El presidente, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las preguntas sobre el adeudo de impuestos millonario que tiene el grupo de Ricardo Salinas Pliego.
Iván Aldama Garnica
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso el asunto relacionado con el cobro de impuestos que pretenden hacerle al grupo de empresas de Ricardo Salinas Pliego.
El mandatario habló de este caso luego de ser cuestionado en su conferencia matutina de prensa de este lunes, 18 de marzo de 2024, conocida como “La Mañanera”.
Antes de preguntar, el periodista Álvaro Delgado Gómez expuso que las empresas del magnate Ricardo Salinas Pliego deben 67 mil millones de pesos, esto es más del monto total del presupuesto del estado de Querétaro para este 2024, que es de 61 mil 821 millones de pesos.
Delgado Gómez detalló que era conocido un adeudo de 26 mil 800 millones de pesos, pero que existen otros créditos fiscales de las empresas Grupo Elektra y Televisión Azteca por un monto de 40 mil 289 millones de pesos en litigio en el Poder Judicial.
¿Además de los 67 mil millones de pesos, que probamos que adeuda Grupo Salinas, cuántos miles de millones de pesos más adeuda al fisco Salinas Pliego y sus empresas? y ¿De esta cantidad, cuánto está usted dispuesto a descontarle a Salinas Pliego para que ya pague lo que debe?, fueron las preguntas del periodista al mandatario.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no desmintió que hubiera esos adeudos pero tampoco quiso abundar en ese tema, al decir que prefería que el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la procuradora fiscal lo expliquen.
Y relató el asunto que su gobierno tiene con el empresario, dueño entre otras empresas de Televisión Azteca.
López Obrador dijo que en un primer momento le fue ofrecido a Ricardo Salinas Pliego revisar si tenía adeudos.
“El resultado de esa revisión del SAT es de que, en efecto, se debe el dinero, o sea, el resultado de un arqueo, de una revisión técnica de conformidad con la ley, se debe el dinero a la Hacienda Pública, entonces él no aceptó”.
Posteriormente, luego de que el mandatario exhibiera que el ministro Luis María Aguilar Morales mantenía “guardado” el asunto y que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera y determinara turnarlo a un Tribunal, el empresario buscó un acuerdo.
Así lo dijo el mandatario en su conferencia de prensa: “Me buscó Ricardo queriendo que se llegara a un acuerdo, le dije: ‘Bueno, vamos a tener un acuerdo”.
El exprocurador fiscal, Félix Arturo Medina Padilla, quien estaba en la conferencia, explicó que realizaron un ejercicio para hacer un ajuste a las multas y actualizaciones de los adeudos.
El monto quedó en 14 mil millones de pesos, pero antes de hacer el ajuste, tenían que ponerlo en consideración del Poder Judicial.
Sin embargo, el empresario no aceptó.
“Se le planteó y dijo: ‘No, no’”.
En este video puedes consultar la exposición del presidente:
Por este motivo, dijo el presidente López Obrador que desde su gobierno están pidiendo al Poder Judicial que resuelva.
El magnate que suele ser activo en redes sociales, sobre todo en “X” (Twitter), no ha realizado hasta ahora algún comentario acerca del monto que planteó el periodista en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
El mandatario expuso que anteriormente los medios de comunicación guardaban silencio y no abordaban el tema de la condonación de impuestos.
“Hay una política nueva, los medios de información, incluidos los medios independientes, nunca trataron este asunto, es un reproche fraterno, porque esto se practicaba de tiempo atrás, se condonaban los impuestos a las grandes corporaciones financieras y empresariales, no era un tema de los medios, se guardaba silencio o no se sabía, nosotros fuimos los primeros en darlo a conocer y en plantear que íbamos a terminar con los privilegios fiscales”.
El mandatario recordó que antes el titular del Poder Ejecutivo Federal tenía la facultad de condonar impuestos, a través del secretario de Hacienda.
“Nos engañaban diciendo que el problema de la falta de recaudación tenía que ver con el hecho de que los que trabajan en la economía informal no pagaban impuestos”, señaló López Obrador.
También expuso que desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez fue otorgada a los grandes empresarios una especie de “concesión” para no pagar impuestos, conocida como “consolidación fiscal”.
“Consiste en que una empresa importante, fuerte, que tiene utilidades suficientes, puede diluir esas utilidades creando otras empresas en donde supuestamente pierde y entonces, al equilibrar las ganancias y las pérdidas, terminan por no tener utilidades y por lo mismo no pagan impuestos”, explicó.
Otro mecanismo para evadir impuestos, según dijo AMLO, era hacer operaciones en la bolsa, como cuando fue vendido el Banco Banamex a Citigroup.
Con la reforma al artículo 28 de la Constitución, durante su sexenio, ya está prohibida la condonación de impuestos, afirmó el mandatario mexicano.
López Obrador mencionó que a raíz de esa reforma, empresarios como Carlos Slim, José Antonio Fernández Carbajal (presidente de Femsa); los dueños de Wal-Mart, de Univisión, de Televisa o de Bimbo, han pagado impuestos.
“Esto nos ha ayudado bastante porque se ha incrementado la recaudación sin aumentar impuestos y sin endeudar al país y sin gasolinazos y sin que aumente el precio de la luz”, sostuvo el presidente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.