Querétaro

En sesión “exprés” Sosa entrega su 2do informe de Gobierno

El alcalde Roberto Sosa entregó su Segundo Informe. Foto: Gobierno Municipal de Corregidora.
  • La brevedad de la sesión, que duró 12 minutos, coincide con las críticas por el cambio de uso de suelo que aprobó en El Batán.

Iván Aldama Garnica

Al Ayuntamiento de Corregidora le bastaron 12 minutos para desahogar la sesión relacionada con el Segundo Informe de Gobierno, del presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, en el que el alcalde omitió hacer algún tipo de pronunciamiento.

La brevedad del acto coincide con las críticas que hay hacia el Ayuntamiento de Corregidora, con mayoría panista, por haber aprobado un cambio de uso de suelo en 10 hectáreas de El Batán, una área con alto valor ecológico.

El alcalde y las y los regidores de Corregidora del PAN, PRI, Partido Verde y Partido del Trabajo votaron a favor para autorizarle al empresario inmobiliario Luis Alfonso García Alcocer, un cambio de uso de suelo para edificar un desarrollo, con inmuebles de hasta 4 niveles, para 3 mil personas.

El presidente municipal de Corregidora, el panista Roberto Sosa Pichardo, ha intentado comunicar que sólo “homologaron” un cambio de uso de suelo aprobado a la familia del empresario inmobiliario desde 1991.

Sin embargo, en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, número 43, del 27 de septiembre de 1991, fue recomendada “una densidad de población de 40 Hab/Ha. (40 habitantes por hectárea)”.

En contraste, el Ayuntamiento aprobó un nuevo cambio de uso de suelo que incrementó la densidad de 300 personas por hectárea en 10 hectáreas de la zona de El Batán, es decir 7 veces mayor.

Una de las personas regidoras que votó en contra fue el independiente Zacarías Ávila Corona, quien lamentó la afectación al área con valor ecológico:

“Con estos desarrollos, lo único que yo veo es que les importa más el tema del dinero que el tema de proteger el único pulmón que tiene Corregidora, como es El Batán”.

Informe sin discurso ni aplausos

A diferencia del 2019, este año no hubo discurso o mensaje del alcalde Sosa Pichardo para informar a la ciudadanía.

En aquella ocasión, como ahora, el alcalde entregó de mano a mano el documento de su informe a las personas integrantes del Ayuntamiento de Corregidora, pero además de eso pronunció su discurso desde tribuna, lo que no ocurrió este año.

“¡Corregidora va bien y avanzando!”; “reforzamos el compromiso de este gobierno con el medio ambiente”; fueron algunas de las frases que pronunció en su mensaje de 22 minutos de duración el pasado 09 de septiembre de 2019, en el acto de la entrega de su primer informe de gobierno.

De acuerdo con el artículo 37 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, el cual fue reformado en el año 2017, “el Presidente Municipal, en el mes de septiembre de cada año, rendirá ante el Ayuntamiento, un informe por escrito de la situación general que guarde la administración municipal”.

No obstante, además de cumplir con ese precepto de la Constitución local, las personas que ocupan la Presidencia Municipal suelen emitir un mensaje con motivo de su informe, en el que además de reportar cifras y datos de su quehacer gubernamental, reconocen a otros funcionarios públicos, empresarios, actores sociales y hasta a sus familiares, pero también reciben múltiples aplausos.

En el caso del segundo informe del alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, fue anunciado previamente que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, no habría “invitados especiales” y que el acto se limitaría a la asistencia de las personas que integran el Ayuntamiento.

Horas antes del acto de entrega de su segundo informe, Sosa Pichardo difundió en redes sociales un mensaje de 3 minutos:

“En solo tres minutos rindo mi #SegundoInforme de Gobierno con las principales acciones que juntos realizamos en #Corregidora. Sin duda, hay muchas cosas que se hicieron y otras que faltan por hacer, aquí les presentamos un informe breve con lo más relevante”.

El alcalde de Corregidora también ha difundido fotografías de entregas que ha hecho de un documento, con motivo de su segundo informe, a personas en algunos de sus actos, en algunos espacios públicos, en comercios o en la vía pública.

Sobre El Batán y la documentación que exhibió cómo su gobierno favoreció a un empresario inmobilario, situación consignada en la revista Proceso, en el reportaje titulado: “Corregidora: Un acto de corrupción disfrazado de modernidad”, el alcalde ha guardado silencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *