Nacional Querétaro
Nacional / Querétaro

“Hay que hacer mayor esfuerzo en Querétaro por involucrar a las personas”, dice López-Gatell sobre tendencia de casos de Covid-19

El vocero del Gobierno Federal sobre Covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez.
  • Apenas el domingo fueron reportados 515 casos de este padecimiento, una cifra récord en lo que va de la epidemia en la entidad.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a hacer un mayor esfuerzo en Querétaro, ante la tendencia de casos de Covid-19.

Entre el domingo y el lunes, personal de Salud de la entidad registró 913 personas con Covid-19 y 27 fallecimientos por este padecimiento.

De acuerdo con el comunicado diario de personal de la Secretaría de Salud de Querétaro, en la entidad hay un total de 1491 personas con la enfermedad activa, 1247 en “con sintomatología leve” y en aislamiento; así como 244 personas internadas en el hospital, de las cuales 87 se encuentran graves.

“Hay que hacer mayor esfuerzo en Querétaro por involucrar a las personas en las medidas de prevención y también por sostener, con la colaboración de quienes administran los espacios públicos — incluyendo los que son de propiedad privada, pero de uso público–, que haya mayor reducción”, expuso el también vocero del Gobierno Federal sobre Covid-19, dentro de su participación en la conferencia matutina presidencial.

El gobierno estatal de Francisco Domínguez Servién decidió incrementar su gasto en publicidad para este 2020 en un 85%, al pasar de 152 millones 929 mil 727 pesos hasta los 283 millones 562 mil 598 pesos, en radio, televisión y otros medios.

Sin embargo, la administración de Domínguez Servién no informa los avances o resultados que ha obtenido con la aplicación de este monto millonario para comunicar e incidir en el actuar de la población, para prevenir los contagios.

López-Gatell también llamó a que se involucre al sector privado e industrial de Querétaro, para que también coopere con la aplicación de lineamientos y protocolos sanitarios en los puestos de trabajo.

Personal de la Secretaría de Salud de Querétaro reportó que, hasta el 22 de noviembre, habían sido suspendidos 349 establecimientos por incumplir las medidas sanitarias.

“… se han realizado tres mil 546 verificaciones y se han emitido nueve mil 78 recomendaciones sobre los protocolos de seguridad que se deben cumplir para prevenir la enfermedad COVID-19”.

Aseguran que hay más casos por más pruebas, pero la ocupación de camas también aumenta

Ante el incremento de contagios de Covid-19 en el estado de Querétaro, autoridades locales aseguran que desde el 30 de septiembre pusieron en marcha una estrategia “de muestreo, rastreo y seguimiento” con la que han detectado personas que no manifiestan síntomas, a las cuales les instruyeron aislarse y así poder “interrumpir cadenas de transmisión”.

“Al corte del 15 de noviembre, ha procesado las muestras de 16 mil 213 contactos asintomáticos de casos confirmados de COVID-19, de los cuales 13 mil nueve resultaron negativos y tres mil 204 positivos, a quienes se les instruyó aislamiento domiciliario”.

Sin embargo, en dos semanas, del domingo 08 al domingo 22 de noviembre, la ocupación de camas con ventilador pasó de 33 a 40; y la de camas sin ventilador de 31 a 40 también.

“Todavía con importante reserva, 60 por ciento, pero este incremento rápido puede llevar a saturación de los hospitales”, advirtió el subsecretario de Salud del Gobierno Federal sobre el número de personas internadas por Covid-19.

El propio Hugo López Gatell Ramírez ya había explicado, ante el aumento de casos en Querétaro, que a mayor cantidad de pruebas debería verse una disminución en el “porcentaje de positividad”, lo cual dijo –hace exactamente un mes, el pasado 24 de octubre–, no ocurría en Querétaro.

Ahora expuso que durante el otoño hubo un ascenso en los casos de Covid-19 en el estado de Querétaro y aunque en la semana más reciente hay una disminución, señaló que “no hay ninguna certidumbre de que se mantenga en reducción”.

En su comunicado más reciente, personal de Salud de Querétaro informó que en la entidad hay un registro acumulado de 19 mil 514 casos de Covid-19, así como un acumulado de 16 mil 499 altas, es decir, personas que ya habrían superado la enfermedad.

Temporada de calor en Corregidora.

One Response

  1. Esta claro que al gobernador no le interesa la salud de los queretanos, de lo contrario ya hubiera destinado el millonario monto de publicidad al sector salud y está claro que dió libertad por andar haciendo sus carnes asadas pues fue muy raro que a la siguiente semana del hecho anunciaba que habría reapertura de establecimientos y por algo tenemos números rojos de covid.

Comments are closed.