Hernán Gómez Bruera afirma que Julio Scherer Ibarra “traicionó” al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su proyecto contra la corrupción.
“Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho”, expresó el mandatario el día que anunció la salida de Scherer Ibarra de su gobierno.
Iván Aldama Garnica
El analista político y periodista, Hernán Gómez Bruera, señala una “red de negocios judiciales” atribuida a Julio Scherer Ibarra, quien fue consejero jurídico de la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, del 01 de octubre de 2018 al 02 de septiembre de 2021.
“Fue tejiendo una red de negocios motivado, digamos, por un deseo cada vez más grande, de dinero y poder personal, que lo llevó finalmente a traicionar al Presidente López Obrador, pero sobre todo al proyecto de López Obrador, a la gran narrativa de separar el poder económico del poder político y el combatir la corrupción”, expuso Gómez Bruera en el espacio que conduce la periodista Carmen Aristegui, como parte de la presentación de su libro “Traición en Palacio, el negocio de la justicia en la 4T”.
El analista señala que Scherer Ibarra, un funcionario que fue muy cercano al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fungió como una especie de bróker, es decir, “un intermediario entre despachos de abogados y jueces y magistrados para obtener sentencias a modo”.
El analista añadió que la intervención del exconsejero jurídico había ocurrido en juicios que implicaban “enormes sumas de dinero” y mencionó algunos casos como el de las empresas “Interjet”, “Aleatica”; el banco “Santander”; la cooperativa “Cruz Azul”; u otros casos polémicos como los relacionados con la “Estafa Maestra”, “Oro Negro”, o el de “Caja Libertad” con Juan Collado, identificado como abogado de Carlos Salinas de Gortari.
El autor del libro también señala “complicidades” en las fiscalías y en los poderes judiciales de la Federación y de la Ciudad de México.
“Los casos que le interesaban al exconsejero caían sistemáticamente en cierto tipo de jueces, eran atendidos por ciertos elementos de las fiscalías”.
Según mostró en el espacio de la periodista Carmen Aristegui, en su libro, Gómez Bruera identifica principalmente 4 despachos de abogacía: “Despacho de Alonso Rivera Gaxiola”; “Despacho de Araujo- González-Robledo y Carrancá”; “Despacho de Ferráez-Benet-Segovia e Igartúa”; y el “Despacho de García González y Barradas”.
“El Presidente no tenía conocimiento”
El autor del libro “Traición en Palacio, el negocio de la justicia en la 4T”, incluso expuso que Scherer Ibarra usó el nombre del Presidente López Obrador para “pedir favores”.
“Terminó metiéndose en todo, usando el nombre del Presidente de la República, levantando el teléfono para pedirle favores a todo el mundo, favores que muchas veces se interpretaban como solicitudes del Presidente”.
Pese a esos señalamientos, el analista dijo que el Presidente López Obrador “no tenía conocimiento” de la actuación de su consejero jurídico.
“Los testimonios que tengo es que el Presidente no tenía conocimiento, se fue enterando hacia el tercer año de los negocios en los que había estado involucrado el exconsejero”.
Cuando fue anunciada la salida de Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica, el mandatario mexicano se refirió a él como su “hermano” y reconoció que había ayudado mucho.
“Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 02 de septiembre de 2021.
Meses después de haber salido del gobierno federal, Scherer Ibarra difundió un texto en Proceso –medio de comunicación que fundó su padre, el periodista Julio Scherer García–, en el que entre otras cosas acusó una “persecución” e identificó a la exsecretaria de Gobernación y senadora, Olga Sánchez Cordero, y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, como el “origen” de los ataques en su contra.
Debe estar conectado para enviar un comentario.