ricardo Anaya Cortés.
El panista Francisco Domínguez Servién, que ha sido crítico de la dirigencia de Cortés Mendoza, a quien intentó disputarle el cargo en 2021, alertó que pretende heredarle el cargo a Jorge Romero Herrera y dijo que en esta ocasión no participará en la elección de su partido: “Bajo la destrucción y esa reprobación de cero, levantar al Partido Acción Nacional de las cenizas va a costar, no menos de seis años”.
También recordó haber trabajado bien con Claudia Sheinbaum Pardo, aunque eran de distintos partidos, durante la pandemia de Covid-19, cuando acordaron “darle en la torre” al entonces subsecretario de Salud y vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell: “Ella y yo nos poníamos de acuerdo: ‘Vamos a darle en la torre a López Gatell, está haciendo puras tonterías’, ‘Órale doctora, vamos a entrarle'”.
Marko Cortés y Anaya destruyeron al PAN, exgobernador de Querétaro
El exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.

Redacción

Querétaro, Qro.- El exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, culpó a Marko Cortés Mendoza y a Ricardo Anaya Cortés, de la destrucción del Partido Acción Nacional (PAN), al grado de que considera que solo quedan “cenizas”.

Domínguez Servién reconoció que ha sido un crítico severo del PAN, desde hace 3 años, cuando intentó disputarle la dirigencia nacional a Marko Cortés Mendoza.

En aquel momento decidió no concretar su postulación, al acusar que no había “condiciones democráticas”.

“Necesitamos un partido unido, abierto, transparente, limpio y democrático, uno que gane elecciones por el voto que respalde lo que hacemos bien y no conformarnos con ser beneficiarios del voto de castigo contra otros, uno que vuelva a ganar votos y que no se congratule por dejar de perderlos, uno que se acerque a la sociedad y se reconecte con la realidad del México más humilde”, planteó en un mensaje en video difundido en septiembre de 2021.

Domínguez recordó que al llegar al gobierno de Querétaro, en 2015, el PAN tenía 11 gubernaturas, pero en 2021, cuando terminó su sexenio, nada más eran 5.

“Venía viendo la votación de mi partido hacia abajo, hacia abajo, cada año, cada año, cada año, y por una mala dirigencia y con nombre y apellido: se llama Marko Cortés (…) con todas sus palabras, Ricardo empezó esta destrucción del PAN, cuando fue secretario general del PAN y después sube a la presidencia del PAN y luego se autodesigna casi, casi, candidato presidencial del PAN, bajo el mismo sistema, Comisión Permanente y Consejo Nacional, ahí empezó la debacle del PAN”, señaló en entrevista con el Diario de Querétaro.

La pérdida de gubernaturas y derrotas electorales, las atribuyó a una gestión “cerrada” de Cortés Mendoza en el PAN.

“Lo encerraron y las decisiones eran, yo digo de Marko Cortés y su pandilla y ahí están las consecuencias”.

El exgobernador consideró que la primera de las “tonterías” de Cortés Mendoza, como dirigente nacional del PAN, fue aliarse con el PRI, su histórico rival electoral, que, en el caso del estado de Querétaro, no le aportó nada a su partido.

“El PRI no te aportó nada, o sea, aportó mínimo, porque la gente ya ver PRI en una barda, en una boleta, ya es, creo que en Querétaro si no se hubiera acompañado, el PRI hubiera perdido el registro; lo que aportó el PRI al PAN en Querétaro fueron siete puntos, si los dejas solos no alcanzan el tres por ciento, que son los puntos necesarios para alcanzar registro, y yo sigo diciendo que hubieran perdido el registro”, señaló en la entrevista de la colega Karen Munguía.

Domínguez Servién alertó que Marko Cortés Mendoza quiere heredar la dirigencia nacional al coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y quien es identificado como el líder del llamado “Cártel Inmobiliario” en la Ciudad de México, Jorge Romero Herrera.

“Marko Cortés quiere heredar, a través de los padroneros, la dirigencia del PAN a Jorge Romero, yo no tengo nada en contra de Jorge Romero pero no se puede hacer. El Consejo Nacional (del PAN) está integrado solo por 500 panistas de los 240 mil (militantes) ¿y ellos van a tomar la decisión?, ellos fueron seleccionados, en su mayoría, por estos padroneros”.

En ese sentido, el exgobernador de Querétaro, consideró que la elección interna del PAN para su dirigencia nacional, debe ser organizada por el Instituto Nacional Electoral y con una mesa de elecciones integrada por ciudadanos simpatizantes del PAN o que se abra la elección a la ciudadanía, “¿por qué no?”.

Francisco Domínguez Servién aseguró que no competirá para encabezar al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de su partido y confirmó haberse reunido en sus oficinas con Adriana Dávila Fernández, una de las contendientes por dirigir al PAN.

“Bajo la destrucción y esa reprobación de cero, levantar al Partido Acción Nacional de las cenizas va a costar no menos de seis años y creo que yo ya he entregado cuentas a mi partido (…) ya le entregué dieciocho años de mi vida y creo que con resultados, entonces irme a desgastar y ser el líder de la oposición con un poder que va a tener la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo), va a tener la Cámara de Senadores en su favor, va a tener la Cámara de Diputados en su favor, la mayoría de los estados, 28 congresos locales”.

Sabe hacer política, dice de Claudia Sheinbaum

Francisco Domínguez Servién, quien ha sido diputado federal, presidente municipal, senador y gobernador, apoyado por el PAN, ha dicho que si la próxima elección de la dirigencia nacional se hace con los llamados “padroneros”, reflexionaría su salida del partido, donde dijo militar desde hace casi 30 años, 1995.

Además dijo conocer a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien reconoció su capacidad para hacer política y para escuchar.

“Yo conozco a la doctora Claudia, la presidenta electa, me tocó coincidir tres años de tu servidor como gobernador, a mí los últimos tres años de la gubernatura y ella los tres años como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y trabajamos bien, me tocó ser presidente de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) un año, y ella siempre acompañándonos”.

Incluso recordó que acordaron “darle en la torre” al entonces subsecretario de Salud y vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, durante la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell.

“Trabajamos, nos tocó trabajar la pandemia, ya se acabó la Conago pero a mí todavía me tocó y me acuerdo que ella y yo nos poníamos de acuerdo: ‘Vamos a darle en la torre a López-Gatell, está haciendo puras tonterías’, ‘Órale doctora, vamos a entrarle’ y yo la vi haciendo política y bien, ella de Morena, tu servidor del PAN”.

En la entrevista, Domínguez añadió que Sheinbaum había reconocido su trabajo como gobernador: ‘Me gusta cómo hacen las cosas en Querétaro'”.

Y confío en que la próxima presidenta de México tenga buena relación con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Protección Civil de Corregidora emite recomendaciones ante temporada de lluvias.