Nacional
Nacional

Lo buscaron en 190 países y un juez no ve riesgo de que “se sustraiga de la justicia”.

Emilio Lozoya Austin
El presidente de México aseguró que “sí hay muchas pruebas” de corrupción, pero dijo no tener esperanzas en que el Poder Judicial haga justicia en el caso, pues lo acusó de favorecer a los delincuentes de “cuello blanco”.
Lo buscaron en 190 países y un juez no ve riesgo de que se sustraiga de la justicia

Iván Aldama Garnica

Lo buscaron en 190 países hasta lograrlo capturar en España, pero cuatro años después, un juez mexicano lo dejó en “libertad procesal”, al considerar que “no hay riesgo de que se sustraiga de la justicia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este día al “Caso Lozoya”, en el cual aseguró que “sí hay muchas pruebas” de corrupción, pero lamentó la decisión de un juez del Poder Judicial que encabeza Norma Lucía Piña Hernández.

“Esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos: delincuentes presuntos de cuello blanco, presuntos delincuentes de cuello blanco, y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada, del crimen organizado; jueces, magistrados, ministros”.

La Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, señaló en su comunicado número 078/24, del martes 20 de febrero:

“… el Juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro, lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”.

Emilio Lozoya fue detenido en Málaga por la Policía Nacional de España, unos siete meses después de una orden de aprehensión en su contra que obtuviera la Fiscalía General de la República de México.

Lo acusan de haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht.

El presidente López Obrador hizo un repaso del caso, en su conferencia matutina de prensa de este miércoles, y detalló que el dinero lo utilizaron en 2012 para la campaña presidencial del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

“Desde la campaña del licenciado Peña, él (Emilio Lozoya Austin) recibió dinero de una empresa brasileña, Odebrecht, esa empresa brasileña operaba dando dinero a los funcionarios de los distintos gobiernos de América Latina, detienen al dueño de la empresa, de apellido Odebrecht, en Estados Unidos y como lo hacen los estadounidenses, le confiscan el dinero y le sacan, como se dice coloquialmente, la sopa, todo, y lo dejan en libertad (…) era tanto el escándalo que en el sexenio anterior meten una denuncia contra Lozoya, llegamos nosotros y la Fiscalía hace la investigación, detienen a Lozoya y Lozoya declara que el dinero que había recibido de Odebrecht se había utilizado en la campaña presidencial a favor del licenciado Peña”.

A Lozoya también lo acusan de una operación, durante su gestión como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), que resultó en una compra a sobreprecio de 200 millones de dólares de una planta de fertilizantes, conocida como “Agronitrogenados”.

La liberación de este político, que fue detenido en el gobierno que encabeza López Obrador, ocurre a tan solo tres meses en que está prevista la realización de elecciones en México.

En este sentido, en su conferencia mañanera de este miércoles, el presidente recordó que el Poder Judicial, cuya mayoría de ministros fue electa por las cámaras de legisladores dominadas en su momento por el PRI y el PAN, está entregado al bloque conservador.

“El Poder Judicial está completamente entregado al bloque conservador”.

El mandatario añadió que no vislumbra que las cosas mejoren en el Poder Judicial, por ahora, sino “hasta que el pueblo elija a jueces, a magistrados y ministros”.