Corregidora
Corregidora

En Corregidora hay colonias con drenaje pero no puede usarse, alerta exregidor

exregidor Zacarías Ávila Corona.
Zacarías Ávila Corona cuestionó que en este municipio queretano “no se le mueve un dedo” a la problemática del tratamiento de aguas residuales.
“Todas las plantas están destruidas”, añadió.
En Corregidora hay colonias con drenaje pero no puede usarse, alerta exregidor
El exregidor independiente del Ayuntamiento de Corregidora. Foto: Zacarías Ávila Corona.

Iván Aldama Garnica

Corregidora, Qro.- El exregidor Zacarías Ávila Corona expuso que hay colonias con infraestructura para drenaje que no puede ser utilizada por la falta de capacidad para el tratamiento de aguas residuales, en el municipio de Corregidora.

Ávila Corona consideró que se trata de uno de los pendientes de la administración actual del panista Roberto Sosa Pichardo.

Incluso comentó que en este tema relativo a los servicios públicos, medio ambiente y a la sostenibilidad de los recursos naturales, “no se le mueve un dedo” por parte de autoridades municipales, estatales y hasta federales.

“Ningún nivel de gobierno veo que le mete la mano”, comentó.

En la colonia Ampliación Los Ángeles, ubicada al poniente del municipio, donde habitan unas 70 familias, no se puede usar la infraestructura para el drenaje, señaló Zacarías.

“Hay colonias en Corregidora que tienen drenaje, calles ya empedradas, pero no tenemos dónde vertir las aguas, seguimos con fosas sépticas, entonces esa una problemática del municipio seria”, consideró.

Otras colonias y fraccionamientos no tratan el agua que utilizan y la vierten a cuerpos como la presa de El Batán, que contamina a su vez al Río El Pueblito, señaló.

“Cañadas del Lago vierte las aguas a la presa de El Batán, la presa se está muriendo”, lamentó.

En su momento, como regidor en el Ayuntamiento de Corregidora (2018-2021), Ávila Corona se opuso al cambio de uso de suelo en la zona ecológica de El Batán, otorgado en el primer periodo de Roberto Sosa Pichardo como alcalde.

El exregidor explicó que las plantas tratadoras en el municipio “están destruidas”, sobre todo las que se ubican en comunidades.

“Por ejemplo, la de la comunidad de El Romeral es una planta que está destruida totalmente; la de Charco Blanco escasamente filtra el agua; la de Presa de Bravo tampoco sirve, el agua ni siquiera es filtrada, o sea, entra y así como entra, así sale a la cuenca, al arroyo; y la de Corregidora medianamente hace el trabajo, que finalmente el agua la avientan allá a Las Adjuntas y que no lleva los tratamientos adecuados”, expuso.

En mayo de este año, el alcalde Roberto Sosa Pichardo informó que su gobierno arreglaría 5 plantas tratadoras de agua, para lo que estimó una inversión de 2.5 millones de pesos para cada una.

El alcalde de Corregidora dijo en ese momento que en seis meses, es decir en noviembre, podría estar listo el proyecto para iniciar las obras, el cual lo trabajarían en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Pero este 08 de diciembre, el exregidor independiente señaló que las plantas siguen sin funcionar.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas, el municipio de Corregidora tiene una capacidad instalada para tratar el agua de 448 litros por segundo, lo que equivale a casi una cuarta parte de la capacidad total instalada en el estado de Querétaro.

Zacarías Ávila Corona, quien llegó como regidor independiente en el trienio 2018-2021, confirmó que se ha afiliado al Partido Morena, donde se registró como aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Corregidora.

“Estoy luchando por eso”, dijo.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril