“Es una mujer trabajadora, bien entrona, bien valiente”, Kuri defiende a Maru Campos

Después del anuncio de Morena en torno a la solicitud de un juicio político contra la mandataria de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, el gobernador de Querétaro le manifestó su solidaridad y reconocimiento.
Querétaro: Es una mujer trabajadora, bien entrona, bien valiente, Kuri defiende a Maru Campos
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, difundió un video para respaldar a la mandataria de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Querétaro, Qro.- Luego del anuncio de Morena en torno a solicitar el desafuero de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, por el caso conocido como “CIA Gate”, el mandatario estatal, Mauricio Kuri González, salió en su defensa.

“Nosotros vamos a plantear el juicio político, pero lo vamos a acompañar de la movilización social”, dijo la nueva dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, de visita en Chihuahua, el pasado 12 de mayo.

Horas después en un video, Kuri González expresó su solidaridad y reconocimiento a la mandataria de Chihuahua, que también emana del Partido Acción Nacional (PAN).

“Soy Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro, quiero enviarle desde aquí mi solidaridad, mi reconocimiento, a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos”.

En Morena señalan que la gobernadora no ha respondido las solicitudes e invitaciones que le han hecho, tanto el Congreso local como el Senado de la República, para informar sobre el operativo en territorio chihuahuense en el que participaron agentes extranjeros (de la CIA de Estados Unidos).

“Desde el primer día, los diputados locales plantearon un informe para no prejuzgar, se planteó que se envía la información al Congreso del estado, información que a la fecha (12 de mayo) no ha llegado. Se planteó que la gobernadora estuviera presente en el Senado, en una invitación, que no comparecencia, y decidió no asistir, y el día que en el Congreso del estado se planteó que acudiera la gobernadora a rendirle cuentas a las y los chihuahuenses y a las y los mexicanos (…) y la gobernadora, ese día que se dio ese intenso debate en el Congreso del estado, decidió ir a Aguascalientes a recibir a la señora Díaz Ayuso”, expuso Montiel Reyes.

El gobernador de Querétaro –que al igual que Campos Galván se tomó la foto con Díaz Ayuso— considera que la mandataria de Chihuahua es una mujer “trabajadora, bien entrona, bien valiente”.

Campos Galván asegura que no tuvo conocimiento del operativo para desmantelar un narcolaboratorio en la sierra de Chihuahua ni de la presencia de los agentes estadounidenses, pese a que es la principal responsable de la seguridad en ese estado del país:

“El operativo fue diseñado y ejecutado por quienes tienen las atribuciones de experiencia y formación de policía e investigación criminal, en ningún momento gestioné, autoricé ni tuve conocimiento de la presencia de personas extranjeras en esa acción”.

Sin embargo, al mismo tiempo presume los “resultados” de esa operación: “Con este desmantelamiento evitamos que millones de dosis de drogas envenenaran a jóvenes y familias mexicanas y continuamos nuestra lucha contra el crimen y las drogas”.

La fiscal especial que investiga el caso, Wendy Paola Chávez Villanueva, confirmó que cuatro personas de origen extranjero se integraron al convoy de las autoridades estatales.

“Se ha encontrado un patrón de convivencia e interacción en contextos informales entre dichas personas extranjeras, el Director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y otros integrantes de la FGE (Fiscalía General del Estado)”, difundió la Fiscalía de Chihuahua en un comunicado.

Cabe señalar que el director de la AEI falleció con dos de los agentes extranjeros en un presunto accidente, cuando regresaban del operativo.

Este caso ha provocado, hasta ahora, la renuncia del fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, y del fiscal de Operaciones Estratégicas y Antisecuestro de dicha institución, Guillermo Arturo Zuany Portillo.

Mientras, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, observa que en este caso hubo una falta a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional.

En la parte final de su mensaje, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expresó:

“Cuidar a las familias, es también cuidar el bien común. A darle Maru”.

Además de Kuri González, las gobernadoras de Aguascalientes y de Guanajuato, Teresa Jiménez Esquivel y Libia Dennise García Muñoz Ledo, respaldaron a Campos Galván.

Artículos Relacionados

Más Leídas