La CNTE instala plantón en el Zócalo, afuera de las oficinas de Sheinbaum

Las y los docentes iniciaron un paro de 72 horas porque señalan que aún están pendientes de resolución otras demandas, no solo el retiro de la iniciativa de reforma a la Ley del Issste que impulsaba la presidenta de México.
La CNTE instala plantón en el Zócalo, afuera de las oficinas de Sheinbaum
El plantón de la CNTE afuera de Palacio Nacional. Imagen: Webcams de México.

Iván Aldama Garnica

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en la Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, afuera de Palacio Nacional, inmueble donde despacha la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Se concentraron en el exterior de la Cámara de Diputados y desde ahí marcharon hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

“¡Ni UMAS ni Afores, sistema solidario de pensiones!”, gritaban.

Ya en la plaza pública, colocaron decenas de tiendas de campaña y lonas.

Reconocieron que la presidenta de México ha retirado la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 2025, pero explicaron que aún faltan otros puntos por resolver.

Por eso mantienen sus movilizaciones y su jornada de lucha.

Este miércoles iniciaron un plantón de 72 horas, en la Ciudad de México y en otras ciudades del país.

Antes de iniciar la marcha a Palacio Nacional, expusieron que faltan 4 puntos:

  • 1.- La abrogación de la Ley del Issste del 2007.

  • 2.- El regreso al sistema solidario colectivo e intergeneracional de pensiones, sin UMAS, ni Afores.

  • 3.- Jubilación a los 28 años de servicio para mujeres y 30 años para hombres, así como transformaciones profundas para recuperar el carácter social del Issste.

  • 4.- La abrogación total de la reforma educativa del 2019.

“Este paro de 72 horas sigue en pie y que también nosotros estamos solicitando que la presidenta de la República sea la que atienda a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en lo inmediato”.

Aunque ayer, una comisión de la CNTE fue recibida por la presidenta, están solicitando otro encuentro con ella, en estos días, para ir dando seguimiento a los puntos pendientes.

Sin embargo, dijeron que la mandataria les propuso volver a reunirse hasta el 08 de mayo.

“También tendría que haber esa voluntad de no aplazarlo hasta dos meses después, sino atenderlo de manera inmediata”.

En su conferencia de prensa de esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno mantendrá las pláticas con la CNTE: “nos vamos a seguir viendo para seguir avanzando en todas las solicitudes que tienen que, en general, son solicitudes justas”.

Artículos Relacionados

Más Leídas