Eric Pacheco
Querétaro, Qro.- La subdirectora jurídica de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y excandidata a gobernadora de Querétaro por Morena, Celia Maya García, fue exhibida de manera pública, supuestamente por resistirse a una infracción y viajar en una camioneta que habría atropellado a una agente de tránsito.
Sin embargo, la funcionaria federal informó que nada tuvo que ver en el incidente y aseguró que su participación se limitó a atender la petición de apoyo que le hizo un amigo suyo, ante lo que consideraba un abuso de los agentes de tránsito; incluso, refirió que ella llegó al lugar en taxi.
Posterior a la exhibición mediática de la exmagistrada y actual funcionaria del gobierno federal, la corporación de la Policía Municipal de Querétaro a través de su cuenta de Twitter, aclaró que la persona involucrada en el incidente fue un varón.
“Una persona del sexo masculino, quien infringía el Reglamento de Tránsito en inmediaciones de la colonia Del Prado, se opuso a la sanción correspondiente que indicó la agente de Movilidad, conduciendo su unidad vehicular causando lesiones a la servidora pública”.
El periódico Noticias, un medio al que el gobierno local le ha contratado más de 8 millones de pesos este 2020 (4 millones 921 mil 067.99 pesos el gobierno estatal y 3 millones 308 mil 576 pesos sólo el de la capital), incluso realizó una transmisión en vivo, donde fue informado que Maya García viajaba en la camioneta y no se quería bajar.
“Lo que pasa es que la magistrada, al ver la presencia de la Policía, que Ustedes pueden notar, son cerca de 4 patrullas y algunas unidades de la Secretaría de Movilidad, se bajó a realizar algunas llamadas, de forma muy prepotente les gritó a los oficiales, ahorita se encuentra tomando registro de video y de fotografías”, difundió el diario Noticias.
El periódico Noticias atribuyó la información que difundió a los policías del municipio de Querétaro, gobierno que encabeza el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, uno de los alcaldes que fue rociado con gas lacrimógeno hace unos meses, cuando presionaban al gobierno federal para que los recibiera.
“Lo que nos reportan los oficiales de Policía Municipal y Movilidad, lo que ellos nos dicen es que trataron de infraccionar a estos vehículos. Sin embargo, uno de ellos, este que vemos aquí, esta camioneta blanca, viajaba la magistrada Celia Maya, quien se resistió a la multa, a la infracción, lo que los policías municipales nos dicen es que la magistrada y la persona que iba manejando arrancó y logró atropellar o lastimar a dos agentes de movilidad, una persona de ellas que es mujer, tuvo que ser trasladada al hospital por las lesiones que le causó el atropellamiento”, difundió el periódico fundado por Rogelio Garfias Ruíz.
Al respecto, Celia Maya, señaló se le ve bajar de la camioneta porque subió al vehículo para conocer la versión de su amigo, José Luis, quien le refirió que les hicieran la infracción y al no darle la boleta les dijo que se retiraría, lo que propició la discusión con los oficiales.
“Yo lo único que hice fue esperar a que llegara el momento de que ya lo pusieran a disposición de una autoridad pues porque ellos no podían resolver; dijeron que tampoco lo iban a llevar al Juez Cívico sino a la Fiscalía, de hecho, ahorita estoy en la Fiscalía, digo, nada más por acompañarlo y por esperar, porque no sé de qué se trata el asunto”.
Maya García, quien se jubiló como magistrada y se incorporó a laborar al gobierno federal, no consideró correcto la forma en cómo mediáticamente fue difundida la información y aportó otros datos sobre el supuesto atropellamiento.
“En el lugar vi a dos muchachos paramédicos, que estaban ahí con su ambulancia, y yo les pregunté que si habían visto a la persona lesionada y me dijeron: ‘no hubo lesionados’. Incluso me dijeron: ‘no, licenciada, a esa muchacha le dio como un shock nervioso y la llevaron al hospital’. Les dije: ¿pero no está lesionada?; ‘no, claro que no está lesionada’, fue lo que me dijeron esos jóvenes paramédicos”, relató, por teléfono, desde la Fiscalía.
En el video de Noticias se aprecia cuando el conductor de la camioneta baja y la funcionaria le da un abrazo, momento en que se ve a un oficial señalar con el brazo que suban a la patrulla, lo que también relató así la reportera que graba, instantes después se ve a Celia Maya y el abogado Arnulfo Moya Vargas atender la indicación y subir a la patrulla con número M-1176.
Sin embargo, instantes después les piden bajar de la unidad, lo que ocurre sin mayor resistencia, pero la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro difundió de manera oficial que la persona del sexo femenino que arribó al lugar de los hechos, pretendió violar los protocolos policiales.
“Al lugar de los hechos antes mencionados arribó una persona del sexo femenino, quien pretendía violar los protocolos policiales tratando de abordar una patrulla, por lo cual se le conminó a que se trasladara por sus medios a la Fiscalía asignada para la atención del hecho”, difundió el gobierno municipal.
El personal de comunicación social del municipio de Querétaro no proporcionó información sobre su personal supuestamente lesionado en el incidente; únicamente Maya García dijo que en la Fiscalía le dijeron que “todos declararían”.
Minutos después de exhibir a la candidata de Morena, el periódico Noticias difundió información con las fotos del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero; y el titular de la Policía Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortíz, acompañada de información de las obras del gobierno, como suele hacerlo al privilegiar la información oficial.
En otros momentos, Maya García ha sido crítica de gobiernos del PAN, ya sea desde su espacio en Radio Universidad, que lleva el nombre de “Charla con Celia Maya”, o en la ocasión en la que señaló al gobierno de Francisco Domínguez Servién de intervenir para controlar al Poder Judicial e impulsar gente cercana al Partido Acción Nacional.
La ciudadanía esta hasta el copete de servidores públicos prepotentes , décadas y décadas soportando abusos y privilegios de los políticos , y ahora soportar á los otros políticos? ,no basta de abusos si tiene culpa multa y lo que siga .
Así que todo fue un vil montaje del gobierno federal y del periódico “Facho” y corriente llamado “tonticias” ya los conocemos desde siempre consevador, sin objetividad, vacío de criterios y pricipios.
Espero que se extinga esa porquería de empresa.
Afortunadamente hubo forma de conocer LA VERDAD de los hechos.
Que buena nota.
¿Cómo va a mover su vehículo si tiene una camioneta de la policía delante? Se percibe que el policía se dio un “Cerrón”. Usualmente los policías son muy protagónicos (han visto muchas películas gringas), se reúnen varias patrullas (hasta 5 a veces), por eventos menores, tal vez esa temeridad no la tengan con los verdaderos delincuentes; cierto que arriesgan su vida, pero eso lo saben desde el primer momento que ingresaron a esa profesión.