El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que lo que había influido para la decisión era que en la feria “tienes cantantes de corridos de estos y de aquellos y tienes particulares que van a exponer”.
Iván Aldama Garnica
La Unión Ganadera Regional y el gobierno estatal de Sinaloa determinaron cancelar la feria de aquella entidad, ante riesgo de violencia.
En aquel estado del noroeste de México, dos grupos del crimen están en una confrontación armada.
El gobernador Rubén Rocha Moya, de Morena, dijo que habían tomado la decisión de suspender la feria porque concurren factores que pueden generar violencia.
“… tuvimos que suspender la feria porque ahí concurren diferentes factores que te pueden generar violencia y evitar cualquier tipo de problema”.
Antes de la declaración del gobernador, a las taquillas del recinto de la feria les prendieron fuego y les dispararon.
También apareció una manta, colgada de un puente, con un mensaje hacia el mandatario estatal para que suspendiera el palenque.
Rocha Moya negó que la decisión de suspender la feria, haya sido por la manta.
“¿Influyó la manta?”, le preguntaron.
“No, esté, la manta y otras cosas, pero no eso, lo que influye es por ejemplo que ahí tienes cantantes de corridos de estos y de aquellos y tienes particulares que van a exponer”.
En un promocional de la feria, que presentaba la Unión Ganadera de Sinaloa y el gobierno estatal, para el palenque de Culiacán eran anunciados cantantes como Natanael Cano, Yuridia, Julión Álvarez, “Junior H”, Luis R. Conríquez, Christian Nodal, Alfredo Olivas, Edén Muñoz, Remmy Valenzuela, y agrupaciones como “Firme”, “Edición Especial”, “Panter bélico y Joel Elizalde”, “Caimanes de Sinaloa”, “Fuerza Regida”, “Marca Registrada”, “Enigma Norteño” o los “Tucanes de Tijuana”.
5 días despues de difundir ese promocional, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa difundió un comunicado para anunciar la cancelación de la “Expo Ganadera 2024”.
Esa organización aseguró que la determinación respondía “al compromiso de la organización con la comunidad ganadera y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector”.
“… las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica”, afirmó la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
Un día después de ese comunicado, el 11 de noviembre, el secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, dijo que tras “analizar diversas variables”, se había llegado a la conclusión de suspender la feria ganadera.
“Las variables son diversas, tienen que ver, por un lado, con las circunstancias mismas de la coyuntura que cursa Sinaloa, así como ponderar, por parte de los organizadores, las circunstancias o expectativas de rentabilidad económica por parte de estos eventos, concluyéndose que lo adecuado, lo apropiado, es justamente la suspensión de la feria ganadera”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.