Colón Querétaro
Colón / Querétaro

En Colón, donde el 43.8% vive en pobreza, regidores aprueban incrementarse su remuneración

Ayuntamiento de Colón sueldos Querétaro
Con un sueldo bruto de 174 mil pesos el Presidente de la República tiene que gobernar para 126 millones 014 mil 024 personas, en contraste, ahora con una remuneración de unos 80 mil pesos al mes, las y los regidores de Colón, como parte del Ayuntamiento, deben atender las necesidades colectivas y sociales de un territorio donde hay una población de 71 mil personas.
El acuerdo, impulsado por 7 regidoras y regidoras del PRI, PAN y de la fracción “independiente” no fue detallado en la sesión pública del Ayuntamiento y se mantiene oculto.
Sin embargo, el gobierno municipal informó que el aumento a la dieta fue del “100 por ciento”. Según el presupuesto de egresos para este 2023, la remuneración de regidores es de 41 mil pesos mensuales.
En Colón, Querétaro, donde el 43.8 vive en pobreza, regidores aprueban incrementarse su remuneración
El polémico acuerdo finalmente fue aprobado por 8 votos a favor, de regidoras y regidores del PRI, PAN y de la fracción “independiente”. Imagen: Tomada de la transmisión de la sesión de Cabildo.

Iván Aldama Garnica

El Ayuntamiento de Colón, con mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó el aumento de la dieta en un 100 por ciento, sin que conozcan aún las justificaciones para esa decisión.

“Síndicos y regidores del Municipio de Colón, solicitaron y autorizaron incremento de sueldo del 100 por ciento para los integrantes del Cabildo”, informó el gobierno municipal en un boletín de prensa.

Según el presupuesto de egresos del municipio de Colón para este 2023, la remuneración de las y los regidores, incluidos los síndicos, es de 41 mil pesos mensuales, pero el acuerdo implicaría que ganen el doble.

Con un sueldo bruto de 174 mil 026 pesos –según el tabulador de sueldos y salarios brutos publicado en un acuerdo el 31 de mayo pasado–, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene entre sus funciones, que gobernar para 126 millones 014 mil 024 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, con una remuneración ahora de unos 80 mil pesos al mes, las y los regidores de Colón, como parte del Ayuntamiento, deben atender las necesidades colectivas y sociales dentro de un territorio donde hay una población de 71 mil 101 personas, de acuerdo con datos que difunde el gobierno de México.

Colón es un municipio queretano donde el 43.8 de la población vive en situación de pobreza, señalan datos de la Secretaría del Bienestar, 38.3 en pobreza moderada y 5.5. en pobreza extrema.

Además, de una población de 71 mil 101 habitantes en Colón, 41 mil 153 personas tienen carencias en el acceso a la seguridad social, 15 mil 467 tienen carencias en el acceso a la “alimentación nutritiva y de calidad”; 10 mil 476 personas personas viven en hacinamiento o 4 mil 680 están en viviendas sin acceso al agua, según cifras que difunde el gobierno federal.

LA DISCUSIÓN

El alcalde, Manuel Montes Hernández, que preside el Ayuntamiento, advirtió que el acuerdo no podía ser autorizado sin antes revisar el cumplimiento de diversas disposiciones jurídicas y financieras.

Pero eso fue ignorado por sus compañeras y compañeros del Ayuntamiento, aun cuando la mayoría pertenece al mismo grupo del PRI.

El presidente municipal además señaló: “no se consideró en el momento presupuestal oportuno para realizar dicha modificación”.

El presupuesto de egresos del municipio de Colón para 2023, donde se establece la remuneración de 41 mil pesos mensuales para las y los regidores fue publicado el 10 de febrero de este año.

Montes Hernandez incluso expresó que había la “posibilidad de causar un daño al erario publico”.

Sin embargo, en la sesión del 13 de junio del Ayuntamiento de Colón, regidores del PRI, PAN y de la fracción “independiente”, insistieron en que el asunto se incorporara a la orden del día para ser votado y aprobado.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Alberto Cornejo Mota, ya había dado cuenta de una votación de 6 votos a favor de que se incluyera el acuerdo, lo cual, dijo, no cumplía con la disposición legal de las 2 terceras partes necesarias para agregar el asunto en el orden del día.

“Se necesitan 7 votos, no 6”, puntualizó.

La regidora de PRI, Ma. Olga Gutiérrez Gutiérrez, fue la primera en alzar la voz y expuso que un documento previo la mayoría de las personas regidoras habían dado su aprobación para que la modificación de la dieta fuera discutida.

Y recriminó que su compañero, el regidor síndico Ramiro Prado Bárcenas, también del PRI, ahora se abstuviera de votar.

