Querétaro
Querétaro

“La gran mayoría de la población no lee libros”; “es una tristeza que no se nos apoye”

Feria del libro en Querétaro
La feria del libro que impulsaba la Asociación de Libreros de Querétaro A.C. fue cancelada ante la falta de apoyo de la autoridad municipal de Querétaro.
“Desafortunadamente podemos ver que ha habido ahí el apoyo para otras ferias que se han realizado, que de elote, que de la nieve, de las enchiladas y bueno, no vemos ese mismo apoyo hacia los libros”, lamentó el presidente de la asociación.

"La gran mayoría de la población no lee libros", "es una tristeza que no se nos apoye", dicen en Querétaro.
Imagen ilustrativa. Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En la ciudad de Querétaro, México, alistaban una feria del libro, en la que tenían prevista la participación de 9 librerías establecidas y la presentación de 7 obras, entre otras actividades culturales, pero tuvieron que cancelarla.

La razón fue que supuestamente comerciantes se quejaron de la realización de esa feria, que tendría como lugar el patio del antiguo palacio municipal de Querétaro, actual sede de la delegación Centro Histórico.

La explicación del delegado Luis Octavio Mata Rivera le pareció extraña al presidente de la Asociación de Libreros de Querétaro A.C., Ricardo Rabell Dávalos, pues al realizarse en el patio del edificio público y ofertar libros, considera que no hay afectación a comerciantes de la zona.

La decisión de la autoridad municipal les fue comunicada por teléfono, dos días antes del inicio de la feria, según recordó el presidente de la asociación:

“Sí teníamos ya todo arreglado para iniciar este fin de semana ahí en la delegación, era la segunda ocasión que se iba a hacer y todo estaba bien, nos habían confirmado todo, el mobiliario que nos iban a prestar, los horarios, etcétera y nada más de buenas a primeras nos llama el delegado, nos dijo que iban a tener que cancelar el permiso porque una serie de comerciantes establecidos se había quejado, es un pretexto poco extraño porque si hubiera sido así, si hubiera hecho algún compromiso él con comerciantes establecidos, pues nos lo hubiera comentado desde hace tiempo antes, no esperarse hasta el último momento”, lamentó Rabell Dávalos.

Este reportero solicitó información sobre la realización de la feria y por qué fue cancelada, con personal del área de prensa del gobierno municipal de Querétaro.

La respuesta fue que no tenían programado ningún evento relacionado con libros: “Hasta dónde pudieron decirme (en la delegación), no sabían de algún evento así”.

El presidente de la Asociación de Libreros de Querétaro A.C. recordó que el trámite para la feria fue realizado desde inicios de noviembre, con un mes y medio de anticipación.

En una reunión posterior a la llamada telefónica, el delegado del Centro Histórico le expresó a Ricardo Rabell Dávalos que “lo estaban presionando mucho para que no se hiciera la feria”.

Justamente el viernes 15 de diciembre, fecha en que iniciaría la feria del libro que organizaba la asociación, la Delegación Centro Histórico de Querétaro difundió fotografías del delegado Octavio Mata Rivera en un desayuno con comerciantes.

“Además de fomentar la convivencia, nos reunimos en un desayuno con la Agrupación de Comerciantes y Fabricantes del Centro Histórico de Querétaro para continuar generando acciones y acuerdos con el comercio establecido del Centro Histórico”.

La publicación remató con el hashtag: “#ElQuerétaroQueQueremos” y etiquetó al alcalde Luis Nava.

Cancelación de la feria del libro en Querétaro.
Imagen difundida por la Asociación de Libreros de Querétaro A.C.

El presidente de la Asociación de Libreros de Querétaro A.C., Ricardo Rabell Dávalos, dijo respecto de la cancelación de la feria:

“Es una tristeza que no se nos apoye, que no se dé un gran avance para que podamos tener un país o una ciudad, en este caso, lectora”.

También planteó: “Desafortunadamente podemos ver que ha habido ahí el apoyo para otras ferias que se han realizado, que de elote, que de la nieve, de las enchiladas y bueno, no vemos ese mismo apoyo hacia los libros”.

Rabell Dávalos consideró que es importante fomentar actividades culturales como ferias de libro para promover la lectura entre la población y en determinado momento poder presumir que tenemos un estado o un municipio “culto” y “lector”.

“Es muy importante que apoyemos la lectura ¿por qué?, porque leer nos garantiza por lo menos aprender ortografía, es una de las cosas básicas, está comprobado que la lectura también previene el Alzheimer y además nos da conocimiento, esa una de las actividades más importantes en el ser humano, entonces tenemos que ver la manera que este tipo de actividades no se pierdan”.

Rabell Dávalos, presidente de la Asociación de Libreros de Querétaro A.C., señaló que en México es poca la población lectora.

“La cifra es de dos libros por habitante al año, esto no quiere decir que todos leamos sino que hay algunos que leen muchos más, pero la gran mayoría de la población no lee libros”.

Respecto de Querétaro dijo que antes de la pandemia de Covid-19 era la entidad con más librerías establecidas per cápita, es decir, por habitante, incluso por arriba de la Ciudad de México, la capital del país.

“Es una situación muy triste que no se ayude mucho con esta actividad que nosotros estamos proponiendo (…) Nosotros vivimos de los libros y bueno, pues estamos buscando fomentar la lectura entre la población, aparte de que es nuestro sustento”.

Rabell Dávalos añadió que no solo fueron afectados los libreros establecidos con la determinación de la autoridad, sino que otros expositores, artistas o músicos, fueron perjudicados.

“Fuimos muchos los afectados, no nada más los libreros, el público, los expositores, era una cadena de muchas personas que estábamos involucrados”.

La autoridad municipal, dijo, les había ofrecido como una alternativa el espacio de la “Plaza del Mariachi”, ubicada a un costado de Avenida 5 de Febrero.

“La situación en 5 de Febrero no está como para poder realizar ahorita nada y pues realmente no lo aceptamos, pedimos otras alternativas y bueno, pues no se nos ofreció algo que fuera viable”.