Gobernador regaña a alcalde y lo acusa de recibir “moche” por obra cara

El mandatario también amagó al presidente municipal con ordenar una auditoría por esa obra, consistente en la pavimentación de una calle.
El alcalde –emanado de Morena, al igual que el gobernador—respondió que todas las obras que ha realizado durante su administración llevan la validación del Gobierno de Puebla: “los precios no los pongo yo, los pone el Gobierno del estado”.
México: Gobernador regaña a alcalde y lo acusa de recibir moche por obra cara
Tras el regaño, el alcalde de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, publicó esta foto con el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

Iván Aldama Garnica

El gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, regañó al alcalde de Xicotepec, emanado de su partido, Morena, Carlos Barragán Amador, por una obra de la que lo acusó de recibir “moche”.

El regaño del mandatario fue captado en video, tras supervisar la instalación de 500 tinacos donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en ese municipio afectado por las lluvias de octubre pasado.

El gobernador Armenta Mier reprendió al presidente municipal por una obra de pavimentación en una calle.

“Esa obra no te debió de haber costado más de un millón de pesos, si la haces por administración”.

“No son 450 metros”, le intenta explicar Barragán Amador.

Pero el mandatario estatal replicó: “No, no, no, esas obras son muy caras porque las haces por contrato y la empresa se lleva mucho dinero y te dan tu moche”.

“¿Tú lo afirmas?”, le preguntó el presidente municipal.

“Probablemente”, contestó Armenta Mier y luego amagó con hacerle una auditoría:

“¿Quieres que lo demostremos con la Auditoría Superior del Estado?, ¿quieres que lo revisemos?”.

“Si tú quieres, pero no creo que esté…”

El gobernador lo interrumpió insistiendo: “¿Quieres que lo revisemos con la Auditoría Superior del Estado?, si quieres lo revisamos con la auditoría superior del estado”.

“Lo que tú, tú eres el gobernador”, atinó a responder el alcalde.

“Bueno, entonces lo vamos a hacer así con la auditoría, vamos a ordenar una auditoría al presidente municipal por esa obra”.

El gobernador de Puebla aseguró que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, les ha pedido “administrar correctamente” los recursos públicos y luego aprovechó que había personas alrededor para decir:

“Mira, la gente está molesta”.

“Necesitamos agua también”; “¡Agua!”, se escucha que intervienen habitantes.

El presidente municipal de Xicotepec respondió ser una persona recta y honesta.

“Creo no merecía haber recibido ciertas palabras”.

Recordó que algo similar le había pasado con el entonces gobernador de Puebla, por el PAN, Rafael Moreno Valle, pero que no le dio miedo.

“Sabía que había yo hecho las cosas bien y me revisaron mi cuenta al derecho y al revés y el resultado fue que aprobaron mi cuenta pública sin ningún problema porque no encontraron ninguna anomalía y ya después hasta me invitaba que fuera yo candidato del PAN pero no acepté y ahora esperaré todas las auditorías de la auditoría superior del estado y de la Auditoria superior de la federación que están ya calendarizadas para nuestro municipio con gusto, por saber que estamos haciendo las cosas bien, no las esperaré con temor”.

Carlos Barragán Amador sostuvo también que todas las obras realizadas en lo que va de su administración, llevan la validación del Gobierno del estado, que encabeza Armenta Mier.

Y agregó que él no pone los precios de las mismas, sino que eso lo hace el gobierno estatal: “Checan que técnicamente y económicamente esté bien proyectada cada obra, los metros de ancho de cada calle, lo largo, lo grueso, que calibre de acero lleva intermedio y los precios no los pongo yo, los pone el Gobierno del estado”.

En otro acto público, el gobernador de Puebla llamó a las y los presidentes municipales a trabajar con honestidad.

“No acepten moches, no acepten milpas, ni mucho menos metan sus constructoras a hacer las obras, eso es delito, eh; cuando una autoridad tiene su constructora y esa autoridad es la que construye, es un delito, eh, y si eres de Morena, yo le pediría a mi partido que revise el actuar de nosotros”, advirtió Armenta Mier que fue funcionario de la administración encabezada por el polémico y repudiado político del PRI, Mario Marín Torres, mejor conocido como el “góber precioso”.

El partido Morena en Puebla, que preside Olga Lucía Romero Garci-Crespo, respaldó al gobernador y recordó que el presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, tiene la obligación de transparentar el uso de los recursos públicos.

“El dinero del pueblo no pertenece a personas ni a grupos. Pertenece a la gente, y la gente tiene derecho a saber cómo y en qué se ejerce”.

“En Puebla, la transformación se construye con trabajo honesto, con cuentas claras y con respeto al pueblo”, se lee también en el posicionamiento del partido.

Artículos Relacionados

Más Leídas