“Aquí el regidor Ramiro firmó el acuerdo, ¿por qué se abstiene de votar? o ¿por qué lo vota en contra, si hay una firma ya de por medio?, entonces no se puede contar ese voto, ¿cómo se va a contar?, tiene que votar a favor, él firmó el oficio de solicitud”, expuso la regidora Gutiérrez, del PRI.

El secretario del Ayuntamiento explicó que las personas regidoras no pueden abstenerse o votar en contra de asuntos que previamente hayan aprobado en alguna comisión a la que pertenezcan.

“Esto por obvias razones no pasó por ninguna comisión”.

“No, pero se equipara, es el Ayuntamiento”, replicó la regidora del PRI, Olga Gutiérrez Gutiérrez.

“La autoridad solo puede hacer lo que la ley le faculta, regidora”, le señaló el secretario del Ayuntamiento.

Ante la negativa por incluir la modificación de la dieta de las y los regidores en la orden del día para su votación, el representantes de la fracción “independiente”, Gaspar Ramón Trueba Moncada, dijo que “por primera vez” en una sesión de cabildo de Colón, en lo que va de la administración, el secretario del Ayuntamiento mencionó “reglamentos jurídicos”.

“Me da gusto que justamente estés dando los fundamentos para nulificar las sesiones pasadas porque lo que acabas de decir, usted lo ha promovido en todas las sesiones anteriores y hago el exhorto, frente a todo el Cabildo, para que usted mismo, usted secretario, presente ante Contraloría, todas las irregularidades que hay en las actas anteriores”.

El secretario del Ayuntamiento ya estaba prosiguiendo con otros puntos programados en la sesión de Cabildo, pero el regidor del PAN, Daniel López Castillo, lo interrumpió para preguntarle si iban a someter a votación el acuerdo de la modificación de la dieta.

Pero el funcionario municipal le aclaró que su inclusión en el orden del día no había sido aprobado y por lo tanto no podía votarse.

No obstante, el regidor “independiente”, Gaspar Ramón Trueba Moncada, ahora argumentó que como el regidor síndico que se abstuvo de votar, ya había dado su firma para que el asunto se incluyera en el orden del día, era una manifestación de que estaba de acuerdo.

“Es un símbolo, reconocible, de la manifestación plena de un ciudadano, por ende, al presentar un oficio, se está presentando una prueba plena para que se someta al orden del día, se debe de subir a la orden del día porque ahí hay 7 firmas ¿o cuántas hay?”, cuestionó el regidor.

Sus compañeras del PRI lo secundaron “7 firmas”.

Cecilia Cabrera Yáñez, del PRI, señaló: “En el acuerdo votaste a favor”.

El secretario del Ayuntamiento cedió y pese a que ya había pasado a otro asunto, volvió a preguntar: “quienes estén por la aprobación de subir a la orden del día, favor de manifestarlo de manera económica”.

Esta vez el síndico, Ramiro Prado Bárcenas, alzó su mano y lograron los 7 votos requeridos para que al asunto fuera incluido en el orden del día.

LA VOTACIÓN

Ante la votación que se preveía sería mayoritaria a favor del acuerdo de modificación de la remuneración de las y los regidores, el presidente municipal propuso que una vez aprobado el acuerdo, se condicionara a un dictamen de la Secretaría de Finanzas para darle viabilidad.

Pero esa propuesta fue desechada por 6 votos en contra, incluidos de regidores de su propio grupo.

Al final votaron a favor del acuerdo 8 personas regidoras, todas quienes integran el grupo del PRI: María Leticia Espinoza Pérez, Ramiro Prado Bárcenas, Maricela Hurtado Martínez, Cecilia Cabrera Yáñez, Ma. Olga Gutiérrez Gutiérrez y Jorge Luis Mora Sánchez.

También alzaron la mano en sentido a favor, el regidor del PAN, Daniel López Castillo, y el de la fracción “independiente”, Gaspar Ramón Trueba Moncada.

Los únicos integrantes del Ayuntamiento que votaron en contra fueron el alcalde Manuel Montes Hernández, que también es del PRI, y la regidora del Partido “Fuerza por México”, Leidy Cinthia Mejía de León.

El polémico acuerdo, impulsado en un primer momento por 7 regidoras y regidoras del PRI, PAN y de la fracción “independiente”, no fue detallado en la sesión pública del Ayuntamiento y se mantiene oculto.

La sesión de Cabildo fue trasmitida en vivo y tiene hasta el momento más de mil reproducciones, pero ha habido un par de comentarios cuestionando la decisión de la gran mayoría de las y los regidores.