Municipio de Querétaro
Municipio de Querétaro

Autorizan $300 millones del erario para concluir proyecto dado en usufructo a un particular

Centro de Innovación y Tecnología Creativa Bloque Municipio de Querétaro
“Usufructo es que van a lucrar con un bien pero ese bien se hizo con dinero de todos, eso no es justicia social porque hay colonias abandonadas y por eso digo que la ciudadanía pierde más de lo que gana”, expresó la regidora Ivonne Olascoaga Correa, quien observa que se trata de un esquema similar al de las “Paradas Dubái”, que fracasaron en Querétaro.
Autorizan $300 millones del erario para concluir proyecto dado en usufructo a un particular en Querétaro
El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero y el coordinador de Proyectos e Innovación, Rodrigo Ruiz Ballesteros. Foto: Gobierno del Municipio de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Al gobierno del municipio de Querétaro que encabeza el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, le fue autorizada la posibilidad de destinar 300 millones de pesos más al proyecto “Bloque”, que el año pasado fue dado en usufructo a un particular hasta por 20 años.

A finales del año pasado fue planteado al Ayuntamiento de Querétaro la autorización de 300 millones de pesos más para este polémico proyecto, lo cual terminó siendo aprobado por el cabildo con mayoría del Partido Acción Nacional (PAN).

La regidora Ivonne Olascoaga Correa detalló que el acuerdo aprobado en diciembre del 2023 autoriza 200 millones de pesos, de recursos públicos, para concluir la obra del “Centro de Innovación y Tecnología Creativa”, conocido como “Bloque”, más 100 millones de pesos para la “adecuación” de la infraestructura, dentro del presupuesto de egresos del gobierno del municipio de Querétaro.

“Son doscientos millones para terminar el proyecto de construcción y cien (millones de pesos) para adecuaciones de infraestructura, ya son trescientos, para toda la infraestructura tecnológica, que son cables especiales, que son entradas, salidas de tomas de Internet, centros de carga, o sea, todo lo que esta tecnología de avanzada necesita para poder funcionar”.

En 2022, el gobierno del municipio de Querétaro difundió que el proyecto tendría una inversión inicial de 334.8 millones de pesos para la construcción del inmueble de 6 niveles, con planta baja, terraza, un anfiteatro, una plaza o área de exhibición exterior, estacionamiento, food trucks y vialidades de acceso.

Es decir, más de 600 millones de pesos en total para este proyecto. Así lo desglosó la regidora:

“Trescientos millones (de pesos) para que construyeran, no se ha terminado, se dan doscientos millones más, más aparte poder liberar el camino, llegar a un arreglo económico, que convegan las partes, los ejidatarios y el municipio, para poder pasar por ahí y como no tienen la infraestructura tecnológica, pues ahí dan otros cien (millones de pesos) más, porque pues el puro edificio, así el cascarón, no les iba a servir de mucho”.

Ivonne Olascoaga Correa, que también es coordinadora del grupo de Morena en el Ayuntamiento de Querétaro, recordó que en octubre de 2023 les presentaron un acuerdo para que el inmueble conocido como “Bloque” fuera dado en usufructo a la empresa “Hathor Investment Group S.A. de C.V.”.

No obstante, la regidora de Morena dijo que, al menos a ella, no le han proporcionado copia del contrato de usufructo firmado con dicha empresa.

Olascoaga Correa criticó que el gobierno del municipio de Querétaro haya invertido recursos públicos para edificar el inmueble y que ahora sea un particular el que resulte beneficiado con ese bien público.

“Estamos ante un gobierno panista que a quien nada más está mirando es a grandes empresas y no está viendo las necesidades reales de la sociedad”, comentó la regidora, al señalar que los 600 millones de pesos en total, destinados para el proyecto, pudieron haberse invertido en otras necesidades.

La regidora añadió: “Usufructo es que van a lucrar con un bien pero ese bien se hizo con dinero de todos, eso no es justicia social porque hay colonias abandonadas y por eso digo que la ciudadanía pierde más de lo que gana”.

En su momento, la justificación de la Coordinación de Proyectos e Innovación del gobierno del muncipio de Querétaro para dar en usufructo el inmueble, según recordó Olascoaga Correa, fue que no se contaba con personal suficiente y adecuado que garantizara su correcta operación.

Al respecto, la regidora cuestionó: “Como no hay las plazas, dicen, con el perfil necesario, eso se ve antes, ¿no?, no vas a poner tú un negocio de amortiguadores si tú no tienes mecánicos, pues ni siquiera te pasa por la cabeza”.

La regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, observa los mismos elementos en el proyecto de los Paraderos de Alta Densidad, conocido como “Paradas Dubái”, que impulsó el gobierno del también panista Marcos Aguilar Vega, antecesor de Luis Bernardo Nava Guerrero:

El esquema es así, según recapituló la regidora: son invertidos recursos públicos para construir infraestructura, posteriormente se otorga en usufructo a un particular para que tenga ganancias y a cambio, entre otras cosas, el gobierno puede recibir un porcentaje del uso de espacios para publicidad.

“Se podrá operar de forma directa la pantalla con la que cuenta el Centro de Innovación Centro de Innovación y Tecnología Creativa, el Bloque, siempre y cuando otorgue el 20 por ciento del total de horas por día, para promocionar los programas y acciones municipales sin costo alguno para el municipio, en el entendido de que el municipio podrá exponer publicidad en al menos un 30 por ciento del total del uso mensual de dicha pantalla, o sea, el resto pues va a ser ganancia extra para quien administre el Bloque”.

“Me parece que son gobiernos que están saqueando las arcas del municipio para beneficiar intereses particulares, en lugar de atender para lo que fueron electos, que es la ciudadanía”, describió la regidora de Morena.

En 2022, al dar a conocer el proyecto, el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero aseguró que el proyecto “Bloque” buscaba reducir la brecha digital entre las personas de todas las edades, así como impulsar la industria digital y de los videojuegos, en beneficio de la innovación y la economía local.

Este reportero buscó con personal de prensa del gobierno municipal de Querétaro a alguien que pudiera hablar del proyecto “Bloque”.

El personal consideró que quien está a la cabeza del proyecto, Rodrigo Ruiz Ballesteros, puede aportar información pero pidieron unos días más porque están definiendo el inicio de los trabajos en ese inmueble, el cual prevén inaugurar en próximas fechas.