Querétaro
Querétaro

Echan a Juan José Jiménez de Morena

Juan José Jiménez Yáñez Querétaro
Fue diputado por el PRI en la 56 Legislatura de Querétaro y después legislador por Morena en el periodo 2021-2024.
Querétaro: Echan a Juan José Jiménez de Morena
El exdiputado de Morena. Foto: Juan José Jiménez Yáñez.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La dirigente estatal del Partido Morena en Querétaro, Gisela de Jesús Sánchez Díaz de León, respaldó la determinación de expulsar al político Juan José Jiménez Yáñez.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Morena (CNHJ) resolvió expulsarlo al considerar que había cometido violencia política en razón de género contra Rufina Benítez Estrada, expresidenta estatal y actual diputada federal plurinominal.

Para Jiménez Yáñez, los actos que se le atribuyen “no tienen relación alguna con el hecho de que la denunciante sea mujer, ni implican una afectación o impedimento para el ejercicio de sus derechos político-electorales”.

No obstante, la actual presidenta del partido en Querétaro acusó actos de violencia del político contra Benítez Estrada y otras personas de Morena.

“Muchísima gente fuimos testigos de que sí tenía comportamientos muy violentos, muy violentos y misóginos”.

Relató que en una ocasión, Jiménez Yáñez le arrebató el micrófono a la entonces presidenta del partido.

“Desde el primer día del Consejo, algo que yo recuerdo, por ejemplo, se levantó y le quitó el micrófono de la mano a la presidenta, o sea, incluso casi llegamos a la violencia física porque se levantaron otros compañeros a contener y así, o sea, casi se convierte en un zafarrancho aquí”.

Para Sánchez Díaz de León esos actos no se pueden tolerar: “Yo creo que sí hay consenso en que queremos espacios cien por ciento libres de violencia”.

Juan José Jiménez Yáñez era priista.

Fue diputado por ese partido político en la 56 Legislatura de Querétaro, de 2009 a 2012.

Uno de los momentos de ese Congreso queretano que llamó la atención a nivel nacional, fue la pelea de Jiménez Yáñez con su compañero del entonces partido Convergencia, José Luis Aguilera Rico.

“Al concluir la Sesión, Jiménez Yáñez se acercó a José Luis Aguilera Rico y entre los reclamos terminó por propinarle un puñetazo en la nariz que le rompió los anteojos”, consignó el medio La Silla Rota en junio de 2011.

En 2013, Jiménez Yáñez quedó a cargo del Comité Directivo Municipal del PRI en Querétaro para un periodo de tres años.

En 2018 fue registrado como suplente del candidato a senador de Morena, PT y Encuentro Social, Gilberto Herrera Ruiz.

Y tomó protesta como senador, debido a que Herrera Ruiz se hizo cargo de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Querétaro.

En 2020 fue desplazado por Herrera Ruiz, quien regresó para ocupar su escaño.

Juan José Jiménez Yáñez quiso ser candidato de Morena a la gubernatura de Querétaro en 2021, pero terminó apoyando a Celia Maya García, quien finalmente fue postulada.

Aunque Morena retrocedió en esa elección, al menos en lo que tiene ver con el Congreso local, pues no ganó en ninguno de los 15 distritos de Querétaro, Jiménez Yáñez tomó protesta como diputado plurinominal de Morena, en la LX Legislatura.

Ya en el cargo fue tildado de “traidor” por la propia presidenta de Morena, Rufina Benítez Estrada, debido a su voto a favor de la iniciativa del gobernador Mauricio Kuri González, para el endeudamiento de 3,300 millones de pesos del estado.

El diputado de Morena acompañó al PAN en otras decisiones como la designación del fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández o del auditor superior del estado Francisco Javier Covarrubias Enríquez, quien en 2021 promovió el voto a favor del entonces candidato del PAN, Mauricio Kuri González.

Juan José Jiménez Yáñez fue uno de los políticos en Querétaro que apoyó a Marcelo Ebrard en su intención de ser el candidato presidencial de Morena.

El exdiputado acusa “múltiples violaciones procesales relevantes en el procedimiento” que ha derivado en su expulsión del Partido Morena.

También señala que Rufina Benítez Estrada nunca solicitó que lo sacaran del partido, sino una reparación del daño.

“Preocupa seriamente que se presenten este tipo de violaciones procesales, pues Morena nació con una visión transformadora, en la que no tienen cabida las arbitrariedades ni los abusos”, expuso en un comunicado.

Jiménez Yáñez hizo un llamado a la dirigente nacional, Luisa María Alcalde Luján, para que revise su caso.

No obstante dijo que acudirá a los tribunales electorales.

Sánchez Díaz de León recordó que el asunto entre Juan José Jiménez Yáñez y Rufina Benítez Estrada había iniciado desde el 2022: “duró bastante tiempo, fueron varias veces a la Comisión allá a México y entonces es lo que se debe de ver”.

La presidenta de Morena en Querétaro agregó que si el político no está de acuerdo con la resolución, debería apelar ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.

Registro Bus Municipal Querétaro