Querétaro
Querétaro

“¡Libertad! ¡Libertad a los presos por luchar!”, marchan por personas detenidas de Escolásticas

Marchan por la liberación de personas detenidas en Escolásticas, Pedro Escobedo, Querétaro.
“Pedimos al señor Kuri que nos dé la cara”, dijeron en la plaza de armas de la ciudad, afuera de la Casa de la Corregidora, donde el gobernador tiene sus oficinas, pero las puertas del inmuebles estaban cerradas.
Libertad, Libertad a los presos por luchar, marchan por personas detenidas de Escolásticas, Pedro Escobedo, Querétaro.
Las personas manifestantes se concentraron en la plaza de armas de la ciudad, a las afueras de la oficina del gobernador de Querétaro. Imagen tomada de la transmisión de Teresa Roldán Soria.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Habitantes de la localidad de Escolásticas, del municipio de Pedro Escobedo, realizaron una marcha para exigir la liberación de 3 personas que fueron detenidas desde el pasado 13 de junio

Se concentraron en la plaza de armas de la ciudad, a las afueras de la oficina del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

En la localidad de Escolásticas hay un conflicto por la zona natural conocida como “Los Sabinos”, donde hay manantiales y árboles centenarios.

Hay señalamientos de que un particular, identificado como “José Torres”, pretende apropiarse de esa área natural, apoyado por las autoridades.

Por otro lado, la Fiscalía de Querétaro, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, difundió desde el 13 de junio que dos personas fueron aprehendidas por su posible participación “en el despojo de un predio en El Sabino, Pedro Escobedo”.

Una de las 3 personas detenidas, de las que exigen su liberación, es la delegada Escolásticas.

“¡Kuri, entiende, el agua no se vende!”, expresaron personas manifestantes en la plaza de armas de la ciudad.

En espacio público, una de las hijas de la delegada acusó que tras la detención no les indicaron a dónde se había llevado a su madre y que además la habían incomunicado.

Al manifestar que su mamá no tiene que ver en el asunto, manifestó: “Pedimos al señor Kuri que nos dé la cara”.

Pero las puertas de la Casa de la Corregidora, donde el mandatario tiene sus oficinas, estaban cerradas.

Otro grupo se congregó a las afueras de la alameda “Hidalgo”, en el centro de la ciudad.

Ahí, antes de iniciar la movilización, realizaron pronunciamientos:

“Nos unimos a esta lucha porque no queremos más personas, de las cuales están allá encerradas y las queremos aquí afuera, las queremos libres, las queremos con esa paz, con esa tranquilidad”, dijo un hombre con sombrero a través de un altavoz.

Después se dirigieron hacia el Barrio Indígena de San Francisquito, donde un grupo de danzantes se integró al contingente para participar en la marcha.

“¡Libertad! ¡Libertad a los presos por luchar!”, fue una de las consignas durante la marcha que recorrió calles del centro de la ciudad como Zaragoza o Corregidora.

Días antes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro medidas cautelares a favor de las tres personas detenidas, “a fin de salvaguardar su integridad física y psicológica”.