Está previsto que la mañana de este martes haya una manifestación a las afueras del congreso local.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- El candidato a diputado federal del distrito uno de Querétaro por el Partido Morena, Gilberto Herrera Ruiz, considera que el congreso local debe legislar para restringir a la industria el uso de agua potable, en tiempos de sequía.
Lo anterior al alertar que el congreso local de Querétaro pretende legalizar el tandeo del agua en el estado.
“Lo que deberían hacer, antes de seguir quitándole el agua a la gente, es legislar que en estos tiempos de sequía primero se restrinja el agua potable a la industria refresquera, papelera o de cualquiera otra índole, porque ningún negocio puede ser prioridad por encima del consumo para la subsistencia humana”, fue el posicionamiento del también senador de Querétaro por Morena.
Su equipo de prensa difundió un comunicado en el que el candidato expone su visión de las reformas a la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, aprobadas en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.
Para el candidato, lo que se pretende con estas reformas es también “quitar a la población la posibilidad de defensa mediante el recurso de amparo para que puedan tener cubierto este derecho humano”.
El senador de Morena recordó que en días pasados había sido planteada la medida de tandear el servicio de agua a la gente de regiones de la sierra y del semidesierto de Querétaro y senaló al gobernador Mauricio Kuri.
“Es inconcebible que el gobernador Kuri y los diputados del PAN estén dedicados a ver de qué manera, por la vía legal, violan el derecho humano de acceso al agua. Lo que están buscando es limitar a lo mínimo el consumo, cuando deberían estar trabajando para solucionar el grave problema que hay por no suministrar agua a poblaciones de muy alta vulnerabilidad”.
La Comisión –que preside el diputado del PAN y candidato a legislador federal, Germaín Garfias Alcántara y que integran Manuel Pozo Cabrera y Luis Gerardo Ángeles Herrera– aprobó la iniciativa de reformas el pasado jueves 04 de abril.
Uno de los cambios tiene que ver con limitar el servicio de suministro de agua potable y drenaje, tratándose de usuarios industriales y comerciales, cuando omitan realizar el pago de dos periodos o dos meses consecutivos, según corresponda al cobro de la prestación del servicio.
También contemplan que las actividades con fines sociales prevalezcan sobre aquellas con fines comerciales o industriales.
No obstante, otro de los cambios que plantean los diputados de la Comisión tiene que ver con garantizar el suministro de al menos 50 litros de agua potable por persona, en tiempos de “escasez extrema” o cuando la autoridad decrete “emergencia”, lo que ha causado polémica y cuestionamientos como los del senador Herrera.
Está previsto que la mañana de este martes haya una manifestación a las afueras del congreso local.
La sesión de pleno de la legislatura queretana está agendada para las 9 de la mañana.
Debe estar conectado para enviar un comentario.