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Crean fondo para dar seguridad social a periodistas independientes de México

  • El 25% del dinero destinado a publicidad oficial, unos 760 millones de pesos, será reasignado con ese propósito.

  • Con Calderón y Peña la publicidad oficial aumentó a 8 mil 403 millones 289 mil 200 pesos en 2012 y 10 mil 725 millones 062 mil 278.81 pesos, en un año, respectivamente, pero la mayoría de periodistas independientes no tenían seguridad social.

Iván Aldama Garnica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que un 25 por ciento del gasto total en publicidad se destinará para apoyar a periodistas que no cuentan con seguridad social.

“El 25 por ciento del gasto total de publicidad para apoyar a periodistas que trabajan por su cuenta, por cuenta propia, y garantizarles la seguridad social, la atención médica y otros beneficios de seguridad social, otras prestaciones”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este martes.

El coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que el fondo equivale, para este año, a unos 760 millones de pesos, de los 3 mil 040 millones presupuestados para publicidad.

“Este dinero es producto de los recursos que se ahorran del 25 por ciento de las campañas que estaban destinadas a la publicidad en medios de comunicación (…) esta pensión se calculó tomando en cuenta el salario mínimo profesional aplicable a periodistas, redactores, reporteros gráficos o de video, se tomó en cuenta un ingreso de 387 pesos, algo así como 11 mil 600 pesos mensuales”.

Con el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), los montos destinados para publicidad oficial, aumentaron de 4 mil 066 millones 275 mil 300 pesos hasta los 8 mil 403 millones 289 mil 200 pesos, según exhibió su sucesor, Enrique Peña Nieto, en un anexo estadístico de su primer Informe de Gobierno, sobre el gasto ejercido en servicios de comunicación social y publicidad de la administración pública federal.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) incrementó el gasto. Según la organización Artículo 19, en el primer año de ejercicio de su gobierno fueron ejercidos 7 mil 119 millones de pesos en publicidad oficial, pero para 2017, un año antes de las elecciones presidenciales, el monto llegó a los 10 mil 725 millones 062 mil 278.81 pesos, según la suma que hizo el diario La Jornada de cifras de la Secretaría de la Función Pública sobre las partidas presupuestales 3600 y 33605, que ya no están disponibles para su consulta.

El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia a esa cifra de dinero el año pasado.

“… ya no tienen la publicidad que se les daba en demasía, estamos hablando de 10 mil millones de pesos al año en publicidad durante el pasado gobierno, 10 mil millones de pesos”.

El gobierno del presidente López Obrador redujo el monto de recursos públicos que son destinados para propaganda en medios de comunicación.

El vocero del gobierno federal señaló que unas 6 mil personas ejercen el periodismo por cuenta propia, un 14 por ciento del total.

“Muchos periodistas han sido excluidos de esta posibilidad de contar con seguridad social y por lo tanto de tener acceso a medicamentos, atención médica (…) Son personas trabajadoras independientes en una profesión que requiere protección, de acuerdo a la legislación nacional en materia de trabajo y a las legislaciones internacionales”.

Ramírez Cuevas expuso que las personas que trabajan en esta situación podrían ser beneficiarias de 5 seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social: seguro de enfermedades y maternidad; seguro de riesgos de trabajo; seguro de invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y seguro de guarderías y prestaciones sociales.

El gobierno habilitó la página http://www.imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia para realizar el registro. Las personas interesadas deberán contar con R.F.C, firma electrónica y su número de seguridad social.

“Ya se pueden hacer los registros y vamos a hacer un primer corte a finales de junio para ver la cantidad de solicitudes para poder garantizar que a partir del primero de agosto ya queden asegurados quienes sean aprobados de la lista”.

Un consejo consultivo, integrado por periodistas como Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno, integrará el censo de periodistas que trabajan por cuenta propia.

Rubén Villalpando, uno de los integrantes del censo, expuso que este es un primer paso, al manifestar la necesidad de crear una ley.

“Desde hace más de 30 año somos para el fisco ‘sujetos con intereses empresariales’, un sistema parecido al outsourcing, no trabajadores, eso no ha cambiado, se hicieron modificaciones para que la contratación externa, como el outsourcing se regulara, pero no se tomó en cuenta el sistema de honorarios, donde un trabajador puede tener de 1 a 30 años o más dentro de una empresa sin que tengan responsabilidades porque según Hacienda, insisto, somos ‘de intereses empresariales’ y las empresas así se ahorran la seguridad social de sus productores de información”.

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