El secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, reportó que hay 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios que facilitaban actividades de diversos grupos delictivos.
Entre las personas servidoras públicas detenidas hay una presidenta municipal, un director del DIF y titulares de Policía.
Iván Aldama Garnica
El secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, informó que han sido detenidas siete personas servidoras públicas del Estado de México, acusadas de “facilitar” actividades de grupos criminales en aquella entidad.
El funcionario federal reportó que habían sido emitidas 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios.
Entre las personas detenidas hay una presidenta municipal, titulares de Seguridad Pública y hasta un director del DIF.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México señaló que habían sido cumplimentadas 7 de las órdenes de aprehensión “en contra de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios ligados con grupos delictivos”.
La dependencia federal señala que las órdenes de aprehensión tienen que ver con delitos como la extorsión, el secuestro exprés e incluso homicidio, contra personas funcionarias de 10 municipios mexiquenses.
“Al desarrollar las indagatorias del caso se obtuvieron diferentes datos de prueba, que fueron entregados por la autoridad ministerial a un Juez quien libró las órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán”.
La Fiscalía del Estado de México detalló que habían sido detenidos el director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca, Rodolfo “N”; el director de Seguridad Pública de Tejupilco, Eraclio “N”; el subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, Omar “N”; la presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N” (que llegó a ese cargo por el partido Movimiento Ciudadano y que posteriormente se cambió a Morena); el director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro “N”; Ellery Guadalupe “N”, director del DIF de Tonatico y esposo de la presidenta municipal; el jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca, Roberto “N”.
Al momento en que el director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, era notificado de la orden de aprehensión en su contra, tomó su arma y se disparó.
Sobre este hecho, la Fiscalía del Estado de México informó: “… al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida”.
El secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, dijo que para el operativo, el cual las autoridades han denominado “Enjambre”, habían sido desplegados 1,500 elementos de diversas corporaciones e instituciones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.