Querétaro
Querétaro

En Querétaro, “orden y un respeto total al derecho de las mujeres a manifestarse”: Guadalupe Murguía

Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno en el acto denominado “Es tiempo de las mujeres”. Foto: Libertad de Palabra.

  • La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, dijo que hay dos realidades: una donde las autoridades “gasean” a las mujeres que protestan por la violencia y otras donde son escuchadas.

  • “20 mil mujeres salieron a manifestarse (en Querétaro), no hubo gases, no hubo perros, no hubo toletes, no hubo macanas. Lo que sí hubo fue orden y un respeto total al derecho de las mujeres a manifestarse”, afirmó.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo que hay dos realidades, una donde las autoridades “gasean” a las mujeres que demandan mayor seguridad y otras donde les brindan un respeto total a manifestarse.

“Las mujeres sí, demandan justicia, justicia ante este horror que viven y masivamente se preguntan: ‘¿qué hace la autoridad?, ¿qué hace la autoridad para atender, para escuchar, para resolver?, arengó ante cerca de 6 mil personas, la funcionaria estatal.

En ese sentido destacó que mientras en la Ciudad de México, Veracruz o Tlaxcala las mujeres que se manifestaron fueron “gaseadas” el pasado 08 de marzo, en Querétaro se mantuvo el orden porque hay un respeto total a que se manifiesten.

“20 mil mujeres salieron a manifestarse, no hubo gases, no hubo perros, no hubo toletes, no hubo macanas. Lo que sí hubo fue orden y un respeto total al derecho de las mujeres a manifestarse”, afirmó.

La secretaria de Gobierno, quien ha manifestado con anterioridad su interés por ser la presidenta municipal de Querétaro, destacó en su discurso de este domingo que su responsabilidad no sólo incluye mantener el orden, sino brindar protección a las mujeres.

“Mi trabajo como secretaria de Gobierno, que lo realizo con pasión, con compromiso, es ese: brindar orden, mantener el orden en Querétaro, sí, por supuesto, pero es también escuchar, acompañar y proteger a las mujeres de Querétaro”.

Ante las miles de personas que llegaron en su mayoría en camiones, la secretaria de Gobierno dijo que el 2022 fue el año más violento para las mujeres en el país, “desde que se tiene registro”, y en ese sentido afirmó:

“No cabe duda que hay transformaciones que son para empeorar”.

La funcionaria no abordó en su conferencia los últimos 4 crímenes de mujeres ocurridos en Querétaro, donde dijo que se siente orgullosa de ser parte del gobierno, pero ante la pregunta sobre esos hechos los atribuyó a la “descomposición social”.

“Es lamentable, nos habla de una descomposición social importante, nos habla de que para las mujeres el espacio de la casa, el ambiente social no es un lugar seguro y tenemos que reconocer esa realidad”, dijo.

La funcionaria se limitó a manifestar su confianza en que las autoridades que procuran justicia no dejen esos crímenes impunes.

“Tengo confianza de que la Fiscalía del Estado y las instancias de impartición de justicia, los jueces de Querétaro también van a evitar que haya impunidad y se van a comprometer en que sea un acto de justicia y esto va a ser pronto”.

En el acto masivo, que tuvo como personaje central a Guadalupe Murguía, fueron colocadas megapantallas y una foto gigante con su rostro y el eslogan “Es tiempo de las mujeres”.

“Soy también secreraria de Gobierno porque estoy convencida que una mujer comprometida con esa causa, es la que mejor protege a otras mujeres”.

En la actividad donde participaron como parte del “staff” otros integrantes de la dependencia que encabeza, también habló la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo.

Otra oradora fue la psicóloga clínica, Martha Beatriz Kuri González, hermana del gobernador, quien habló de cambiar el odio por fuerza, para despertar y ampliar la conciencia de las mujeres:

“Reconozco el enojo que existe dentro de nosotras, la ira, la frustración, el enojo, tantas mujeres asesinadas, desfiguradas, desaparecidas, violadas, pero ¿qué hemos logrado con ese odio?, no hemos logrado nada. Esta revolución ya comenzó, la vivimos en la marcha del día ocho, sé que unidas, cambiando el odio por fuerza, sin olvidar nuestra esencia podremos lograr el lugar que nos toca y merecemos en este mundo, ahora es tiempo de reconocernos entre nosotras y dejar de esperar el reconocimiento externo, hay que despertar mujeres, de ser nosotras mismas, es tiempo de ampliar nuestra conciencia, es tiempo de las mujeres”.

Algunas de las consignas sobre avenida Corregidora, en el Centro Histórico de Querétaro, tras la marcha del 08 de marzo.

Incluso Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, proveniente de la Ciudad de México, calificó a Lupita Murguía como “una chingona”.

Además de un refrigerio que consistió en 4 tacos de canasta y un refresco, los asistentes al acto no padecieron el sol, pues fueron colocadas dos enormes carpas, además hubo un grupo musical y hasta una mujer con zancos a la entrada.