Internacional
Internacional

Después de ser humillado por Trump, Zelenskyy agradece a Estados Unidos

Presidente de Ucrania Estados Unidos
El presidente de Ucrania dijo estar dispuesto para firmar el acuerdo que implica ceder sus minerales a Estados Unidos.
Después de su humillación, Zelenskyy agradece a Estados Unidos
El presidente de Ucrania.

Iván Aldama Garnica

Luego de ser humillado y exhibido por el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump y James David Vance, ante medios de comunicación en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, agradeció a ese país el apoyo recibido en el conflicto con Rusia.

“Estamos muy agradecidos con Estados Unidos por todo el apoyo”.

Zelenskyy difundió un mensaje en su cuenta de “X“, tras el desencuentro con el presidente de Estados Unidos.

Trump y el vicepresidente de Estados Unidos reprocharon al mandatario ucraniano que estaba siendo irrespetuoso y que no estaba mostrando gratitud.

“Estoy agradecido con el presidente Trump, con el Congreso (de Estados Unidos) por su apoyo bipartidista y con el pueblo estadounidense”, añadió Zelenskyy en el mensaje que acompañó con una fotografía que lo muestra en una entrevista en un estudio de televisión.

El mandatario ucraniano no omitió referirse a lo ocurrido en la Oficina Oval, donde despacha Donald Trump, y reconoció que la ayuda de Estados Unidos ha sido “vital”.

“La ayuda de Estados Unidos ha sido vital para socorrernos y poder sobrevivir y quiero reconocerlo. A pesar del duro diálogo, seguimos siendo socios estratégicos. Pero debemos ser honestos y directos, unos con otros, para comprender verdaderamente cuáles son nuestras metas compartidas”.

Ucrania no la tiene fácil. Estados Unidos, con el presidente Trump, parece no estar dispuesto a seguir aportando recursos para la guerra, sino que pretende cobrarle el apoyo que le ha dado. Incluso circula información referente a que Ucrania tendrá que ceder “el 50 por ciento” de sus recursos naturales.

“Es crucial para nosotros contar con el apoyo del presidente Trump”.

Volodymyr Zelenskyy agregó: “Queremos paz, por eso vine a la Casa Blanca y visité al presidente Trump”.

En ese sentido, el mandatario ucraniano dijo estar dispuesto a firmar el acuerdo sobre los minerales: “será el primer paso para tener garantías de seguridad”.

“Llevamos tres años luchando y el pueblo ucraniano necesita saber que Estados Unidos está de nuestro lado”.

El presidente de Ucrania reconoció que su situación es difícil, pero afirmó que no pueden dejar de luchar sin que existan garantías de que Putin, el mandatario ruso, no volverá con sus agresiones y sus invasiones.

“Será difícil sin el apoyo de Estados Unidos. Pero no podemos perder nuestra voluntad, nuestra libertad o a nuestro pueblo”.

Finalmente Zelenskyy pidió a Estados Unidos, y al presidente Donald J. Trump, tomar una posición fuerte hacia Putin, el presidente de Rusia.

“Estamos realmente agradecidos. Lo único que queremos son relaciones sólidas con Estados Unidos y realmente espero que así sea”.

Mandatarios europeos mostraron su apoyo al presidente de Ucrania, tras el encuentro, considerado bochornoso, en la Casa Blanca.

La Embajada de Rusia en México difundió una foto del momento de la discusión de Trump y Vance con el mandatario ucraniano, y la tituló así:

“Zelensky: mi primera chamba”.