Querétaro
Querétaro

En medio de protestas, Congreso designa a empleado del gobernador como fiscal para 9 años

Victor Antonio de Jesús Hernández fue designado como fiscal general de Querétaro
Con el nombramiento del Congreso, con mayoría del PAN, Víctor Antonio de Jesús Hernández pasa del Poder Ejecutivo a un organismo que según la ley, es “autónomo”.
En medio de protestas, Congreso designa a empleado del gobernador como fiscal para 9 años
Foto de la izquierda, tomada de la transmisión de la sesión del Congreso en que fue elegido el nuevo fiscal de Querétaro / Foto de la derecha, difundida por el diputado electo, Arturo Maximiliano García Pérez.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En medio de protestas, el Congreso de Querétaro, conformado en su mayoría por el PAN, designó a Víctor Antonio de Jesús Hernández –consejero jurídico del gobernador del estado, Mauricio Kuri González– como fiscal general para 9 años.

Víctor Antonio de Jesús Hernández recibió 22 votos, de 25, por cédula, es decir que cada una de las personas legisladoras emitieron su voto de manera secreta y lo depositaron en una urna.

Afuera de la sesión del Congreso de Querétaro, protestaban personajes de Morena, como la dirigente estatal, Rufina Benítez Estrada, así como legisladores locales y federales electos de ese partido y hasta el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y exfiscal electoral, Santiago Nieto Castillo.

Intentaron entrar al recinto, empujando la puerta, pero elementos de la Policía Estatal se los impidieron.

El senador de Querétaro, por el Partido Morena, Gilberto Herrera Ruiz, reprobó esa actitud de la fuerza pública estatal, al señalar que a donde querían entrar era a una sesión pública del Congreso.

Para personas que se oponen, como la dirigente estatal de Morena, al Congreso actual –con mayoría del PAN– no le correspondía hacer el nombramiento del fiscal general, pues ya no coincide con la decisión popular emitida en las elecciones pasadas, en las que su partido y sus aliados del PT y Verde obtuvieron la mayoría simple para la próxima legislatura, prevista para instalarse el 26 de septiembre.

Con el nombramiento del Congreso, Víctor Antonio de Jesús Hernández pasa del Poder Ejecutivo a un organismo que según la ley, es “autónomo”.

De Jesús Hernández era consejero jurídico de la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, donde el titular es Rogelio Vega Vázquez Mellado, compadre del gobernador Mauricio Kuri González.

El anterior fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo, también pasó del Poder Ejecutivo de Querétaro a esa institución.

En 2015, Echeverría Cornejo fue nombrado por el entonces gobernador del PAN, Francisco Domínguez Servién, como procurador general de justicia en su gabinete, cuando esa entidad dependía del Ejecutivo.

Pero con la reforma de Justicia Penal en México, entre otras cosas, las procuradurías de los estados tuvieron que constituirse en fiscalías y ser dotadas de autonomía.

Así, en mayo de 2016, el entonces Congreso, con mayoría del PAN y del PRI, designó a Echeverría Cornejo como fiscal general del estado, pese a tener conflictos de intereses, al haber admitido ser socio en una empresa fundada por Juan Martín y Juan Marcos Granados Torres, secretarios de Gobierno y de Seguridad Ciudadana de Querétaro.

Echeverría Cornejo no concluyó el periodo de 9 años para el que fue electo, al renunciar en julio pasado, sin dar explicaciones.