Peñamiller Querétaro
Peñamiller / Querétaro

Graban a directora de Bienestar incurriendo en un presunto delito electoral

Ana Luisa Chávez Rubio Querétaro.
En la grabación, la Directora Regional de Bienestar en Querétaro, Ana Luisa Chávez Rubio, presiona a una subalterna para que apoye a una persona que ella dice será Presidenta Municipal de Peñamiller.
Chavez Rubio rechazó ser entrevistada para aclarar sus afirmaciones en la grabación y se limitó a acusar en un video “guerra sucia” y asegurar que el audio fue editado.
Graban a directora de Bienestar incurriendo en un presunto delito electoral
La funcionaria de la Secretaría de Bienestar. Foto difundida por Ana Luisa Chávez Rubio.

Eric Pacheco Beltrán

Una grabación registró la voz de la Directora Regional de Bienestar en Querétaro, Ana Luisa Chávez Rubio, en el momento en que presiona a una de sus subalternas para apoyar a quien ella dice será la Presidenta Municipal de Peñamiller.

En una parte de la grabación se escucha a Ana Luisa Chávez Rubio recriminar a una de sus subalternas por no estar dispuesta a apoyar a “Verónica” y le da un plazo para rectificar, porque de lo contrario la consideraría “un enemigo”.

“… la primer presidenta, mujer, de Peñamiller va a ser Verónica y tú acabas de decir ahorita: ‘conmigo no cuenta’, tienes, tienes lo que resta hasta diciembre para hablar conmigo y a lo mejor rectificar eso, porque si tú dices: ‘conmigo no cuenta’, es como decir que vas a ser un enemigo, ¿si me explico?, y ella va a ser la candidata a presidenta municipal y la vamos a apoyar todos”, le advirtió.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales los servidores públicos que coaccionen o amenacen a sus subordinados para que voten o se abstengan de votar por un candidato o partido político serán castigados con 2 y hasta 9 años de cárcel, así como doscientos a cuatrocientos días multa.

También se sanciona a quien “destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato”.

En el diálogo entre ambas mujeres, Ana Luisa le plantea a su subalterna que además del trabajo de Bienestar debe hacer otro trabajo como, por ejemplo, es proporcionarle RC’s, como se puede escuchar en este segundo fragmento:

— “Yo te reconozco a ti como gente trabajadora pero hay situaciones que yo detecto, como esto que me acabas de decir: que tú en lo laboral vas a obedecer pero que en mi, en otro tema no, ¿si me explico?, pero yo necesito que trabajes el otro tema también, que me des RC,’s, por ejemplo”, le requirió Ana Luisa.

La funcionaria federal agrega, en la conversación con la otra mujer que “ahorita Claudia Sheinbaum me está pidiendo a mí, ¿me explico?, estoy trabajando con Roberto Mora”.

El audio tiene momentos en los que no se logra identificar lo que dicen tanto Ana Luisa como la otra mujer.

No obstante, sí se escucha con claridad cuando le plantea que deje su puesto si apoya a otra persona y no a quien ella le había dicho que “todos” tienen previsto apoyar en la Secretaría de Bienestar.

  • “Pues entonces tú vete a trabajar a otro lugar en donde apoyes a la otra persona, ¿para qué estás aquí sufriendo?”.

  • “Sí, ¿quién te dijo que estoy sufriendo?, desde Bienestar estoy haciendo mi trabajo, en Bienestar, en el partido yo tengo mi decisión”, aclara la mujer.

  • “Bueno, pero yo tengo la decisión de mis empleados, que yo tengo a los que quiera y a los que no, ¿ya viste?”, le advierte Ana Luisa Chávez Rubio.

  • “¿Entonces nada más porque no voy a apoyar a Verónica me vas a correr?”, inquiere la mujer.

  • “Pues no sé, pero esa es mi decisión”.

  • “Ah, pues ¡qué bueno saberlo!”.

  • “Entonces ¡qué bueno también yo saberlo!, imagínate eso es gravísimo que me digas eso”, le dice a su empleada la funcionaria Chávez Rubio.

En la grabación de audio, la funcionaria federal también le reclama a la mujer por haberse ido a quejar de ella con quien identifica como “la Doctora”.

“Me has hecho problemas hasta con la Doctora, conmigo que soy tu jefa, tú le has hablado a la Doctora a decir que yo, que te ataco, que, o sea le digo: ‘ni siquiera la veo Doctora, ¿qué la voy a atacar?’”.

La Doctora Rebeca del Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaría de Bienestar en el estado de Querétaro, no concedió una entrevista sobre este asunto como le fue solicitado desde el martes.

A decir del personal del área de Comunicación Social de la Secretaría de Bienestar la delegada se encontraba en Acapulco para agilizar el tema de la reconstrucción tras el paso del huracán “Otis” y sobre el audio la respuesta fue: “será únicamente con Ana y la declaración de su video”.

Sin embargo, Ana Luisa Chávez también se negó a dar una entrevista para explicar sus afirmaciones y transparentar el contexto de la grabación, en lugar de responder a las dudas, grabó un video donde acusó “guerra sucia” y dijo que el audio fue editado.

“… un audio editado, recortado, incluso subtitulado con dolo, con la única finalidad de perjudicar a mi persona y a el trabajo que estamos haciendo en gobierno federal, es penoso que la oposición a gobierno federal utilice estos métodos de guerra sucia y no ejemplos de buen trabajo”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a todas las personas servidoras públicas de su gobierno que abstengan de actuar en asuntos partidistas.

“En los tiempos como opositores, enfrentamos y padecimos fraudes electorales cometidos desde el poder; es decir, sufrimos la injerencia del gobierno y el uso de recursos públicos para favorecer a candidatos y a partidos. De modo que nosotros, por ningún motivo, podemos actuar de la misma manera. No es congruente, moral ni legal mantener éstas deleznables prácticas políticas. Nada de partido de Estado”.

En una carta que les dirigió, desde octubre de 2019, el mandatario les advirtió a las personas servidoras públicas del gobierno federal: “… se pedirá la renuncia al cargo a quienes lleven a cabo cualquier práctica antidemocrática”.