Querétaro
Querétaro

Habitantes de Jurica amagan con cerrar 5 de Febrero si no les resuelven derrame de aguas negras

Habitantes de Jurica han compartido imágenes respecto del problema con el drenaje en su fraccionamiento.

  • Acusaron que la afectación, que lleva al menos 11 años sin una solución de fondo, no solo es en las calles del fraccionamiento, sino hasta al interior de sus viviendas.

  • “El día que nos pegue una lluvia nos vamos a ahogar de mierda”, expresó indignado uno de los vecinos.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Ante la falta de una solución definitiva al problema de drenaje que padecen, habitantes del Fraccionamiento Jurica Campestre manifestaron estar dispuestos a cerrar la avenida 5 de Febrero.

Recordaron que al menos desde 2011 enfrentan esta problemática, tiempo en el que, dijeron, han realizado 134 reportes.

Pero en días recientes han resentido la afectación y ya no quieren tolerarla más:

“Llevamos 4 días con aguas negras corriendo sobre la calle, de manera excesiva, nos parece que ya llegamos al límite”, señaló el vecino Federico Hernández.

El agua sale del drenaje incluso aunque no llueva: “Es algo que está brotando, brotando, brotando, en sequía, el día que nos pegue una lluvia nos vamos a ahogar de mierda”, expresó indignado uno de los vecinos.

Otros habitantes señalaron que las aguas negras no solo corren por las calles, sino que ha habido ocasiones en las que han brotado desde dentro de sus propiedades.

“No es solo las calles, mi casa está en bajo, entonces cuando se tapa algún drenaje adelante de mi casa, empieza a llenar y empiezan a llenarse los drenajes propios de mi casa y los patios, empieza a salir agua negra”, indicó otro de los vecinos.

Este habitante añadió que ha tenido que contratar un servicio particular que le cobra 3 mil pesos para destapar el drenaje, “porque la CEA (Comisión Estatal de Aguas) se tarda tres, cuatro días en llegar y no puedo dejar que mi casa se inunde de todo lo que está saliendo”.

Habitantes han grabado la salida de agua de los registros de las casas.

A la rueda de prensa que ofrecieron vecinas y vecinos, también acudieron representantes del colegio “John F. Kennedy”, ubicado dentro del fraccionamiento.

“Hemos mandado comunicados a gobierno del estado, a la CEA, a todas las autoridades, y lamentablemente se dan soluciones muy cortas de uno o dos meses y posteriormente otra vez empiezan las descargas, los malos olores, los dolores de cabeza a los niños, los malestares estomacales también es algo importante dentro del servicio médico”.

El señor Federico Hernández subrayó que se necesita una obra integral en el fraccionamiento, no solo de rehabilitación de calles, como, recordó, ha ocurrido recientemente.

Eso se lo plantearon al gobernador y al alcalde de Querétaro: “Tuvimos aquí al gobernador la vez pasada, tuvimos aquí al presidente municipal, se lo dijimos de frente: ‘gracias por las calles pero no se necesitan esas calles, ¡se necesitan los drenajes!’, ¿y qué creen?, hicieron las calles y no cambiaron el drenaje y ahora nos mandaron un comunicado diciendo: ‘lamentablemente hicimos las calles y no cambiamos el drenaje, ¿qué se va a tener que hacer?, abrir la calle y cambiar el drenaje'”.

“Lo que se necesita es una intervención del gobierno grande, lo hemos pedido a gobernadores, presidentes municipales, no ha pasado nada, siempre hay pretextos”, agregó.

La atención de las autoridades ha consistido hasta ahora, en enviar equipos “Vactor” para desazolvar, abrir orificios para que se vaya el agua o colocar bombas.

Esta día habitantes de Jurica ofrecieron una rueda de prensa. Imagen: Libertad de Palabra.

“Jurica necesita una obra hidráulica mayor”, afirmó el vecino Federico Hernández.

También demandan que las autoridades separen la línea de drenaje de la del agua potable porque advierten que se llegan a “mezclar”.

Inclusive, un habitante de la cerrada Ciruelos, acusó que el agua de la red de agua potable le llegó contaminada:

“Nuestras aguas que nos estaban llegando a la casa de ustedes eran aguas cochinas, lo que llegó a hacer la Comisión de Aguas fue hacer una conexión y dejarnos ahí una manguera para poder drenar. Sin embargo, creo que aún todavía en este momento, seguimos teniendo aguas cochinas”.

Ante la necesidad de una respuesta más contundente de las autoridades, una vecina que se quejó del olor que se percibe en las noches, advirtió: “Si tenemos que cerrar 5 de Febrero para que nos escuchen, pues lo vamos a tener que hacer, ¿no?, o sea, hacer algo”.

“Hasta allá están dispuestos los vecinos”, expresó ante la propuesta, el señor Hernández.

“¡Sí!, replicaron algunas de las personas que acudieron a la junta vecinal.

A la reunión también llegó Raquel Ruiz de Santiago –candidata por el PRD a la gubernatura de Querétaro en 2021–, quien dijo ser habitante de Privada Jurica:

“Creo que es importante y aquí señalar al director de la CEA, se han metido muchos documentos, Privada Jurica en específico, se unieron muchos vecinos, hay muchos que tienen el regreso de aguas negras a sus casas y creo que es algo que se tiene que tomar ya en cuenta, sobre todo por las enfermedades que esto puede conllevar y sobre todo, que vienen épocas de lluvias”.