Nacional
Nacional

Luisa María Alcalde Luján asume como presidenta de Morena

Andrés Manuel López Beltrán Luisa María Alcalde Luján
La nueva dirigente nacional planteó un decálogo que a partir del 01 de octubre deberán firmar los gobiernos locales, emanados del partido.
Andrés Manuel López Beltrán, que fue elegido como secretario de Organización, dijo que su trabajo será mantener el legado de su padre, el presidente de México: “Todos sabemos que él seguirá presente en este partido, con su ejemplo, con su legado”.
Morena Consejo Nacional Andrés Manuel López Beltrán
Luisa María Alcalde Luján y Andrés Manuel López Beltrán en el Congreso Nacional del Partido Morena. Foto: Morena Sí.

Iván Aldama Garnica

Al asumir la dirigencia nacional del Partido Morena, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, expuso que el “vertiginoso crecimiento” de esa fuerza política trae consigo riesgos.

“¿Cómo mantener leales a nuestros principios?, ¿cómo no alejarnos del pueblo ni perder la mística, ni caer presas de la soberbia?, ¿cómo aprovechar nuestra diversidad para construir unidad y no sectarismo?, ¿cómo aseguramos que nuestros gobiernos sepan qué significa, en el sentido más profundo, ser parte de Morena?”, planteó la nueva dirigente.

Alcalde Luján, que se ha desempeñado como secretaria del Trabajo y de Gobernación durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, llamó a la militancia a recordar por qué había sido creado el partido.

“Procurar por los demás, aliviar el dolor de los que sufren, acabar con la pobreza, reducir la desigualdad, quitarle a las minorías privilegios para beneficiar a la gran mayoría desprotegida, en suma, que todos podamos aspirar a ser felices, para eso hicimos el partido y eso no lo podemos olvidar”.

En ese sentido, Alcalde Luján dijo que el nuevo Comité Ejecutivo Nacional –en el que uno de los hijos del presidente de México participará como secretario de Organización– deberá echar a andar un plan de trabajo con los puntos que enumeró así:

  • 1.- Conformar 70 751 comités seccionales y 2 535 comités municipales, en el país.

  • 2.- Aperturar a la filiación y credencialización de toda la militancia.

  • 3.- Fortalecer la participación de la militancia en la toma de decisiones.

  • 4.- Difusión, discusión y suscripción de “Los 100 postulados de un morenista” y el “Decálogo para gobiernos de Morena”.

  • 5.- Fortalecer la hermandad, el compañerismo y la institucionalidad.

  • 6.- Mantener la unidad, la huimildad y la honestidad.

  • 7.- Mantener fuerte y sólido el Instituto Nacional de Formación Política (INFP).

  • 8.- Fortalecer la Comisión de Elecciones y garantizar que la Comisión de Encuestas realice con transparencia y rigor metodológico la selección de todas y todos los candidatos, para los procesos electorales.

Además de Alcalde Luján, consejeras y consejeros de Morena eligieron en el Congreso Nacional a Carolina Rangel Gracida como secretaria general; a Andrés Manuel López Beltrán como secretario de Organización; a Iván Herrera Zazueta como secretario de Finanzas; a Aarón Enríquez García como secretario de Jóvenes; a Camila Martínez Gutiérrez como secretaria de Comunicación; a Manuel Alejandro Robles Gómez como secretario de Mexicanos en el Exterior; a Arturo Martínez Nuñez como secretario de Artes y Cultura; y a Manuel Zavala Salazar como secretario de Movimientos Sociales.

Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, delineó su trabajo en la Secretaría de Organización del partido: mantener el legado de su padre.

“Para mí son momentos de difícil interpretación porque me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí, donde siempre estuve, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente, todos sabemos que él seguirá presente en este partido, con su ejemplo, con su legado. Nuestro trabajo al frente de esta secretaría (de Organización) será mantener ese legado, esa línea, él se va al retiro porque nos dijo que se iba a retirar cuando hubiera un relevo generacional y quiero que todos entendamos que cuando se habla de ese relevo, se habla de nuestra presidenta electa, la compañera Claudia Sheinbaum Pardo”.

En el congreso nacional del partido estuvo la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció que pedirá licencia a su militancia: “debo gobernar para todas y todos los mexicanos”.

Sheinbaum Pardo expresó que Morena forma parte del movimiento social y político “más fuerte de todo el mundo”.

En ese sentido, llamó a mantener la unidad y no apostar a la división interna: “La unidad en nuestro movimiento de transformación se construye con base en principios, en las causas por las que hemos siempre luchado, en el reconocimiento de que juntas y juntos somos invencibles y en la madre de todos los anhelos: el bienestar del pueblo de México y el interés supremo de la patria, que están por encima de cualquier interés personal, por más legítimo que sea”.

El “Decálogo para los gobiernos de Morena”, precisó la nueva dirigente nacional, Luisa María Alcalde Luján, deberá ser suscrito por los gobiernos estatales y municipales a partir del próximo 01 de octubre y durante los 100 días posteriores.

Lo detalló así:

  • 1.- Escuchar y atender al pueblo en audiencias públicas semanales, bajo la idea de que los servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a él.

  • 2.- Consultar al pueblo cuando exista duda, conflicto o haya decisiones difíciles que tomar.

  • 3.- Informar de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos.

  • 4.- Contar con un plan de austeridad republicana y eliminar los privilegios: “ningún servidor público gana más que la presidenta de México”.

  • 5.- No tolerar la corrupción y contar con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla: “no hay cabida al nepotismo, al amiguismo, al influyentismo ni a los aviadores”.

  • 6.- Garantizar la paridad de género en los equipos de gobierno: “hay el mismo número de hombres y de mujeres y también se le da oportunidad a los compañeros jóvenes”.

  • 7.- Enfocar los recursos públicos, la inversión pública, proyectos de infraestructura y programas a los que menos tienen.

  • 8.- Fortalecer y mejorar los servicios públicos: “no se privatizan, se respeta la naturaleza, las reservas naturales y los espacios públicos siempre por encima de los intereses privados y las inmobiliarias”.

  • 9.- En ningún caso utilizar a la Policía para reprimir al pueblo y establecer una línea divisoria con el crimen organizado.

  • 10.- Ejercer el poder con humildad, no hay espacio para banalidades.