Querétaro
Querétaro

“Es un proyecto estratégico, necesario”: AMLO sobre tren México-Querétaro

Proyecto del Tren México Querétaro, AMLO.
El mandatario dijo que una posibilidad es que la empresa dueña de la concesión de la vía del ferrocarril, permita el tránsito de un tren de pasajeros y de carga.
“Sería una concesión a la empresa, pero a nosotros lo que nos importa es que haya transporte de carga y pasajeros”, expuso.
Es un proyecto estratégico, necesario, dice AMLO sobre tren México Querétaro
El Presidente de México dijo que espera la respuesta de la empresa “Kansas”, dueña de la concesión de la vía del tren de la Ciudad de México a Querétaro, respecto de la posibilidad de que permitan el paso de un tren de pasajeros y de carga.

Iván Aldama Garnica

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo haber solicitado a la empresa Kansas City Southern, dueña de la concesión de la vía de ferrocarril, que va del tramo de la Ciudad de México a Queretaro, que permita el transporte de pasajeros y de carga.

El mandatario dijo que están a la espera de la propuesta de la empresa.

“Vamos a ver qué respuesta hay, quedaron en enviarnos una propuesta, ojalá y logremos esto, sería una concesión a la empresa, pero a nosotros lo que nos importa es que haya transporte de carga y pasajeros”, dijo López Obrador.

“Es un proyecto estratégico, necesario, que hay que estar impulsando”, consideró también.

Para el Presidente de México ya no es viable la ampliación de la autopista de México a Querétaro.

“Está saturadísima, ya no se puede seguir ampliando”, afirmó.

Lo que dijo que sí se puede es fomentar es el transporte de carga y de pasajeros, por tren.

El proyecto del tren de pasajeros de México-Querétaro, fue cancelado en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

De manera reciente, el Presidente López Obrador compartió que la razón se debió a que al gobierno de Estados Unidos “no le gustó” que participara una empresa de origen chino.

“¿Se acuerdan que había un proyecto de un tren de pasajeros que se suspendió en el gobierno del presidente Peña, porque era una empresa china y a los estadounidenses no les gustó?”, dijo el mandatario en su conferencia del pasado 23 de mayo.

En aquella ocasión, López Obrador agregó: “Entonces se hace la licitación y se firma el contrato, en ese entonces estaba el Presidente Obama y no sé qué pasó, quién habló por teléfono, el caso es que cancelan el contrato y sí tengo la información porque me lo informó el embajador de China, ya no está ahora de embajador de China, está en el gobierno chino, una buena persona que conocía muy bien la política de China en América Latina, y dice que se sorprendieron porque ¿cómo se cancela el proyecto, si ya se había firmado?”.

El sistema ferroviario mexicano fue concesionado en el sexenio del priista Ernesto Zedillo Ponce de León, lo que ha sido cuestionado por López Obrador, sobre todo por el dinero que recibió el gobierno por esa operación.

Sin embargo, el mandatario ha dicho que no es propósito de su gobierno “revertir esas concesiones”.

López Obrador también ha cuestionado que la vía de la Ciudad de México a Querétaro se estaba modernizando antes de la concesión de las vías, por lo que se dejó “abandonada”, “se dejó tirada”.

“¿Ustedes saben que hasta electrificaron esta línea a Querétaro para pasajeros y la dejaron abandonada y se convirtieron los equipos en chatarra? Eso ni se sabe. ¡Cuánto despilfarro!, ¡cuánto derroche!, ¿cómo íbamos a salir así adelante?”.