Querétaro
Querétaro

En Querétaro, priistas piden elecciones abiertas y que se vaya “Alito” Moreno

Alejandro Moreno Cárdenas PRI
La expresidenta del PRI en Querétaro, Isabel Aguilar Morales, advirtió que pese a “la peor derrota de la historia” del partido, con Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional, está prevista la realización de una asamblea y modificar otra vez los estatutos para que él “vuelva a ser presidente o le cambien el nombre al partido o se fusionen o hagan otra cosa, pero seguir siendo dirigente”.
En Querétaro, priistas piden elecciones abiertas y que se vaya Alito Moreno
Foto difundida por Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Priistas de Querétaro piden que haya elecciones abiertas a la militancia para renovar a sus dirigencias, tanto a nivel estatal como nacional.

Tres semanas después de las elecciones en las que el PRI volvió a retroceder en Querétaro, entidad donde fue fundado hace 95 años, integrantes de este partido político demandaron la salida de su dirigente nacional, Alejandro Morena Cárdenas, “Alito”.

“Queremos que haya elecciones abiertas, queremos que ‘Alito’ ya cumpla su palabra y deje la dirigencia y se vaya”, expresó Francisco Pérez Rojas, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los tres sectores del partido.

Quien fue candidato a presidente municipal de Querétaro en 2018, también consideró que la actual dirigente estatal, Abigail Arredondo Ramos, quien será diputada federal plurinominal, debería dejar la dirigencia y abrir el espacio a otras personal del PRI.

“No quieren soltar la chuletita”, expresó.

Dijo que existe la intención de darle la dirigencia estatal del PRI a Luis Antonio Macías Trejo, el actual secretario general del partido en Querétaro y quien ya ha sido presidente municipal de Tequisquiapan y diputado local.

Pérez Rojas explicó que Macías Trejo es amigo de Paul Ospital Carrera, el exdirigente estatal y quien va por segunda vez consecutiva como legislador local plurinominal.

“Eso no lo vamos a permitir, no lo queremos permitir”, afirmó el también notario respecto de la pretensión de que Macías Trejo sea el nuevo dirigente estatal del PRI.

La expresidenta del PRI en Querétaro y exdiputada local, Isabel Aguilar Morales, alertó que pese a “la peor derrota de la historia” del PRI, con Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional, está prevista la realización de una asamblea para modificar otra vez los estatutos para que él “vuelva a ser presidente o le cambien el nombre del partido o se fusionen o hagan otra cosa, pero seguir siendo dirigente”.

A esa intención de Moreno Cárdenas, se está prestando en complicidad el Comité Directivo Estatal de Querétaro, que encabeza Abigail Arredondo Ramos, según dijo Pérez Rojas.

Por eso están convocando a asambleas en el estado pero de manera “personal”, expuso el priista.

“O sea, no es una invitación abierta a la militancia, escogen a determinado número y a determinadas personas, perfil de personas, para que vayan a votar y alzar el dedo a lo que pretenden hacer”.

Pérez Rojas dijo que así como quieren que Macías Trejo sea el próximo dirigente estatal, a nivel nacional perfilan como sucesor de Alejandro Moreno Cárdenas al diputado federal de Campeche, Pablo Angulo Briceño.

El dirigente de la CNOP en Querétaro lamentó que tras las elecciones de este año en el estado, el Partido Movimiento Ciudadano haya obtenido mejores resultados que el PRI.

En efecto, el partido anaranjado derrotó al PRI en los municipios donde es gobierno: Amealco y Colón, además de que tuvo mejor votación.

“Nos gana una décima (de votación) Movimiento Ciudadano, no entiende el PRI nacional que estamos totalmente en el hoyo”, expresó Francisco Pérez Rojas.

Afirmó también que a nivel nacional, solo 10 personas candidatas del PRI ganaron la elección de diputaciones federales:

“Se le debería ganar la cara de vergüenza”, expuso al referirse a Alejandro Moreno Cárdenas, su dirigente nacional.

Aseguró que antes, cada Comité Directivo Estatal del PRI tenía la facultad de escoger sus candidaturas, pero que eso ha cambiado desde que Moreno Cárdenas es el dirigente nacional.

“Si se quiere ir con la frente en alto, algo bueno que podría hacer a la militancia, es: ‘regresen las facultades a los estados’ (…) todo el poder y la decisión se centraliza allá (en la dirigencia nacional)”.

Por ejemplo, para las próximas asambleas municipales y la estatal de Querétaro, dijo que están haciendo invitaciones personales y no de manera abierta.

Y acusó que las elecciones de delegados del partido son “totalmente amañadas”.