Nacional
Nacional

Fox pasa de descalificar a Sheinbaum, “no tienes la honestidad”, a ofrecerle su apoyo

Vicente Fox quiere apoyar a Claudia Sheinbaum.
El político emanado del PAN explicó su cambio de actitud: “yo sí que le llevé la contra porque estaba demasiado pegada y comprometida con un proyecto que no funciona, yo lo que quiero ayudar es a que las cosas funcionen (…) otros seis años de pura ideología y de puro capricho ya no los puede aguantar México”.
En la elección presidencial de 2012, Vicente Fox Quesada dio la espalda a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y manifestó su apoyo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Fox pasa de descalificar a Sheinbaum, no tienes la honestidad, a ofrecerle su apoyo
Vicente Fox Quesada, expresidente de México / Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa.

Iván Aldama Garnica

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, pasó de descalificar y criticar a Claudia Sheinbaum Pardo, actual presidenta electa de México, a ofrecerle su apoyo.

Durante el proceso electoral, el político hizo comentarios hacia Sheinbaum Pardo, considerados de odio, misóginos, racistas y hasta antisemitas.

“Claudia (Sheinbaum Pardo) es judía búlgara”, fue parte del mensaje que difundió en julio de 2023, en su cuenta de “X” (Twitter), en el que también se refirió a otros aspirantes del movimiento de la “Cuarta Transformación”.

Aunque borró ese mensaje, el expresidente reincidió luego de que Sheinbaum Pardo ganara la encuesta interna de aspirantes para la candidatura presidencial:

“JUDÍA Y EXTRANJERA A LA VEZ”, fue el comentario que hizo al compartir una publicación sobre la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Días antes del inicio de la campaña federal, Fox Quesada envío este mensaje en video:

“Claudia, no seas imita monos, no seas calca de un tipejo como López; Claudia, tú no vas a ser presidenta, no tienes las calificaciones, no tienes la honestidad, no tienes el comportamiento y la verdad que se requiere para ser presidente de este gran país; Claudia, olvídate de tus aspiraciones, naciste en la cuna de un corrupto que se llama López Obrador (…) tú ya no tienes autoridad moral, Claudia, retírate de esta contienda y déjanos a los mexicanos construir el gran país al que todos aspiramos”.

Ya iniciada la campaña, el expresidente de México insistió: “No tienen madre pero van a perder, 02 de junio, recuérdalo López, recuérdalo Claudia, vas a perder, no tienes nada qué hacer de candidata, eres un fracaso total”.

Sin embargo, en la víspera de la ceremonia en la que Sheinbaum Pardo recibiría su constancia como presidenta electa de México, el exmandatario, emanado del PAN, le ofreció ayuda para su proyecto de infraestructura.

“Es importante que Claudia saque adelante su proyecto de infraestructura, estoy dispuesto a apoyar y a unir empresariado para que salga ese proyecto de infraestructura, genere empleos para que Claudia saque adelante los gigantescos problemas en Pemex y en el petróleo, para que se pueda resolver el tema, de manera verde, de manera sustentable, entonces todos estamos pa’ colaborar”.

El entrevistador, Enrique Chiabra, de una cadena de televisión en Estados Unidos, cuestionó a Fox de haber hecho comentarios hacia Sheinbaum, “le dijo judía, extranjera, mucha gente lo criticó, hubo cierta polémica con eso, ¿qué fue lo que pasó ahí?”.

“Bueno, fue ese tweet, que además era totalmente apegado a la verdad y totalmente en un momento de campaña, yo sí que le llevé la contra porque estaba demasiado pegada y comprometida con un proyecto que no funciona, yo lo que quiero ayudar es a que las cosas funcionen, a que podamos reducir la pobreza, pero de manera efectiva, a que podamos salvar el medio ambiente de manera efectiva, a que podamos hacer infraestructura ferroviaria, de carreteras y de puertos, en todo el país, en todo eso hoy hay que colaborar, otros seis años de pura ideología y de puro capricho ya no los puede aguantar México”, defendió Fox.

El político agregó: “No es caso de discutir más, eso pasó hace tiempo, hoy hay que construir”.

En su discurso en el “Teatro Metropólitan”, luego de haber recibido su constancia como presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo fue enfática: “Nuestros adversarios se molestan cuando hablo de Andrés Manuel López Obrador, piensan que me afecta cuando repiten sus insultos cargados de misoginia, lo que quisieran es que hubiera un deslinde, que marcara diferencia, que lo criticara, no lo voy a hacer, primero, ¡nunca!, primero, porque para mí ha sido, es y será un honor estar con Obrador, pero además, como lo he insistido, nos toca construir desde los cimientos y la base que ha puesto el presidente, el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.

Durante el proceso electoral, en sus mitines, Sheinbaum Pardo solía reproducir un audio del expresidente Vicente Fox Quesada, acerca de los programas sociales (“de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país, ya se acabó que estés recibiendo programas sociales, ¡a trabajar cabrones!”), lo que generaba rechazo del público.

La entonces candidata de Morena, PT y Partido Verde decía a la gente que ese es el pensamiento del PRIAN, de los conservadores, de los de la derecha.

La presidenta electa aún no ha reaccionado al apoyo que le ofrece Vicente Fox Quesada.

En las elecciones presidenciales de 2012, el político, el primer presidente de México, emanado del PAN, decidió dar la espalda a la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota, y apoyar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

“No hay tal de que se cerró la encuesta y que ahora son cuatro puntos de diferencia, siguen siendo arriba de quince puntos, más concretamente son dieciocho puntos de diferencia que lleva Enrique Peña Nieto sobre quienes están prácticamente en un empate técnico, que es Josefina Vázquez Mota y que es López Obrador, yo creo que el reto para Josefina es, por lo pronto, consolidar ese segundo lugar (…) yo hago y con esto termino, la invitación a que cerremos filas alrededor de quien resulte triunfador en esta elección”, dijo a un mes de los comicios.