Querétaro
Querétaro

Detectan “posibles anomalías” en registro de homicidios dolosos en Querétaro

Querétaro Policía Municipal.
Querétaro reportó hasta marzo de 2023, 44 crímenes, lo que contrasta con el dato de 317 víctimas en una subcategoría denominada “otros delitos contra la vida y la integridad personal”, señala la organización “Causa en Común”.
“Es claro que estos reportes no reflejan, ni de lejos, la realidad delictiva en el país; son, en todo caso, un indicador de la ineficacia e ineficiencia de las fiscalías estatales, de la negligencia de los gobernadores y de la irrelevancia del SESNSP”, exponen en su informe.
Detectan posibles anomalías en registro de homicidios dolosos en el estado de Querétaro.
Foto: Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

El estado de Querétaro fue ubicado entre un grupo de entidades del país con “posibles anomalías” en su registro de homicidios dolosos.

La organización “Causa en Común” que preside María Elena Morera, difundió el estudio “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, en el que mencionan al estado de Querétaro.

La entidad que gobierna el panista Mauricio Kuri González, es señalada en el informe por una “probable” clasificación de crímenes en una subcategoría, que no es propiamente la de homicidios dolosos.

Esta situación arroja una disparidad entre las cifras que reportan las autoridades queretanas por homicidio doloso y por “otros delitos contra la vida y la integridad”.

En su estudio, para que el retoman cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que es alimentada por información de las Fiscalías y Procuradurías de los estados, detectaron que Querétaro al primer trimestre de este 2023, había reportado 44 víctimas de homicidio doloso, pero 317 víctimas por “otros delitos contra la vida y la integridad personal”.

“Querétaro reportó 317 víctimas por ‘otros delitos contra la vida y la integridad personal’, en contraste con 44 víctimas de homicidio doloso”.

La organización “Causa en Común” distingue dos fuentes de incertidumbre en torno a los datos sobre homicidio doloso, que probablemente se estén clasificando los homicidios dolosos en la subcategoría de “víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad” y la segunda tiene que ver con el número de personas desaparecidas.

Querétaro no solo es señalado entre las entidades del país con un contraste entre sus cifras de crímenes y de “víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad personal”, sino también por la información que reporta sobre el delito de feminicidio.

La organización “Causa en Común” puso de ejemplo a Querétaro como una de las entidades que había reportado una disminución del 100 por ciento en el delito de feminicidio, pero esa cifra oficial no concuerda con reportes hallados en medios de comunicación:

“Querétaro y Chiapas presentaron 100% de disminución de las víctimas de feminicidio reportadas en el primer trimestre de 2023, respecto del mismo periodo de 2022, al no reportar víctimas; sin embargo, en ambos casos, Causa en Común documentó al menos 4 mujeres víctimas de asesinato con crueldad extrema entre enero y marzo de 2023”.

En el apartado de Propuestas, la organización afirma: “es claro que estos reportes no reflejan, ni de lejos, la realidad delictiva en el país; son, en todo caso, un indicador de la ineficacia e ineficiencia de las fiscalías estatales, de la negligencia de los gobernadores y de la irrelevancia del SESNSP”.

Y añaden: “este trabajo pretende alertar sobre los incentivos perversos que cifras presumiblemente manipuladas tienen sobre la opinión pública y sobre la actuación misma de las autoridades para continuar trivializando flujos informativos que deberían ser esenciales para la definición de políticas públicas”.

El estado de Querétaro aparece con “0 homicidios” en lo que va del año, dentro del informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, el cual es integrado también por cifras de las fiscalías y procuradurías estatales.