Querétaro
Querétaro

Fueron a “defender” la democracia y entre sus consignas gritaron: “¡Fuera AMLO!”

En la concentración contra el “Plan B electoral” en la Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro. Fotos: Libertad de Palabra.
  • En su pronunciamiento alertaron que nuestra democracia “está ante el mayor riesgo que podamos imaginar”.

  • Personal de Protección Civil del Estado de Querétaro reconoció que esta vez hubo un menor aforo que en noviembre pasado, aunque para organizadores fue un “récord histórico” la participación de esta mañana.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Como ocurrió en el Zócalo de la Ciudad de México y en otras plazas públicas de ciudades del país, en la Plaza de Armas de Querétaro miles de personas realizaron una concentración.

“Pintemos a México de ese rosa tan mexicano que ahora significa nuestra lucha por nuestra libertad, nuestros derechos y nuestro futuro, es decir, pintemos a México del rosa democrático por el que tanto hemos trabajado”, leyeron en su pronunciamiento.

Mariana Goddard de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, reportó que en la concentración contabilizaron 12 mil personas, contemplando la plaza y andadores aledaños como 5 de Mayo y Pasteur, 3 mil menos que la manifestación realizada en noviembre de 2022.

“La aglomeración de esta manifestación fue un aproximado de 12 mil personas, contemplando la plaza pública, la Plaza de Armas, así como las calles y andadores aledaños (…) sí fue menor que el año pasado, el año pasado fue un aproximado de 15 mil personas”.

Durante el mitin organizadores habían pedido que los “contaran bien” pero al preguntarles sobre el número de asistentes aseguraron que todavía no contaban con una estimación.

Quien sí proporcionó un dato fue Iñaki Basauri Alvarado, uno de los oradores y organizadores, quien compartió que personal de Protección Civil Municipal les había informado de 7 mil personas dentro de la plaza y otras más fuera, sin precisar cuántas, aunque dijo que en total no fueron menos de 15 mil.

“El número que nos dio el gobierno es que el lleno es de 7 mil, pero llegó muy lejos, no sé, vamos a ser 15, 20 mil, yo qué sé, esto es un récord histórico, lo verás, que nos hagan números, ¡fue una chulada, gracias de verdad, gracias por venir!”.

La intención del mitin fue defender la democracia y al Instituto Nacional Electoral (INE), y también manifestarse en contra del llamado “Plan B” en materia electoral que propuso el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Desaparecen los distritos, desaparecen oficinas, desaparecen las y los funcionarios públicos especializados pero no desaparecen ni la encarnada lucha por socavar nuestros derechos ni las obligaciones del Instituto Nacional Electoral, la institución nacional que goza de mayor reconocimiento en México y en nuestro mundo democrático, nuestra democracia está en riesgo, está ante el mayor riesgo que podamos imaginar, estas reformas acabarían con los cimientos democráticos de nuestro país y lo sabemos bien, ya no tendremos espacio para otras causas ni demandas”, fue parte del pronunciamiento que leyó un joven, uno de los oradores.

Antes de él, de entre los manifestantes Lilia Lozada, que aparece como militante del PAN en Querétaro, subió al estrado para decir: “he defendido en las casillas nuestro voto y quiero que se siga defendiendo a favor de México y de todos, ¡yo defiendo al INE!”.

En la Plaza de Armas, frente a la oficina del gobernador, dos personas con una playera blanca con el estampado “#Mi voto no se toca” sostenían una cartulina: “No se equivoquen se defiende la democracia no a criminales”.

Aunque no emitió un discurso, en el templete estaba Patricia Espinosa Torres, quien entre otros cargos ha sido presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en el sexenio de Vicente Fox Quesada; subsecretaria de la Secretaría del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Declaro que yo defiendo al INE, que mi voto no se toca, estoy convencida que la democracia en nuestro país está pasando por un momento muy delicado, por eso hay que defenderla y promoverla”, difundió en un video antes de la concentración de esta mañana, Espinosa Torres quien también coordinó los esfuerzos en Querétaro para el proyecto de partido “México Libre”.

Antes de que iniciara el acto, entre las personas que estaban cerca del templete, entre ellas la diputada federal del PAN, Paulina Aguado Romero que sujetaba un altavoz, resaltaba el grito de una mujer: “¡Fuera AMLO! ¡Fuera AMLO! ¡Fuera AMLO!”.

La mujer con cachucha verde (“López se va, el INE se queda”), agitaba una bandera de México y pedía a la gente que la secundara: “Griten con el corazón, somos mexicanos”.

Entre la multitud se escuchaba también el grito de integrantes de la organización “FRENA” (Frente Nacional AntiAMLO): “¡El INE se queda, López se va!”; “¡Fuera López! ¡Fuera López! ¡Fuera López!”.

Integrantes de la organización Frena también participaron en la protesta.

Una de las personas del sector de Frena levantaba una pancarta con las imágenes del Presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el dirigente nacional del Partido Morena, Mario Delgado, con la leyenda: ¡Corruptos! ¡Renuncien!”.

Algunas de las personas que acudieron a la manifestación portaban pancartas como: “López corrupto y mentiroso #Fuera López! Renuncia Ya!!! #El INE no se toca México democrático!”; “Dictadura No, INE SÍ”; “López Obrador quieres robar mi voto y yo vengo a defenderlo ya deja fuera tus mentiras”; “AMLO: Cuentanos (SIC) bien… sin ¡miedo!”.

No obstante, otras de las consignas también fueron en el sentido de defender al Instituto Nacional Electoral: “Mi voto no se toca”, “El INE no se toca”; “¡Apoyo total al árbitro electoral!”; “Nunca más elecciones amañadas”.

A diferencia de la marcha y la concentración de noviembre del año pasado, esta vez no hubo oradores como Denise Dresser o legisladores federales como Felipe Fernando Macías Olvera.

En el acto realizado en Querétaro esta mañana transmitieron fragmentos del discurso del ministro en retiro José Ramón Cossío, quien habló en el Zócalo de la Ciudad de México.

Entre la multitud había personajes cercanos a la política, entre ellas y ellos el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Claudio Sinecio Flores, quien portaba una playera rosada, así como el titular de la Contraloría del Comité Estatal del PRI, Alberto Lugo Ledesma.

De igual manera, participaron exfuncionarios del Poder Ejecutivo de Querétaro, como Alejandro López Franco, exdirector del Instituto Queretano del Transporte, o exdiputados locales del PAN, como José González Ruiz o Juan Luis Iñiguez Hernández.

Por el sonido local invitaron a los asistentes a aportar su firma para respaldar un recurso que prevén presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el llamado “Plan B” electoral, el cual fue aprobado recientemente por senadores del Partido Morena y sus aliados.