Antes de ser nombrado, Covarrubias se desempeñaba como director de la Unidad de Firma Electrónica Avanzada, en la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, expuso que habían determinado al perfil “idóneo” para asumir el cargo.
Iván Aldama Garnica
Con 21 votos a favor y una abstención de la diputada de Morena, Andrea Tovar Saavedra, el congreso de Querétaro nombró a Francisco Javier Covarrubias Enríquez como auditor superior del estado para un periodo de 7 años.
La propuesta de Francisco Javier Covarrubias Enríquez fue acordada por la Junta de Coordinación Política, que integran los legisladores Guillermo Vega Guerrero del PAN; Juan José Jiménez Yáñez de Morena, Paul Ospital Carrera del PRI; Ricardo Astudillo Suárez del Partido Verde Ecologista de México; y Manuel Pozo Cabrera del extinto partido “Querétaro Independiente”.
El presidente de la Junta, Guillermo Vega Guerrero, expuso que habían determinado al perfil “idóneo” para asumir el cargo.
En su comparecencia ante legisladores locales, el pasado 25 de enero, fue leída su síntesis curricular.
El congreso queretano precisó en el boletín JCP/877.24 enviado ese día, que Covarrubias Enríquez “actualmente se desempeña como director de la Unidad de Firma Electrónica Avanzada, en la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo”.
En dicha secretaría del gabinete estatal de Querétaro el titular es Gustavo Leal Maya.
Francisco Javier Covarrubias Enríquez además ha sido asesor en el Senado de la República y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como funcionario del Servicio de Administración Tributaria.
También fue titular del Área de Responsabilidades y Quejas del Órgano Interno de Control y sus tres desconcentrados de la Secretaría de Energía; director general adjunto de Atención a Recomendaciones de la entonces Procuraduría General de la República; y director de Análisis Constitucional e Instrumentos Presidenciales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, aunque no fue precisado en qué período.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y en su comparecencia dijo que estudiaba una especialidad de Fiscalización de Impuestos en el “Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas”.
Al exponer ante legisladores queretanos, consideró que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro caminaba “por el sentido correcto”, pero planteó que debe combinarse “la perspicacia del auditor con la utilización de la tecnología”.
El anterior auditor, Enrique de Echávarri Lary, titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el gobierno de Francisco Domínguez Servién, fue nombrado en 2021 por el congreso local para un periodo de 7 años.
Pero a inicios de este año, en el congreso le aprobaron su jubilación con un monto de 112 mil pesos mensuales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.