Querétaro

Gastan un millón en la transición de un gobierno a otro

  • El gobierno justificó el gasto con dos facturas con el concepto de “capacitación”.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El primer millón de pesos del que dispuso el gobierno estatal de Francisco Domínguez Servién, reportaron que lo gastaron en la capacitación para “el proceso de entrega recepción” y en la capacitación de la “elaboración del Plan Estatal de Desarrollo”.

El dinero fue entregado al equipo de Domínguez en un cheque a nombre de Luis Bernardo Nava Guerrero –actual alcalde de Querétaro, pero que en aquel momento encabezaba el equipo de transición del gobernador electo–, por el concepto “Facturas pagadas en este proceso”.

El gasto de ese millón de pesos del erario público, fue justificado por el equipo de Francisco Domínguez con dos facturas, ambas relacionadas con el concepto de “capacitación”.

La primera factura, con número 170, tiene fecha del 28 de octubre de 2015 por la empresa Seyek de México S.A. de C.V., de Naucalpan de Juárez, Estado de México, misma que expidió el comprobante fiscal con el concepto de “Capacitación en el proceso de entrega-recepción” y tiene un monto de 493 mil pesos.

La segunda factura, con número 97, tiene fecha de 30 de octubre de 2015, emitida por la empresa “RTJ Consulting Services, S.A. de C.V.”, originaria de Monterrey, Nuevo León, por el concepto “Capacitación para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo del estado de Querétaro” y tiene un monto de 583 mil 178.01 pesos.

No sobró ni un peso, la suma de las dos facturas pagadas a las empresas por dichos servicios, es exactamente el monto previsto 10 meses antes para el periodo de transición.

“… los recursos asignados al Poder Ejecutivo incluyen una partida que asciende a $1,076,178 (Un millón setenta y seis mil ciento setenta y ocho pesos), destinada a gastos de transición contemplados en el presupuesto de la Secretaría”.

Dicho monto coincide con la suma de las 2 facturas que fueron emitidas posteriormente, la primera el 28 de octubre y la segunda, dos días después, el 30 de octubre de 2015, para el nuevo gobierno de Domínguez Servién.

¿Capacitación?

La primera factura, de fecha 28 de octubre de 2015, que pagó el gobierno de Francisco Domínguez Servién de un monto de 493 mil pesos, fue para la “Capacitación en el proceso de entrega-recepción”.

Pero 27 días antes de pagarla, el gobernador Domínguez Servién –quién había había sido alcalde en el municipio de la capital, el que tiene más presupuesto de los 18 en el estado– sostuvo que ya habían detectado un “agujero financiero” a su antecesor.

“Es mi obligación informar a la sociedad queretana lo siguiente: Tristemente, hoy registramos un déficit presupuestal sin precedente y un nivel de gasto insostenible. Han comprometido el futuro de Querétaro. Redujeron la inversión social y la de infraestructura y desbocaron el gasto. Hoy se acaba esta política financiera irresponsable. Me comprometo: ¡La rescataremos! Seis años fueron suficientes para abrir un agujero financiero. Hoy comenzamos a cerrarlo”, expuso en su discurso con motivo de su toma de protesta.

Pese a pagar 493 mil pesos en capacitarse para la entrega recepción, el gobernador entrante, Francisco Domínguez, no quiso y/o no pudo sancionar a su antecesor, el exgobernador José Eduardo Calzada Rovirosa o a sus funcionarios, por dicho déficit que, después de su discurso especificó, ascendía a 650 millones de pesos.

La segunda factura, de un monto de 583 mil 178.01 pesos, fue pagada por el concepto de “Capacitación para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo del estado de Querétaro”.

Se trata de un documento de 96 páginas, dividas en 3 capítulos, de menor cantidad comparado con el del antecesor de Domínguez, José Eduardo Calzada Rovirosa, cuyo “Plan Querétaro 2010-2015” incluyó 146 páginas.

Incluso, el documento del Primer Informe de la esposa de Francisco Domínguez, Karina Castro Alegría, como presidenta del Patronato del Sistema Estatal del DIF, tuvo más páginas que el propio Plan Estatal de Desarrollo, es decir 104 páginas.

Ahora, la administración estatal, que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién, asignó 2 millones 100 mil pesos para la transición del Poder Ejecutivo de Querétaro, sin especificar por qué ahora los gastos de transición deben ser de prácticamente el doble.

“De conformidad con lo dispuesto por el artículo 84 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, dentro del presente artículo, se incluye una partida que asciende a $2,100,064.00 (Dos millones cien mil sesenta y cuatro pesos 00/100 M.N.), destinada a gastos de transición”, se puede leer en el decreto de presupuesto de egresos del estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Los diputados, con mayoría panista, modificaron ese artículo de la Ley en una reforma que hicieron en mayo de 2016, apenas unos meses después de que Domínguez tomó protesta del cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *