Nacional
Nacional

Autorizan comercialización de vacunas contra Covid-19 en México

Vacuna para prevenir Covid-19.
En octubre pasado, cuando le aplicaron la vacuna Abdala, el presidente de México dijo que el biológico estaría disponible en instituciones públicas de salud.
No obstante, fue anunciado que se podrán adquirir vacunas contra Covid-19 de otras marcas en el país.
Autorizan comercialización de vacunas contra Covid-19 en México
Foto: Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Iván Aldama Garnica

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que al otorgar el registro a las vacunas “Spikevax” y “Comirnaty” de las empresas ModernaTx. Inc. y Pfizer S.A. de C.V. respectivamente, dichos biológicos ya pueden comercializarse en México.

“… un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, en los expedientes presentados ante esta comisión federal”, informó la Comisión en su comunicado número 139/ 2023.

Según la Cofepris, la dictaminación para expedir el registro sanitario a esas vacunas contra la Covid-19 sienta un precedente hacia una regulación que garantice el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y sin necesidad de intermediario o gestor.

La autoridad sanitaria exhortó a la población a “no hacer un uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19”.

“El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud”.

El gobierno tiene una política nacional de vacunación contra el virus causante de la Covid-19, mediante vacunas gratuitas.

En octubre pasado, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le aplicaron la vacuna Abdala, elaborada en Cuba, país del que ha sido destacado su sistema de salud.

“Las vacunas son muy seguras y ayudan”, expresó el mandatario, quien agregó que el biológico contra Covid-19 (Abdala) estaría disponible en instituciones públicas de salud.

El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, indicó que en la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza estacional y Covid-19 se le daría atención especial a las personas más vulnerables, es decir a personas de 60 años y más; personas con comorbilidades o inmunosupresión entre cinco y 59 años de edad; embarazadas y personal médico.

Desde diciembre de 2021, la Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala.

Esa vacuna es la que aplican de manera gratuita en instituciones públicas de salud, como en Querétaro.

Pero ahora fue autorizada la comercialización de vacunas contra la Covid-19, de otras marcas, en México.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril