Nacional

Difunden video de otro hermano de AMLO recibiendo dinero

  • “¿Te presto 166?”, se escucha decir, mientras cuenta fajos de billetes, a David León Romero, personaje que el año pasado fue exhibido también entregando dinero a Pío López Obrador, otro hermano del presidente de México.

Iván Aldama Garnica

Otro hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue grabado en video recibiendo dinero.

La videograbación (que captó a un hombre que identifican como Martín Jesús López Obrador tomando un sobre con dinero de mano de David Léon Romero, quien fue colaborador del gobierno de Manuel Velasco Coello, emanado del Partido Verde en Chiapas, y director de la Coordinación Nacional de Protección Civil en el primer tercio del sexenio del actual presidente), fue divulgada por el periodista Carlos Loret de Mola mediante la plataforma Latinus en lo que denominaron como el “Martinazo”.

Hace casi un año, Loret de Mola difundió, también en Latinus, dos videos de la entrega de dinero, también de León Romero a Pío López Obrador, otro hermano del presidente de México, lo que derivó en que el primero, que recién había sido nombrado por el mandatario como responsable de la distribuidora de medicinas, saliera del gobierno federal.

La revelación de esas dos grabaciones ocurridas antes de la elección intermedia de 2015, que involucran a uno de los hermanos del presidente López Obrador, ocurrió luego de la divulgación también de un video que exhibió recibiendo dinero a Rafael Caraveo Opengo y a Guillermo Gutiérrez Badillo (exsecretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién), presuntamente como parte de los sobornos para que legisladores del PAN aprobaran la reforma energética.

El presidente López Obrador dijo sobre los videos que exhibieron a su hermano Pío y a David León, que se trataba de recursos para el movimiento que recién iniciaba de Morena y se pronunció por que no hubiera impunidad.

“No debe haber impunidad para nadie, lo dije en la toma de posesión y lo he venido repitiendo: si un familiar comete un delito, debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis amigos, quien sea, se acabó la impunidad, yo no le voy a fallar al pueblo de México”, afirmó.

Posteriormente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el queretano Santiago Nieto Castillo, aseguró que no encontró elementos para fincar responsabilidades al hermano del presidente, al igual que en el caso del exsecretario privado del gobernador Francisco Domínguez.

Las declaraciones que hizo Nieto Castillo fueron antes de la definición de la candidatura de Morena a la gubernatura de Querétaro, entidad en la que el funcionario federal intensificó su presencia durante esos meses.

No obstante, el queretano anunció, finalmente, que había acordado con el presidente que continuara en su cargo al frente de la UIF.

Y la candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, inesperadamente, fue Celia Maya García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *