Según el órgano electoral de Querétaro, hubo más votos nulos (45,855) que los que en conjunto consiguieron estos dos partidos políticos.
El PRD, que la pasada elección postuló candidaturas comunes con el PAN y el PRI, fue el que menos votos obtuvo en el estado Querétaro.
En tanto, el Partido “Querétaro Seguro”, fundado el año pasado por la exdiputada local, María Concepción Herrera Martínez, prevé impugnar.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Los partidos de la Revolución Democrática y “Querétaro Seguro” perdieron su registro, al no haber obtenido el 3 por ciento mínimo requerido de la votación válida emitida el pasado 2 de junio.
Así lo leyó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en voz de su secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro:
“Se declara que los partidos políticos de la Revolución Democrática y Querétaro Seguro no alcanzaron el umbral del tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local 2023-2024”.
La debacle nacional del histórico PRD (fundado en 1989, un año después de la cuestionada y polémica elección que llevó a Carlos Salinas de Gortari del PRI a la Presidencia de México) también se manifestó en Querétaro.
Aliado al PRI y al PAN, el eslogan utilizado en las pasadas campañas por el PRD era “somos la opción ciudadana”, pero fue el partido que menos votos recibió de los 8 que contendieron en el proceso electoral en Querétaro.
El pasado 21 de diciembre, fecha de la visita de la entonces precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, el dirigente estatal del PRD, Diego Armando Urías Hernández, confiaba en que el partido lograría un mejor resultado que en 2021, cuando no alcanzaron el 3 por ciento de la votación.
“Estamos preparados para poder competir (…) Tenemos eso, entre seis mil y diez mil, quienes están afiliados pero como simpatizantes hay mayor número (…) de simpatizantes estamos hablando de una cifra de entre unos cuarenta y tres, cuarenta y cinco mil simpatizantes (…) tenemos una simpatía de hueso amarillo”, aseguró Urías Hernández a Libertad de Palabra.
Sin embargo, el PRD en Querétaro recibió solo 18,263 sufragios, según la información mostrada en la sesión extraordinaria del Consejo General del órgano electoral local.
Es la tercera elección consecutiva en la que el PRD no alcanza el mínimo de votación en el estado.
En tanto, “Querétaro Seguro”, el único partido local, que apenas había sido fundado el año pasado, obtuvo 25,550 votos.
“Querétaro Seguro será La Llave para rescatar las condiciones de Paz Social que nos permitan realizar nuestras actividades del día con día; para lograr desarrollo y condiciones de una vida digna que por Derecho Natural nos corresponde”, ofrece en su portal de Internet oficial.
“Partido de la Revolución Democrática obtiene un porcentaje de la votación 1.6141 por ciento y Querétaro Seguro, 2.2581 por ciento”, expuso el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Juan Ulises Hernández Castro.
Los votos que recibieron ambos partidos políticos suman 43,813 votos, 2,042 menos que los considerados nulos (45,855).
La Ley Electoral del Estado de Querétaro establece que una de las causas de pérdida de registro de un partido político es “no obtener, en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos”.
La dirigente de “Querétaro Seguro”, María Concepción Herrera Martínez, anunció que impugnará.
Tras lograr su registro a mediados del año pasado, el órgano electoral local le otorgó a “Querétaro Seguro un financiamiento público de 1 millón 124 mil 558.78 pesos.
Herrera Martínez fue presidenta y diputada local del Partido “Querétaro Independiente”, fundado en 2017 y que perdió su registro en 2021.
En la elección de 2021, en ese partido pretendían impulsar al actor Carlos Villagrán Eslava –conocido por su personaje de “Quico” en la serie de televisión “El Chavo del 8”– como candidato a gobernador de Querétaro, pero finalmente optaron por apoyar al candidato oficial del PAN, Mauricio Kuri González.
Para esta elección, la de 2024, el Partido “Querétaro Seguro”, con Herrera Martínez como dirigente, postuló a personas provenientes de otros partidos políticos, como Paloma Arce Islas (que estuvo en Morena); María Gabriela Moreno Mayorga (que estuvo en el PT) o José Hugo Cabrera Ruiz (que estuvo en el PRI).
“Querétaro Seguro” no tuvo candidaturas para los Ayuntamientos de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín; tampoco en el distrito electoral 4 del municipio de Querétaro.
Como no ocurría en elecciones pasadas, esta vez, con candidaturas comunes con Morena y el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo (PT) logró superar la votación mínima del tres por ciento (3.38%).
El artículo 38 de la Ley Electotal del Estado de Querétaro ordena que “sólo tendrán derecho a financiamiento público los partidos políticos con registro local o nacional que hayan obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputaciones de mayoría relativa en el proceso electoral local anterior en el estado”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.