Nacional
Nacional

“Es un regalo para el pueblo”: Fernández Noroña tras declaratoria de reforma constitucional judicial

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República
23 congresos estatales de 32 validaron la reforma, previamente aprobada en las cámaras de diputados y de senadores.
Es un regalo para el pueblo, Fernández Noroña tras declaratoria de reforma constitucional judicial
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado. Imagen tomada de la transmisión del Canal del Congreso.

Iván Aldama Garnica

En el Senado de la República y en la Cámara de Diputados emitieron la declaratoria de reforma constitucional en materia judicial.

23 congresos estatales de 32 validaron la reforma, previamente aprobada en ambas cámaras del Congreso de la Unión (la de diputados y la de senadores).

El único Congreso local que la rechazó, en sesión de pleno, fue el de Jalisco, donde el Partido Movimiento Ciudadano tiene mayoría.

En el caso del Congreso de Querétaro, fue la Comisión de Puntos Constitucionales la que la rechazó.

“Se constata que 23 de los votos recibidos aprueban el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial”, dijo la primera secretaria de la Mesa Directiva del Senado, la expriista Verónica Noemí Camino Farjat.

Los congresos locales que aprobaron la reforma al Poder Judicial fueron los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En la sesión, a manera de protesta, no estuvieron senadoras y senadores de los grupos legislativos del PAN y del PRI, que suman 37 senadores.

“Si están o no están, es insustancial”, comentó Gerardo Fernández Noroña, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

En la sesión del Senado, Fernández Noroña aseguró tras la declaratoria:

“A partir de este momento, el pueblo de México no solo toma en sus manos la decisión de quiénes sean las personas juzgadoras, sino abre un camino para toda la humanidad”.

“Que nunca más las personas juzgadoras sean producto de una élite contraria a la impartición de justicia y contraria a los intereses de su pueblo, seremos el primer país en que con el voto universal, secreto y directo se elijan a jueces, mujeres y hombres, magistrados, magistradas, ministros de la Corte”, añadió en su discurso el senador plurinominal del grupo parlamentario de Morena.

Fernández Noroña rechazó que la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial sea un “regalo” para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo sexenio termina en 17 días.

Para el senador, el “regalo” es para el pueblo de México.

“El pueblo de México nos ha dado un apoyo impresionante el dos de junio y nosotros hemos respondido con honor, con firmeza y con dignidad, y le estamos cumpliendo al pueblo de México, el próximo 15 de septiembre, decían: ‘es un regalo para el presidente’, no, es un regalo para el pueblo de México el día de la Independencia nacional, hemos dado un paso fundamental para separar al poder económico del poder judicial, para acercar la justicia al pueblo, para que las hijas y los hijos del pueblo puedan acceder a las responsabilidad como personas juzgadoras”.

“En México manda el pueblo de México y nadie más, que se vayan acostumbrando, que les vaya quedando claro”, remató Fernández Noroña, presidente del Senado.

La reforma aprobada pasa al Ejecutivo, es decir, al presidente López Obrador para que la publique.

No obstante, ayer fue noticia que un Tribunal Colegiado había ordenado suspender la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).