Nacional Querétaro

Exhiben al secretario privado del gobernador de Querétaro recibiendo dinero

  • El mandatario, Francisco Domínguez Servién, destituyó al funcionario Guillermo Gutiérrez Badillo, pero niega saber sobre sus actos.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Un video exhibió a dos personas, entre ellas Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, recibiendo una maleta con bolsas llenas de fajos de billetes, de un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Horas después de la difusión del material, el mandatario estatal, el panista Domínguez Servién, anunció que determinó cesar de su cargo al funcionario que él mismo nombró, desde el 01 de octubre de 2015, cuando tomó protesta como gobernador.

El material, en el que aparece el ahora exsecretario privado del gobernador Domínguez, fue publicado desde ayer con el título “El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)”, pero a partir de hoy fue difundido por comunicadores y medios.

Sin embargo, Domínguez Servién –quien siendo senador votó a favor de la Reforma Energética y de quien se sugiere que recibió dinero para apoyarla– negó tener conocimiento de lo que minimizó como “supuestos actos” de su secretario privado.

“Con relación al video difundido el día de hoy en redes sociales, en el que aparece un colaborador mío, aclaro que nunca tuve conocimiento de los supuestos actos de esta persona”, aseguró en sus redes sociales.

Guillermo Gutiérrez Badillo –quien aparece en el video manipulando bolsas de plástico con fajos de billetes apilados– ha sido asistente de Francisco Domínguez, al menos desde 2009.

También lo ha acompañado en sus cargos como presidente municipal de Querétaro, como senador y ahora como gobernador del estado.

Un video del 01 de octubre de 2015, muestra a Domínguez Servién tras su toma de posesión, en la plaza de armas de la ciudad, presentado a la persona en cuestión como su secretario privado.

En el directorio de funcionarios del gabinete, de la página oficial del Poder Ejecutivo de Querétaro, se lee en el caso de Gutiérrez Badillo:

“Soy responsable de administrar la oficina del Gobernador del Estado, ubicada en Palacio de Gobierno”.

Guillermo Gutiérrez Badillo también aparece como militante del Partido Acción Nacional (PAN), en listas del municipio de Corregidora, con fecha del 21 de enero de 2005.

El mandatario también dijo que dio parte a la Contraloría del Poder Ejecutivo de Querétaro, que encabeza uno de sus subalternos, Alfonso Chávez Fierro, para que su ahora exsecretario privado “dé cuenta de sus actos”.

No es el primer funcionario del gabinete de Francisco Domínguez exhibido e involucrado en hechos que comprometen su honestidad e integridad.

El año pasado quien fue su secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, dejó el cargo, luego de ser exhibido también en un video, en el que aparentemente reconoce haber recibido dinero de una representante sindical.

No obstante, la Contraloría a cargo de Alfonso Chávez Fierro –la misma instancia que supuestamente ahora investigará a Guillermo Gutiérrez Badillo– no sancionó al exsecretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

En lugar de eso, el mismo gobernador Domínguez lo nombró “Responsable de la Oficina de Representación del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en la Ciudad de México”.

En su mensaje de respuesta, al video en el que aparece la persona que por más de 10 años lo acompañó como su asistente y como secretario privado, el mandatario estatal dijo estar dispuesto “para colaborar con las autoridades ante este y otro hecho”.

Hace 5 años, en plena campaña electoral de 2015, mientras contendía por la gubernatura del estado, fue filtrada una grabación de una conversación telefónica atribuida a Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis –también candidato a gobernador pero en Baja California Sur–, cuando ambos aún eran senadores, y en la que hablan del financiamiento para las campañas, por parte de una persona identificada como “Kors”.

La difusión del nuevo video que muestra la entrega de dinero a la persona que es identificada como el actual secretario privado del gobernador de Querétaro, ocurre a unos días de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, visite la entidad.

En su conferencia matutina de este lunes, el Presidente de México llamó a que se difundiera el video que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin –quien está bajo un proceso judicial señalado de diversos delitos relacionados con corrupción–, entregó a la Fiscalía General de la República, como parte de su colaboración con la justicia.

“Todos los mexicanos deben de saber qué fue lo que denunció el señor Lozoya, desde luego con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos; que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional el video que, se asegura, entregó e señor Lozoya a la Fiscalía”.

Sin embargo, las autoridades no han confirmado que el material difundido este día, forme parte de las pruebas entregadas por el exdirector de Pemex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *