Amealco Querétaro
Amealco / Querétaro

Exigen entrega de pozo a comunidad de Amealco

Problemática del agua en Amealco, Querétaro.
Desde el sexenio anterior fue denunciada la extracción de agua del pozo ubicado en Santiago Mexquititlán para proveerla a actores privados y que en contraste, a habitantes de barrios de esa localidad los dejaban sin el servicio de agua.
Exigen entrega de pozo a comunidad de Amealco, Querétaro.
A las afueras de las oficinas de la Administración de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en Amealco. Foto difundida por el Concejo indígena de gobierno de Santiago Mexquititlán.

Iván Aldama Garnica

Integrantes del Concejo Indígena de Gobierno exigen a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la entrega del pozo a la comunidad de Santiago Mexquititlán.

“… acudimos a la Comisión Estatal de Aguas Querétaro para continuar con la exigencia de la entrega para la comunidad, de la concesión y administración del pozo de barrio cuarto”.

En esta localidad indígena hay un conflicto originado por el despojo de agua, según la organización Bajo Tierra Museo del Agua.

El pozo lo opera la Comisión Estatal de Aguas.

Desde el sexenio anterior, cuando gobernaba el panista Francisco Domínguez Servién, fue denunciada la extracción de agua del pozo de la comunidad, llamado “Barrio Cuatro o Cuarto”, para proveerla a actores privados.

En contraste, a habitantes de barrios de esta localidad indígena del municipio de Amealco, los dejaban sin el servicio de agua.

Esto motivó que pobladores retuvieran a un conductor de una de las pipas. El gobierno respondió con el uso de la fuerza pública.

De acuerdo con la organización Bajo Tierra Museo del Agua, en 2021 fueron detenidas al menos 4 personas defensoras del agua en la localidad de Santiago Mexquititlán.

Habitantes de Santiago Mexquititlán reclaman que el pozo les pertenece, al haber contribuido a construirlo:

“Este pozo nosotros lo hicimos en 1978, cada quien aportó 10 pesos de aquel entonces para poder construirlo. El pozo es nuestro”, difunde acerca de este caso el Atlas de Justicia Ambiental.

“El agua no es propiedad privada, no es una mercancía”, recordó el Concejo Indígena.

Por el contrario, apuntó: “Es un derecho humano que debe estar en manos de quienes lo resguardamos y protejamos”.

El Concejo manifestó que el pozo no debe estar en manos de instituciones estatales “que legislan leyes que retroceden el derecho humano al agua y privatizan el vital líquido”.