Nacional
Nacional

“Desinformación e infundios”, responden en la CNDH a sus exconsejeros

CNDH. Derechos humanos
La institución que preside Rosario Piedra Ibarra, respondió en un pronunciamiento difundido en redes sociales, que es una “oportunidad de seguir avanzando” en su transformación.
Desinformación e infundios, responden en la CNDH a sus exconsejeros.
La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y presidenta del Consejo Consultivo, María del Rosario Piedra Ibarra. Foto: CNDH.

Iván Aldama Garnica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a las personas que integraban el Consejo Consultivo de desinformar y mentir.

La respuesta de la Comisión –que preside Rosario Piedra Ibarra, quien también encabeza el Consejo Consultivo– ocurrió este día luego de que ayer las seis personas consejeras comunicaran su renuncia.

“Es preciso para esta Comisión Nacional responder a cada uno de sus infundios, y mostrar al pueblo de México la realidad de quienes, incumpliendo sus responsabilidades, sólo han hecho una labor obstruccionista al trabajo que venimos desempeñando, en defensa de los derechos del pueblo”, se lee en el pronunciamiento número DGDDH/041/2023.

En su versión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que las personas consejeras se habían negado a nombrar a dos de ellas para dejar sus funciones y renovar tres lugares del Consejo Consultivo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos difunde también que “es una mentira que la renuncia de los consejeros se haya dado porque la presidenta se negara a ‘acatar resoluciones asumidas por el Consejo’, pues este órgano es CONSULTIVO precisamente de la presidencia, no actúa por encima de ella y menos, como reiteradamente pretendieron, ‘interpretando’ la ley a su antojo y conveniencia”.

En su pronunciamiento la CNDH señala que las personas consejeras pretendían rebasar sus funciones:

“… lejos de aconsejar u opinar, acorde a su mandato, estos seis consejeros pretendían rebasar sus funciones legales, imponiendo sus puntos de vista y denostando todo el trabajo de la Comisión”.

La Comisión también rechaza que la presidenta Piedra Ibarra haya amenazado a los consejeros y aseguran que ella fue objeto de amenazas de destituirla, de insultos, de misoginia y violencia de género.

Para la Comisión, la renuncia de las seis personas consejeras no coloca a la institución ante una crisis.

“… el que cesen las funciones, respetables e importantes, que desarrolla el Consejo Consultivo, no implica que se detenga nuestro trabajo. Si ellos no han querido asumir su papel de consultores –que por cierto, no dejaron de ejercer ahora sino prácticamente desde que iniciaron su actuación–, hay y habrá muchas y muchos otros mexicanos que nos orientarán con sus consejos, y a ellas y ellos acudiremos”.

La institución considera que la renuncia de las personas consejeras es una oportunidad de seguir avanzando en su transformación.

“Ha llegado el tiempo de dar paso a la Defensoría de los Derechos del Pueblo”, asegura la CNDH en su pronunciamiento.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril